Ecología

Little Big Actions Idea guardada 5 veces
La valoración media de 21 personas es: Muy buena

Sobre la cultura taurina

Maltratar a los animales no se objeto de diversión, suena obvio ¿no? sin embargo, esta idea es percibida como algo ilógico y disparatado por los amantes de la “cultura” taurina. Acá te cuento mis perspectivas sobre el tema.

Durante los últimos días se han venido celebrando en Calahorra las fiestas de Marzo en honor a San Emeterio y San Caledonio, tristemente, el programa de celebraciones ha incluido varios encierros y capeas, lo cual inevitablemente me lleva a hablar también sobre las corridas de toros.

Desde la semana pasada cuando vi que estaban poniendo el vallado a lo largo de varias calles de la ciudad, empecé a sentir como un vacío en el estómago. Y conste que NUNCA he ido a ningún evento taurino, siempre he estado en contra de ellos, pero tampoco he sido de las que se van a protestar o tienen un plan de cómo abolir estos eventos. Soy simplemente una de muchas personas que se oponen al maltrato animal, que me niego a ser parte de estos eventos que llaman “deporte”, “arte” o “patrimonio cultural”. Y es que, ¿cómo va a ser justo que otro ser tenga que sufrir o morir por el entretenimiento de nosotros?

Sé que mucha gente no ve nada de malo en ello porque erróneamente piensa, o se les ha inculcado, que los toros al igual que muchos otros animales, son malos, peligrosos, una amenaza o simplemente son percibidos como objetos… y también porque a fin de cuentas es algo 100% legal y una tradición con unos 400 años de antigüedad. Sé también que somos muchos quienes queremos cambiar esto.

Hay que tener claro que aunque sea legal no significa que sea correcto o que sea una tradición tampoco es una excusa para que siga ejecutando.

Los toros

toros


Desde que se comenzó la tauromaquia se inició una selección de los que se creían los toros más fuertes, el toro normal común y corriente: el toro ibérico, y a partir de esta selección de los más machos, más bravos, los más fuertes, se les llama toro bravo o toro de lidia. El que se usa para ser toreado. El toro bravo no es que sea otro toro, o un toro modificado genéticamente, es simplemente un toro malhumorado, un animal con un caracter más fuerte, tiene más tamaño, más cuerpo… como sucede con las las personas y con muchos otros animales ¿o no?

Dicen que si se acabaran las corridas se extinguirán, no soy experta para opinar, pero creo que como todo, en el toreo hay un gran interés monetario por parte de gobiernos y de varios países del mundo, que harán todo lo posible porque esto continúe. Pero mi opinión es que, si se acabaran las corridas, sí, posiblemente se acabarían los toros bravos, simplemente porque ya no habría un interés (monetario) en mantenerlos. Pero eso no significa que se extingan todos los toros, es solo que ya no habrían más toros criados para este fin. Ya no habría selectividad, así de sencillo.

Un toro, en condiciones normales, viviría unos 30 años, pero cuando son criados con este fin, con tan solo 5 años de vida ya son llevados a la plaza de toros para morir.

Las corridas de toros

Posada, Lancho y Parejo torean en la plza de toros de Badajoz e la feria de san Juan.


Los toros son animales pacíficos, curiosos y juguetones ¿por qué no lo parecen durante las corridas? Ellos atacan cuando se sienten amenazados o agredidos. Los toros de corrida son animales que han sido criados en encierro bajo una bravura provocada por sus criadores. Si a ti te llevaran y te metieran a un hueco oscuro por 24 horas, luego te meten un puyazo y te sacan hacia la luz del sol (obviamente cegado), con un gentío gritando, ves un hombre frente a ti vestido de colores brillantes, que te provoca… ¿no estarías molesto? ¿no sentirías rabia? ¿no estarías confundido? ¿no estarías nervioso? ¿no te sentirías amenazado y agredido?… así es un poco como se siente el toro en aquel momento, porque sí, los toros sienten.

