Skateistan o ¿Cuál es el secreto del éxito de las ONGs?

Imagina esto: "A las niñas afganas no se les permite montar en bici, pero ¿Qué les impide montar en skate?"

Puede parecer una locura ? una iniciativa para instruir a las niñas afganas en el deporte a través del skateboard. Pero pensando en esta idea, fue como se fundó Skateistan (conjunción de skate y Afganistán) .

Es una ONG que conecta a la juventud más vulnerable con la educación a través de la tabla, y lleva funcionando en Kabul desde 2007. Se centra principlamente en chicas y niños: el 40% de sus estudiantes son chicas, y trabajan con jóvenes desde 5 a 25 años.

Si no estás familiarizado con la situación en Afghanistán, te sorprenderá saber que el 80% de la pobalción existente es menor de 25 años (y el 50% es menor de 16). Por eso, iniciativas sociales como Skateistan son fundamentales para dar esperanza y nuevas perspectivas de vida a estos chicos y chicas.

Skateistan-10-e1274312278885


 

 

 

Como especialista en deportes, trato de mirar el “deporte educativo” como una rama del “deporte de élite”. Siempre he tenido una perspectiva más crítica, que normalmente incluye observar su comercialización, la corrupción, etc. Pero iniciativas sociales como Skateistan me han demostrado que estoy equivocado. Existen iniciativas reales que hacen del deporte una vía para dar esperanza, sueños y, sobre todo, para crear una sociedad mejor.

Pero ¿por qué iniciativas como Skateistan merecen más atención que otras? ¿Cuál es el secreto del éxito de las ONGs?

Para empezar, diré que creo que todas las ONGs relacionadas con el deporte merecen nuestra atención. Normalmente están dirigidas por personas de buena voluntad. Pero para hacerse visible se necesita algo más que un espíritu caritativo.

Hoy en día, cualquier iniciativa social puede tener una plataforma (social media) que le ayude a alcanzar grandes audiencias. Y si tienen la oportunidad de “utilizar” a un atleta de élite, contribuirá a captar la atención de los medios. Además, un buen partner ayudará a la ONG  a sobrevivir y hará la vida de cualquier especialista de márketing más fácil.

Por ejemplo, en 2009 Skateistan inauguró un skatepark y un centro educativo de 5,428 metros cuadrados donados por el Comité Olímpico Afgano. El hecho de que su fundador, Oliver Percovish, sea un skater profesional también ayuda.

Pero fundamentalmente, tanto las personas como las insitituciones hoy en día, buscan donar a una buena causa. Puede estar relación con beneficios fiscales o por imagen pública; pero lo importante es que se enganche a la gente a ayudar a otros.

Dicho esto, estoy seguro de que hay miles de ONGs alrededor del mundo que no pueden permitirse un reconocimiento globalpor diferentes razones. Pero todas ellas, sin ningún tipo de publicidad o campaña de márketing, deben estar orgllosas de su trabajo. En el fondo, su trabajo tiene que ser importante y efectivo a nivel local, tenga o no proyección internacional.

Y este es el secreto del éxito de las ONGs. Aspiran a un mundo real, en el a menudo irreal mundo de los deportes.

 

SKATEISTAN-imagen-cabeceras3


 

 

 vía Luis Henrique Rolim Silva

Multi-specialist sport professional // Head of Research at 3-2-1 Qatar Olympic and Sports Museum



Fuente: este post proviene de HelpUP Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos