Techo cóncavo para recoger agua de lluvia en clima áridos.



El estudio BMDesign de Irán se especializa en arquitectura para los climas áridos de su país de origen, y trabajan en brindar una solución arquitectónica a la escasez de agua.

Para esto desarrollaron el proyecto de una comunidad de edificios dotados con un techo cóncavo, un sistema de doble techo especialmente diseñado para recoger y almacenar agua de lluvia y promover el enfriamiento natural.

De acuerdo con la web de arquitectura ArchDaily , el diseño fue desarrollado para entornos áridos, donde la recogida de aguas pluviales puede ser complicada debido a las tasas de evaporación más altas que la precipitación media y baja anual.

El sistema de techo doble, que incluye una cúpula de techo en forma de cuenco, permite a las gotas de lluvia que caen sobre el techo unirse y convertirse en gotas más grandes, evitando que se evaporen tan rápidamente.



La superposición de una cubierta cóncava sobre un convexa también promueve el movimiento del aire y la refrigeración natural a través de las sombras y el movimiento rápido del aire, logrando también un leve descenso en la temperatura del medio ambiente circundante.

La forma de cuenco permite una gran superficie de captación del agua de lluvia, así como la rápida agrupación de las gotas de lluvia hacia un punto central de recogida, donde el agua cosechada luego se canaliza hacia los embalses. Los depósitos de agua están situados dentro de las paredes del edificio para ayudar a regular la temperatura interna.

La estimación que los arquitectos en un complejo de edificios grande, como una escuela con unos 923 metros cuadrados de superficie de techo cóncavo, por ejemplo, se puede lograr en Irán  recoger aproximadamente 28 metros cúbicos de agua de lluvia.


Los edificios y patios del conjunto de edificios también están hundidos aproximadamente un metro veinte centímetros mas bajos que el nivel de la tierra en la zona, para promover el enfriamiento natural, utilizando la técnica de la arquitectura bioclimática que facilita el intercambio de calor entre las paredes y el suelo.

Una interesante propuesta que adapta la arquitectura vernácula de Irán llevándola a la modernidad pero sin perder la tradición.

Este es un contenido original de Ecocosas

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Recomendamos

Relacionado

Bioconstrucción lluvia techos

El estudio BMDesign de Irán se especializa en arquitectura para los climas áridos de su país de origen, y trabajan en brindar una solución arquitectónica a la escasez de agua. Para esto desarrollaron el proyecto de una comunidad de edificios dotados con un techo cóncavo, un sistema de doble techo especialmente diseñado para recoger y almacenar agua de lluvia y promover el enfriamiento natural. De ...

Bioconstrucción agua captación ...

Captación de aguas pluviales: que podemos hacer para recuperar y reutilizar el agua del ambiente La recuperación de agua pluvial consiste en filtrar el agua de lluvia captada en una superficie determinada, generalmente el tejado o azotea, y almacenarla en un depósito. Esto se hace a través de una sistema generalmente de canaletas pluviales para la captación del agua de lluvia, que luego se lleva a ...