Ecología

Conciencia-Agroecologica Idea guardada 1 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

¿Sustentable o sostenible? Aprendamos a diferenciarlos

ciudad sostenible


Con el auge de las temáticas ambientales nos empezamos a encontrar con diferentes términos que dejamos al aire sin digerir totalmente la información o por el contrario entendiendo a medias lo que se quiere plantear. Uno de esos casos ocurre cuando leemos términos como desarrollo sustentable, sostenibilidad o sustentabilidad de una actividad, en este caso un ecosistema o sistema agrícola.

Si te interesan otros términos agroecológicos puedes consultar nuestro glosarioMuchos académicos del área y sobre todo a niveles básicos, asumen ambos conceptos como sinónimos, sostenibilidad y sustentabilidad, encontrando una relación en común, el concepto radica en la futura escasez de recursos y la supervivencia del hombre (como especie) en la tierra.

¿Qué entendemos por Sostenibilidad?

Así, por separado, la sostenibilidad nos invita a hacer uso eficiente de los recursos naturales para nuestro aprovechamiento, de tal modo que se preserven para que generaciones futuras también puedan hacerlo, digamos que entraríamos en una total armonía con el ambiente donde ninguno de los dos estaríamos en riesgo, al contrario, estaríamos beneficiándonos mutuamente.

Para dejar claro este concepto, veamos uno más formal, “Característica según la cual pueden satisfacerse las necesidades de la población sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de satisfacer sus necesidades”.

Entonces la Sustentabilidad es ¿Sinónimo?

Sustentable o Sostenible, viene de un anglicismo de la palabra “sustainable” por lo que la polémica de utilizarlos o no como sinónimos surge desde su origen.

desarrollo sustentable, sustentabilidad


Sustentable se mezcla muy bien con el ámbito económico, es decir, que una práctica sea realizada de forma eficiente, pero que deje algo de lucro a quienes las realizan y así seguir haciéndolo. En cambio, lo sostenible, se refiere a que necesariamente debe perdurar en el tiempo. Ahora, la idea de utilizarlos como sinónimo viene de que ambos se proponen desde la visión social, económica y ecológica, que por sí solos, no pueden considerarse como tal, es decir, si se diseña un sistema considerando solo el punto de vista social y ecológico, lo más seguro es que pueda ser sostenible en el tiempo, pero no sustentable.

Según los principios agroecológicos la relación entre ambas ideas es su referencia a sistemas biológicos y el equilibrio de las especies que lo rodean.



Es necesario diferenciarlos y utilizarlos correctamente

Para fines educativos de nivel básico no creo necesario diferenciar sustentable de sostenible, incluso existe mucha información asegurando que significan lo mismo, sin embargo, para niveles más avanzados de estudios necesariamente debemos tomarlos por separado. Aunque el límite entre ambos pareciera casi invisible no quiere decir que signifiquen lo mismo, un término se refiere más a lo humano, ecológico y ambiental (sostenibilidad), mientras que el otro se enfoca más hacia una idea autosuficiente (sustentabilidad).

Otras formas conocidas “Desarrollo Sustentable” y “Desarrollo Sostenible”

Es casi imposible que no te hayas topado con el término de desarrollo sostenible, que se ha hecho famoso en estos tiempos de crisis ambiental y agroalimentaria mundial, este tipo de desarrollo permite satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas, un concepto propuesto hace más de 30 años que aún no terminamos de aplicar, incluso seguimos el mismo rumbo de insostenibilidad desde la revolución verde, aunque con un poco más de conciencia... al menos sabemos el gran daño que se le está causando al ambiente.

Veamos una vez más cada significado y notemos que, aunque parezca casi imperceptible su diferencia está a la vista.

El desarrollo sustentable consiste en un crecimiento tomando algunas medidas políticas y sociales, encaminando de manera eficiente los recursos naturales, satisfaciendo las necesidades actuales, sin comprometer los recursos del futuro.

Por su parte, el desarrollo sostenible es aquel proceso que puede mantenerse por sí solo, sin afectar los recursos del planeta. Acá se trata de autosuficiencia o incluso de autonomía a la intervención humana.

El desarrollo sostenible va de la mano con los principios agroecológicos, que, a pesar de no tener barreras establecidas, en estos años de estudios si se ha logrado identificar varias de sus premisas.

una ciudad sostenible es lo que todos queremos


Todo proyecto sustentable puede no ser sostenible

Los sistemas biológicos y sociales tienen un gran potencial agrícola, este ha sido asimilado por los agricultores, quienes se han adaptado tras las experiencias que fueron obteniendo. Estos fueron evolucionando hasta aplicar conocimientos avanzados en agricultura que han mejorado los sistemas de producción tradicionales.

Sus principios de basan en la conservación ambiental, mantener y mejorar las estrategias agrícolas de menor impacto que la agricultura a la que estamos acostumbrados.

Debemos asumir que la naturaleza no es una fuente inagotable de recursos, por lo que se debe promover este principio de sostenibilidad en todos los ámbitos que impliquen un desarrollo social y económico, a la vez que protegemos al ambiente.

