¿Son necesarios los conocimientos de Medicina en Trabajo Social?

¿Qué te parece? ¿Crees que necesitamos conocimientos de Medicina en Trabajo Social?

“Lo que nos faltaba, ahora nos dices que también tenemos que saber de medicina, con la cantidad de materias que estudiamos en la carrera…”

No digo eso ni quiero decirlo. Eso lo tienes que ver tú desde tu experiencia. Pero sí hay algo muy claro, y es que hay much@s trabajador@s sociales en puestos donde la salud tiene un papel relevante.

No se trata solo de lo que conocemos como Trabajo Social Sanitario en hospitales y centros de salud.

Hay mucho más. El Trabajo Social está presente en muchos ámbitos: Residencias de ancianos, de discapacitados, todo tipo de centros de día, asociaciones relacionadas con personas que padezcan ciertas patologías, y más.

medicina-trabajo-social


Ahí tenemos que estar. Y aunque no seamos médicos, hemos de tener ciertos conocimientos para saber lo que necesitan las personas con las que trabajamos.

Pongo un ejemplo. Si trabajas en una residencia con ancianos ¿no te parece natural pedirles un informe médico? Es imprescindible para saber cómo atenderles cuando les ocurra cualquier cosa, y a su vez saber qué es más probable que les suceda.

Si tú, trabajad@r social, llevas la gestión de todos los datos, es también muy importante que sepas interpretar un informe médico. No se te pide que seas médico sino que ciertas patologías no te suenen a chino.

Si te llega un informe médico y hay cosas que no te suenan, documéntate para tener idea.

Otro tema importante en este aspecto es la medicación. Es importante saber los medicamentos que las personas con las que intervienes están tomando.

Esa información es algo inmediato que puedes tener y te servirá para saber de qué está controlando el médico al usuario.

También es relevante conocer la medicación que se consume debido a los efectos secundarios que ciertas medicinas producen. Como veremos, hay medicamentos algo peliagudos en este sentido.

Para pasar a la práctica, creo conveniente mencionar algunos medicamentos bastante utilizados. Algunos de ellos tienen nombre comercial, por tanto fuera de España puede que sean conocidos con otra denominación.

15 medicamentos comunes que conviene conocer

Sintrom: El principio activo presente es acenocumarol. Es un medicamento anticoagulante y necesita un control médico muy estricto. Se usa mucho en pacientes con fibrilación auricular, un tipo de arritmia a consecuencia de la cual se pueden formar coágulos en el corazón. También se usa en pacientes con válvulas metálicas, para evitar la formación de coágulos en la prótesis. Puede provocar hemorragias si la dosis es mayor de la debida.

Adiro: El principio activo es ácido acetilsalicílico. Se usa para prevenir trombos y riesgo de obstrucción de arterias. Se suele recetar a personas que han sufrido angina de pecho, infarto de miocardio, operaciones de by-pass coronario y algunos tipos de accidentes cerebrovasculares.

Cafinitrina: Compuesto sobre todo de cafeína y nitroglicerina. Se le conoce especialmente por ser un dilatador coronario de urgencia y estimulante cardíaco.



Omeprazol: Este medicamento es popular como protector para el estómago. Lo que hace es disminuir la cantidad de ácido que se produce en el estómago.

Sertralina: Es un antidepresivo, inhibidor selectivo de la reabsorción de serotonina. Se utiliza para tratar varios tipos de problemas psiquiátricos, no solo la depresión.

Orfidal: El principio activo es lorazepam. Es un ansiolítico. Muchas personas lo toman para dormir mejor.

Eutirox: Contiene levotiroxina. Se utiliza para tratar el bocio benigno, para pacientes a los que se ha extirpado la glándula tiroides, cuando no se produce cantidad de hormona tiroidea suficiente y en casos de cáncer de tiroides.

Alprazolam: Es una benzodiacepina, utilizada para problemas de ansiedad y pánico.

Higrotona: El principio activo es clortalidona y tiene efecto diurético. Se utiliza en caso de hipertensión arterial (HTA) en adultos, diabetes insípida y a veces en insuficiencia cardíaca.

Trankimazin: Es un ansiolítico y relajante. Se receta para la ansiedad y la angustia. No se debe administrar para tratar la depresión.

Seguril: Es un diurético y sirve también para reducir la presión arterial. Se administra para tratar la hipertensión leve y moderada, ciertas enfermedades renales y ciertos tipos de edemas.

Tramadol: Es un analgésico fuerte de tipo opioide. Se utiliza para tratar el dolor moderado o intenso.

Simvastatina: Este medicamente es muy utilizado para bajar el colesterol.

Daflon: Se trata de un tónico venoso.

AINES: Esto que ves es una abreviatura que significa “antiinflamatorios no esterioides”. Se utilizan para el tratamiento de la artritis, entre otras enfermedades. El más conocido de este tipo de medicamentos es el ibuprofeno. Otro que se ve a menudo es el Voltaren (diclofenac de sodio).

Todo esto parece muy lioso pero no lo es tanto en realidad. Como todo en el vida, muchas cosas se repiten. Con los medicamentos y las patologías pasa algo similar. Podemos encontrarnos con temas algo extraños, pero en general, muchas personas toman medicamentos similares y tienen patologías en común.

Si trabajas con personas que presentan ciertas patologías, al final habrás terminado familiarizándote con sus diagnósticos y tratamientos. ¿Te han sido útiles los conocimientos de Medicina que has ido adquiriendo en tu ejercicio del Trabajo Social?

Archivado en: Trabajadores sociales
Fuente: este post proviene de Las Cuatro Piedras Angulares, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A partir de este momento no publicaré más entradas aquí. Si quieres seguir los contenidos de este blog tendrás que visitar esta otra dirección web http://www.lascuatropiedrasangulares.com/ donde tambi ...

Recomendamos

Relacionado

igualdad y derechos sociales trabajo social

Este es un post digamos de emergencia. La razón de publicarlo es difundir un correo que escribió la trabajadora social Virginia Tovar al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Hemos creado un grupo en Facebook llamado PLATAFORMA DE DEFENSA DEL TRABAJO SOCIAL EN ESPAÑA. En pocos meses ya somos más de 3000 personas y tenemos un grupo de Teaming para donar 1 euro al mes. También tenemos ...

Trabajo Social

La historia del Trabajo Social es bastante desconocida como cultura general. Pero las trabajadoras sociales suelen conocer muy bien esta historia en sus propios paises. La construcción de la identidad profesional, el ejercicio del Trabajo Social y la formación académica de las trabajadoras sociales tienen mucho que ver con la historia de cada país. El Trabajo Social es una profesión muy vulnerabl ...

igualdad y derechos sociales educación

Si estás pensando formarte en algo relacionado con la intervención social pero no en el ámbito universitario, espero poder orientarte con este artículo. ¿Cómo saber qué estudios de Formación profesional hay relacionados con el ámbito social? Sigue los pasos que te voy a mostrar: 1. Vete a la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dedicada exclusivamente a la Formación Profesional 2. En ...

Blogs Trabajo Social

Bueno, ahora es cuando seguro que piensas: “Esta tía se va definitivamente del bolo”. No te digo que no Hace tiempo que llevaba en mente lo que te voy a mostrar y por fin me decidí. Y aquí lo ves: Un bolígrafo con la dirección web de mi blog. De momento, he pensado darlo a las personas que últimamente más me han ayudado en lo profesional, tanto en Trabajo Social, como en mi desempeño c ...

Trabajo Social

El título ya choca ¿verdad? Choca porque “pasividad”y “Trabajo Social” son dos cosas que no deberían ir unidas. Pero, por desgracia, van de la mano. Totalmente. A todo el mundo se le llena la boca diciendo que “somos la profesión del cambio social”. Pero, ¿qué cambio? ¿Alguien puede hablarme de algún cambio? Vamos a ver, sí que hay algunos cambios. Aunque me par ...

igualdad y derechos sociales estado de bienestar

Hace ya mucho tiempo que tengo claro que algo pasa con nuestra profesión. No solo es que no se conozca y no se valore. El desempleo existente en ella no es solo por culpa del desconocimiento, al menos desde mi punto de vista no es así. No terminamos de arrancar. Hay algo que falla. NO INTERESAMOS ¿Y esto por qué? Como en todo, hay miles de razones. Yo diré las que veo. El Trabajo Social es una p ...

igualdad y derechos sociales trabajo social

El sábado 20 de Junio de 2015 estuvo en Zaragoza la presidenta del Consejo General del Trabajo Social en España, Dña. Ana Isabel Lima Fernández. Se la invitó a dar la charla con motivo del 25 aniversario de promoción universitaria en Trabajo Social de los alumnos del turno de mañana de la Escuela Universitaria de Trabajo Social “San Vicente de Paúl”. Dicha escuela ya no existe. Para qu ...

Trabajo Social

El DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL es muy especial para nuestra profesión. Siempre hacemos que destaque y este año 2016 nos hemos salido. Me ha gustado tanto todo lo que se ha llevado a cabo en Internet que muestro aquí lo que he visto. Seguro que hay mucho más pero obviamente no puedo enterarme de todo. Vamos allá. A la caza del Trending Topic El Trabajo Social no tiene una presencia especialmente ...

plantas medicinales fitoterapia remedios naturales ...

Aunque por suerte la medicina gracias a la química no para de avanzar ofreciéndonos fármacos para tratar y curar las enfermedades más comunes, cada vez son más las personas que deciden recurrir a la medicina natural, a la fitoterapia, para evitar los efectos aún desconocidos que puedan tener en el organismo los medicamentos convencionales. Por razones obvias, generalmente los más interesados en es ...

Trabajo Social

Si te interesa el Trabajo Social, seguro que has realizado bastantes búsquedas en Google sobre este tema. Evidentemente yo también lo he hecho. La verdad es que a raíz de tener el blog y buscar temas para escribir comencé a preguntarme qué podría interesar más acerca del Trabajo Social. Lo que te presento a continuación es un estudio muy simple que he realizado con tres herramientas disponibles en ...