Tecnología y Moda en la VII Jornada de Moda Sostenible

No te pierdas esta cita con el Smart Fashion.

Por el equipo Slow Fashion Next.

Ilyana Mendoza, CEO y Founder de Fashionbiz2.0, durante la VII Jornada de Moda Sostenible va a ser moderadora de la mesa “¿Cómo puede la tecnología ayudarnos a escalar las buenas ideas?” en la que se presentarán diferentes iniciativas que tienen que ver con tecnología, moda y con algún aspecto de sostenibilidad ligado a la moda. 

Le hemos hecho una entrevista para conocerla mejor y hacernos una idea de lo que escucharemos en esta mesa, así que, ahí va:

¿Cómo crees que la tecnología puede ayudar a la sostenibilidad en el sector de la moda?

1. Con las impresoras 3D en las que imprimiremos nuestras propias prendas personalizadas en casa. Con esto, se plantea la posible desaparición de los sistemas de distribución y puntos de venta, así cómo la modificación de la cadena de producción.

2. Materiales: ecológicos, sostenibles pero también reutilizables. Diseñaremos  e imprimiremos en una impresora 3D una prenda con materiales que vamos a utilizar y vamos a volver a reutilizar, pero además con diseños funcionales. Prendas con tejidos inteligentes que no tengamos que lavar, planchar, etc.

3. Wearables: Prendas con materiales duraderos en los que podamos introducir tecnología para mejorar nuestra salud y programarse para realizar rehabilitaciones. Por ejemplo, el sujetador detector del cáncer de mama. Wearables Technology, es una nueva forma de integrar la tecnología con la ropa, os dejo algunos ejemplos:

La empresa Machina desarrolla ropa inteligente cuyos sensores registran los movimientos corporales del usuario y convierten las prendas de vestir en una extensión del cuerpo humano.

Chaqueta OBE (out of body experience, por sus siglas en inglés), con sensores integrados, convierte el cuerpo en una interfaz y lleva a las personas a un mundo virtual de forma plena. Con esta prenda conectada se mejora la interacción de las personas con la realidad virtual y reduce la sensación de separación con el mundo real.

  MIDI Controller Jacket. Esta chaqueta también lleva implantados unos sensores y permite crear música a través de los movimientos del cuerpo.

Ignasi, uno de los emprendedores que formarán parte de tu mesa, ha conseguido un crowdfunding para sacar adelante una app sobre consumo responsable en moda: Ethical Time ¿no parece un poco antagónico hablar de ética y de tecnología? ¿crees que pueden llegar a ser un buen matrimonio?

La idea, el diseño y el desarrollo de una app ¿es concebido por un humano eticamente responsable?

La desaparición de los valores en los seres humanos puede hacer que parezca antagónico hablar de ética y tecnología. Nos da miedo oír hablar de robots, de nanotecnología, biotecnología, etc y esto se debe, en parte, a que no tenemos una justicia adaptada a los avances tecnológicos, y que estos siempre van por delante.

Ethical Time consigue, mediante una app, poner en contacto a consumidores eticamente responsables con negocios que venden productos sostenibles. Hay un segmento de mercado que tiene una necesidad y hay unas marcas que cubren dicha necesidad.

Pero ¿por qué no debatimos sobre el desarrollo apps y la sostenibilidad?



Por otro lado Elisabeth Lorenzi nos enseñará los secretos de la herramienta Opensource para hacer patronaje SEAMILY2D ¿de qué manera puede la tecnología ayudar a hacer la producción más eficiente?

La tecnología puede ayudar a la producción con la utilización de maquinarias sofisticadas que incorporan robotización y automatización.

Los nuevos robots de producción textil, las máquinas que se hacen cargo de la producción de procesos, y que cada vez más las empresas están incorporando pero ¿cuáles son las consecuencias de la automatización de la producción textil?

Actualmente siguen trabajando personas en la producción de las prendas por la sofistificación de los diseños pero ¿diseñaremos máquinas para poder producir esos diseños? o ¿diseñaremos las prendas para las máquinas?

La tecnología también nos puede ayudar a crear menos residuos de ropa atinando mejor en nuestras compras online ¿qué te parece lo que nos propone Naiz Fit  en este sentido?

Creo que vamos hacia la personalización.

Diseñaremos prendas personalizadas impresas desde casa en una impresora 3D y que se adapten totalmente a las medidas de nuestro cuerpo.

La adquisición de Body Labs por Amazon nos hace pensar que vamos a poder encargar la fabricación de nuestras prendas totalmente a medida.

La devolución de las prendas es el principal problema de los Ecommerce de moda. Y a nivel logístico se reduciría mucho el impacto.

Las operaciones logísticas y de transporte son responsables del 25 por 100 de las emisiones de CO2 en España, así lo reflejan datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente. 

Debatiremos sobre el gran problema de las devoluciones para los ecommerce de moda, y como una app cómo Naiz Fit puede ayudar a la sostenibilidad.

Upcyclick nos enseñará que generar comunidad para tunear nuestras prendas también puede ser muy útil ¿crees que estas iniciativas de generar comunidad alrededor de un concepto en moda son el futuro?