Fuente: este post proviene de Conciencia-Agroecologica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

educacion ambiental

Desarrollo Sostenible

Desarrollo Sostenible o Sustentable Índice ¿Que es el Desarrollo Sostenible? Origen del Desarrollo Sostenible Características del Desarrollo Sostenible Objetivos del Desarrollo Sostenible Fundamentos del Desarrollo Sostenible Importancia del Desarrollo Sostenible Indicadores del Desarrollo Sostenible Diferencia entre Desarrollo Sustentable y Sostenible Conclusiones ¿Qué es el Desarrollo Sostenibl ...

Para el planeta agua agua potable ...

El agua es vida: aprendamos a cuidarla

Hace casi 4 años vivo en Londres y no había pasado un invierno tan frío como este. Mientras el pasado fin de semana (casi a mitad del mes de marzo) hubo temperaturas bajo cero con sensación térmica de -6/-8 grados mi familia en Uruguay vivía un torrencial impresionante que duró muchas horas, después de meses y meses de sequía. En España, también se vivió el verano pasado una de las sequías más fue ...

reciclaje arquitectura diseño

¿Qué es la arquitectura sustentable? ¡Verdades y mitos sobre ella!

Imagen vista en Pinterest ¿Qué es la arquitectura sustentable? La arquitectura sustentable también conocida como arquitectura sostenible, arquitectura verde o eco-arquitectura es un modo de concebir las construcciones siguiendo un diseño sostenible. Un concepto que se ha puesto muy de moda pero que para la inmensa mayoría de personas nos puede sonar a chino. Por eso nuestro objetivo hoy es explica ...

ecofriendly ecologico sostenible ...

Turismo sostenible o ecológico

Me encanta viajar y si soy sincera nunca me había fijado en si los alojamientos a los que iba eran o no sostenibles. Hasta hace poco creía que el ecoturismo era simplemente aquel turismo de naturaleza en el que se hace rafting, se dan caminatas por el monte y te alojas en una casa rural.Pero después de leer un poco sobre el tema, me he dado cuenta de que estaba equivocada. El turismo sostenible o ...

Formación a Diseñador@s de Moda Sustentable en México

Mi segundo viaje a México formando a l@s Diseñador@s Moda Sustentable es el comienzo de un proyecto que va a generar un gran impacto. Por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next. Foto destacada: l@s diseñador@s de MALA. En un viaje relámpago, porque sino no nos daba tiempo a planear y organizar todo lo que teníamos en mente para la próxima pasarela de Alternativas Verdes en el Estado de Morelos ...

alimentación

Dieta sostenible: ¿qué opciones tenemos?

En esto de ser sostenible, una de las cosas más difíciles, al menos para mí, es el tema de la alimentación. Y es que está claro que este es el desencadenante de muchos problemas ambientales. Cultivar, producir e importar alimentos contribuye al cambio climático, a la pérdida de biodiversidad, contamina y no le ayuda nada a nuestras reservas de agua.   Y probablemnete ya sabes todo esto. Y también ...

Blog de moda sostenible Sobre Nuestros Cursos Eventos y Servicios ...

La moda sustentable ya está dando sus frutos en Morelos, México

Este pasado noviembre participé en un fantástico evento, Alternativas Verdes, organizado desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Innovación de Morelos. Entre otras muchas actividades tuvo lugar la pasarela de “Moda Sustentable” con el trabajo de decenas de Diseñadores Emergentes y Artesanas de Hueyapan. Por Gema Gómez. Directora de Slow Fashion Next. En este pa ...

Programa VII Jornada de Moda Sostenible

PROFESIONALES DE TODO EL MUNDO NOS HABLARÁN DE INNOVACIÓN, VALOR Y EMOCIÓN EN LA VII JORNADA DE MODA SOSTENIBLE. Por el equipo Slow Fashion Next. Los próximos 6 y 7 de abril se reunirán en el Museo del Traje de Madrid algunos de los mejores ponentes nacionales e internacionales que expondrán sus conocimientos y experiencias a profesionales, medios de comunicación y público asistente con inquietud ...

descubriendo moda moda sostenible

12 Marcas españolas de moda sostenible

A Esturirafi le encanta la moda, La Moda Sostenible, hecha con cariño, pensando en el diseño, los materiales, pensando en las personas que cosen cada una de las prendas. El cómo y dónde se fabrica la ropa importa mucho. Hoy os presentamos 12 marcas que cuidan con mimo cada paso en el proceso de producción de cada una de sus prendas. Marcas de moda sostenible que luchan por abrirse camino en el com ...

El Hierro, la isla sostenible

Foto: Puerto de La Restinga, en el extremo sur de la isla de El Hierro. De VIAJAR AHORA, eldiario.es Hace tiempo que tenía ganas de escribir sobre el Hierro, esa pequeña isla del archipiélago canario que se está convirtiendo en un ejemplo de sostenibilidad. A veces me da la sensación de que cuando leo sobre medio ambiente y sostenibilidad, todo son malas noticias, horrores y atrocidades. Parece qu ...