Y durante los siguientes 20 minutos que dura el ritual, o quizás menos, estará sometido a tortura. Una vez probada la intensidad del toro, sale un jinete a caballo con una puya que es como una lanza con una punta férrea y se lo clava en el morrillo, ahí el toro comienza a desangrarse. Esto le rompe el músculo, se le afecta el sistema nervioso, la visión, la movilidad de las patas delanteras, ocasiona daños en los pulmones, se debilita la cabeza… todas estas lesiones no pueden llamarse de otra forma más que tortura animal.

Ya cuando el toro está debilitado, se le ponen lo que llaman banderillas, que son básicamente uno arpones de metal usados para excitarlo y molestarlo, se le clava en la espalda (no una, sino 6 de ellas). El toro se molesta y va a por el torero.

Ya como último paso sale el torero con el estoque, una espada de 88cm de largo, listo para clavársela en el corazón y así matar al toro. Si no consigue matarlo, se utiliza la puntilla para cortar la médula espinal, esto a veces no mata inmediatamente al toro sino que termina de paralizarlo.

armas taurinas


Está más que claro que no es accidental, todos estos instrumentos de tortura taurina fueron diseñados para tal fin: tortura. Así que no vengan a estarme diciendo que esto es arte, arte sería meramente torearlo sin más ni menos, sin sufrimientos, sin daños. La tortura no puede ser arte, no puede ser deporte ni puede ser tradición, punto.

Toma en cuenta también que muchas veces los caballos usados para la puesta de la puya, resultan corneados por el toro al buscar defenderse o escapar del dolor de la puya. Unos 200 caballos mueren anualmente en España de esta forma.

Los encierros

No son crudos pero eso no significa que los animales no lo sufran. No solo se usan toros sino también vaquillas y novillos, es decir, animales muy jóvenes.

Son animales criados en el campo, no están acostumbrados a multitudes ni a ruidos. Una vez que les abren las puertas, por medio de gritos y choques eléctricos son obligados a correr por las calles de la ciudad previamente valladas en donde una multitud de gente corre delante de ellas. Son hostigados por los corredores y los pobres animales se ponen sumamente nerviosos, (yo lo vi) siempre hay alguien dispuesto a provocarlos o a golpearlos con periódicos. Se suelen poner substancias antirresbalantes en el suelo para evitar la caída de los corredores pero en los animales tiene el efecto contrario, se resbalan y se golpean fuertemente con las caídas, ocasionando más caídas no solo entre ellos sino también entre los corredores.

salida al encierro


Usualmente los encierros acaban en corridas de toros ya que se suelen usar los mismos animales para la corrida del día siguiente.

Y sí, lamentablemente aún mucha gente apoya todo esto. Yo solía pensar que por maldad, pero ya a estas alturas creo simplemente que están sumidos en una gran ignorancia, y una gran carencia de valores y respeto hacia otros.

Ahora hablemos de los toreros… aunque no nos gusté esto no es culpa de ellos, es algo totalmente legal, lo que significa que el torero está haciendo su trabajo. De la misma forma que lo harían por ejemplo los empleados de un matadero. Lo confieso, me siento terrible diciendo esto, pero es la verdad, es un trabajo. Muchos lo hacen porque fueron criados de tal forma en la que hacer algo así no representa nada malo para ellos. Al mismo tiempo que digo esto me siento contrariada, porque parte de mi no puede evitar sentirse asqueada ante una persona capaz de realizar semejantes torturas.

Habiendo dicho esto, no quiero decir que el torero sea inocente de todo, claro que no, él está matando al toro… pero más que matarlo lo está torturando, de eso no hay duda, lo que quiero decir es que la culpa es de la ley. Necesitamos leyes que prohíban estos actos.

Cada año a nivel mundial se ejecutan a unos 250 mil toros en manos de este llamado “patrimonio”. Que si lo comparamos con la cantidad de reses que mueren en mataderos, sí, es algo casi insignificante. Pero yo no me quiero centrar en los números, yo me centro en la forma en que mueren los animales. Sí, creo que los animales criados industrialmente para convertirse en alimento sufren, que viven en terribles condiciones, que son maltratados… pero eso será tema para otra entrada.

También quiero recordarte que la compra-venta de boletos para estos eventos refuerza la idea de que los toros son objetos y de que los podemos usar a nuestro antojo. Siempre lo digo: nuestro dinero tiene voto. Y si no lo sabías, sin darte cuenta tú y yo, estamos subvencionando a esta horripilante industria, pues gran parte del dinero sale de nuestros impuestos, que en promedio vendrían siendo 47€ al año por familia o 12€ por persona. Por eso es tan importante hacerle saber a los gobiernos que repudiamos estos actos de tortura animal, a fin de que sean prohibidos de una vez por todas.

Tú voz puede hacer la diferencia; porque tu voz, más la mía, más la de él, más la de ella, más la de todos los demás, puede cambiar la leyes… y eso es lo que necesitamos, leyes justas que velen por el bienestar de todos los seres que habitamos este planeta. No tenemos por qué comprometer el bienestar de otros para nuestro beneficio económico, diversión o ponerle como excusa el nombre “patrimonio cultural”, mejor sería dejar el legado cultural de abolir estos actos, de colocarnos todos al mismo nivel y no usar a los animales como objetos.

Pero afortunadamente existen maravillosas personas dispuestas a salvar a estos animales y dedicadas a dar a conocer su historia. Tal y como es la historia de Fadjen, un toro bravo que fue comprado por un chico para salvarlo de una muerte segura. Aquí te dejo uno de sus muchos videos (no te preocupes, no muestra nada feo, es bonito).



Además de este chico también existen organizaciones como esta,  esta,  o esta, que luchan día a día por cambiar las leyes. Te animo a que busques la que corresponda a tu ciudad y que te unas a este cambio, un cambio positivo a como deberían ser las cosas.

Sé que fue una entrada más larga de lo habitual, pero esa es mi opinión.

Te invito a ti también a compartir tu punto de vista y tus preguntas aquí debajo en los comentarios…


La imagen principal la tomé de aquí. / La imagen de los toros la tomé de aquí.

La imagen de la corrida la tomé de aquí. / La imagen de las armas taurinas la tomé de aquí.

Fuente: este post proviene de Little Big Actions, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Helado vegano: sanito & delicioso

Ay, el helado ¿qué levante la mano quien le guste? ¡yo, yo, yo! Esta es una de las recetas que más me piden, y casualmente, de las que me gusta… Redoble de tambores por favor: tr-tr-tr-tr… Y con usted ...

Todo entra por la boca

Mi cambio de estilo de vida ha sido enorme, radical, podría decirse. Y hasta me atrevería a decir que el más importante y beneficioso, ha sido mi alimentación. Antes creía comer sano y balanceado cuan ...

Crackers de amaranto

Creo que cada vez me he vueto poquito más creativa y aventurera en la cocina. Me encanta probar cosas nuevas, comer sano y rico. Hace un tiempo compartí cómo hacer palomitas de amaranto y parece que g ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Arte y cultura Filosofía Hombres ...

Huesos y calaveras: ética y estética de la muerte en la cultura heavy metal

César Rebolledo González Estructura teórico metodológica Morir de vida, vivir de muerte Heráclito El problema sobre la representación de la muerte en la cultura metalera nos posiciona en dos niveles de interrogación. El primero se circunscribe alrededor de las ideas sobre la muerte y los motivos de portabilidad estética entre los metaleros. El segundo es de carácter contextual; la muerte como ...

cambio de vida mujeres musulmanas

LA MUJER EN LA CULTURA ÁRABE Y LA PARADOJA DE ARABIA SAUDÍ

Es de todos conocido el desprecio y la minusvaloración que se hace a la figura femenina en algunos países árabes y musulmanes. Sin duda algunas noticias que nos llegan de ellos dejan estupefactos a los ciudadanos que ven el mundo desde un prisma más progresista e igualitario. En este artículo vamos a poner el foco de nuestra atención en la relación de la cultura musulmana y la mujer, sin dejar de ...

La verdad sobre los bioplásticos

Los bioplásticos parece que se están haciendo tendencia en el mercado, pero ¿son realmente tan eco-friendly como creemos? Últimamente el plástico está recibiendo un duro (y merecido) ataque, sobretodo las bolsas del supermercado, ya que generan un problema de basura en todo el mundo y tardan en degradarse entre 100 y 1000 años, dependiendo del tipo de plástico. Parece que lo más razonable es hace ...

igualdad y derechos sociales pelicula potiche desigualdad mujer ...

Una sátira sobre la desigualdad

El viernes 25 de marzo se estrena en nuestro país Potiche, mujeres al poder dirigida por François Ozon. La película, basada en una obra de teatro escrita por Pierre Barillet y Jean-Pierre Gredy, está ambientada en 1977 y cuenta la historia de Suzanne, una mujer que se dedica a cuidar de su casa y su familia, mientras tiene que soportar los desprecios de su marido. Éste dirige una fábrica de ...

Arte y cultura Educación Jóvenes ...

Necesario incrementar la cultura científica en México: Martín Bonfil

La ciencia y la tecnología están presentes en todo lo que rodea la vida cotidiana, desde el café en cápsula, el calentador solar que entibia el agua para bañarse, el transporte para trasladarse a la escuela o al trabajo y el dispositivo móvil para comunicarse en México o todo el mundo. A pesar de que hay avances científicos y tecnológicos palpables en la vida diaria, en México la mayoría de person ...

Delfines Familia Animal Vida Sostenible

Algo sobre los Delfines

Estos maravillosos y simpáticos animales tienen muchas cosas que enseñarnos por eso en este post compartirmos contigo algunos datos interesantes sobre los Delfines. En su comunicación emplean distintas clases de sonidos, así como sus danzas y saltos que nos parecen tan simpáticas. La Respiración en los Defines es un acto totalmente voluntario y no reflejo como en otros mamíferos. Según dicen Los ...

vida sostenible

La verdad sobre el triclosán

El triclosán es un biocida frecuentemente utilizado en productos de higiene personal y cosméticos como conservante, es decir, como sustancia capaz de evitar el crecimiento de bacterias que nos pudieran ocasionar alguna afección o enfermedad. Su uso está tan extendido que lo podemos encontrar en lociones para el afeitado, champús, acondicionadores para el cabello, desodorantes, espráis para los pie ...

vida sostenible veganismo alimentación ...

Mitos y verdades sobre la alimentación vegana

No te asustes si no eres vegana/o, y tampoco si no eres vegetariana/o: esta entrada está pensada sobre todo para ti. Si te llama la atención el veganismo pero tienes dudas, también es para ti. Si eres vegana/o hace poco tiempo también es para ti. Y si eres vegano desde hace años, también. Lo que busco con este texto no es "convertirte" y que dejes de consumir productos de origen animal m ...

ADN Arte y cultura Biología ...

Moralidad: construcción de herencias

Diana Buzo Zarsoza, Ricardo Noguera Solano Introducción Hablar de moralidad es hablar de un término con varios sentidos y significados, desde la asignación de un conjunto de códigos de comportamientos atribuidos a diferentes grupos sociales hasta la capacidad de elaborar juicios y actuar en función de ellos. Las explicaciones sobre la moralidad se han modificado dependiendo de si son asuntos rela ...

Hogar basura cero diy ...

Vinagre aromatizado DIY (y una reflexión sobre la basura)

Julio sin plástico ya se está acabando, pero sabemos que este mes era sólo una excusa para pensar más en los residuos que generamos, y llevar los aprendizajes a todos los meses del año. Esta receta puede ser una de tus aliadas para pasar de “julio sin plástico” a “vida sin plástico”. La basura es un invento de los humanos. En la naturaleza nada se desperdicia, pero nosotros ...