Creo que cada vez más nos unimos a comunidades con las que compartimos los mismos gustos, pasiones, hobbies, profesión, etc. Huimos de las redes sociales generales y nos centramos en las redes sociales especializadas.

Crear una comunidad para desarrollar proyectos que cubran las necesidades de las personas que la integran ¡es el futuro!

Por ejemplo, Reutilizar materiales, customizar prendas entre los miembros de una comunidad o de un segmento de personas:

Percentil un Ecommerce de ropa para bebés de segunda mano.

Yumehub una app que ayuda a validar diseños con una comunidad, antes pasarlos a producción.

Pero con Upcyclick debatiremos cómo generar comunidades on/off en torno a la sostenibilidad.


Big Data, Inteligencia Artificial, ¿cómo ayuda a la sostenibilidad? Miescaparate App una App móvil donde se tratan más de 2.000.000 de metadatos con Big Data e inteligencia artificial para que encuentres la prenda que buscas.

La recopilación de datos se ha convertido en una parte fundamental de la estrategia de las compañías de moda, que consiguen saber los gustos de sus clientes en base a sus compras, sus búsquedas y preferencias.

Esto ayuda a las empresas de moda a producir sólo los diseños que el cliente quiere comprar.

El Big Data es clave en la Sostenibilidad porque puede analizar un enorme volumen de datos que pueden ayudar a mejorar predicciones y aprenden de nuestros gustos para darnos respuestas exactas y a tomar decisiones a la hora de producir un producto o establecer una estrategia de marketing.

Con la Inteligencia Artificial un usuario puede encontrar a partir de la foto de una prenda productos sostenibles similares mediante un sistema de reconocimiento de imágenes.

¿Interesante verdad? Os invitamos a venir a escuchar a Ilyana en la VII Jornada de Moda Sostenible y a todos nuestros invitados en esta mesa tecnológica.

Podéis ver toda la información sobre la jornada, ponentes y el programa desde aquí, y adquirir vuestras entradas directamente haciendo clic aquí.

¡Os esperamos el viernes 6 y el sábado 7 de abril en el Museo del Traje de Madrid! ♡ ♡ ♡

Fuente: este post proviene de Blog Slow Fashion Next, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

PROFESIONALES DE TODO EL MUNDO NOS HABLARÁN DE INNOVACIÓN, VALOR Y EMOCIÓN EN LA VII JORNADA DE MODA SOSTENIBLE. Por el equipo Slow Fashion Next. Los próximos 6 y 7 de abril se reunirán en el Museo del Traje de Madrid algunos de los mejores ponentes nacionales e internacionales que expondrán sus conocimientos y experiencias a profesionales, medios de comunicación y público asistente con inquietud ...

Blog de moda sostenible Empezando tu Marca Marcas y Diseñadores ...

Los próximo 6 y 7 de abril celebramos la cita anual con la moda sostenible. Por el equipo Slow Fashion Next. La VII Jornada de Moda Sostenible es el encuentro en el que reunimos a profesionales del sector de todo el mundo y que estará coordinada por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next y co-organizada por el Museo del Traje de Madrid. Tendremos la oportunidad de escuchar a algunos de los mej ...

Blog de moda sostenible Empezando tu Marca Marcas y Diseñadores ...

El viernes 6 y el sábado 7 de abril de 2018 se celebró la esperada cita anual con la Moda Sostenible organizada por Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next y co-organizada por el Museo del Traje de Madrid. Por el equipo Slow Fashion Next. La VII Jornada se tradujo en una experiencia emocionante para todos los asistentes, que vivieron cada día con auténtico entusiasmo y dedicación gracias al áni ...

Blog de moda sostenible Marcas y Diseñadores Moda ...

El primer desfile de Slow Fashion Next que celebramos en la VII Jornada de Moda Sostenible en el Museo del Traje de Madrid. Por el equipo Slow Fashion Next. Como ya os contamos en nuestro artículo “1º Desfile de Slow Fashion Next y Exposición de Moda Sostenible“, y habréis visto en nuestras redes sociales si nos seguís, hace unos días celebramos la VII Jornada de Moda Sostenible que es ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Por el equipo Slow Fashion Next. Un encuentro que reunirá a profesionales de la moda, estilo de vida y comunicación, expertos en sostenibilidad y actores implicados en esta materia, con el objetivo de crear sinergias entre las empresas e iniciativas que apuestan por la transformación positiva de este sector. Se presentará el primer Directorio de Moda Sostenible en España, que incluye más de 130 em ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Jueves 25 de mayo en el Museo del Traje de Madrid. Por el equipo Slow Fashon Next. Un programa cerrado con diversas actividades relevantes en el sector de la moda que no dejarán indiferente a nadie. Consultores, expertos en el sector, empresas de moda sostenible de éxito, periodistas, grandes profesionales y expertos en su materia que nos desvelarán importantes claves para seguir avanzando. Se rea ...

Blog de moda sostenible Sobre Nuestros Cursos Eventos y Servicios ...

Un año más hemos conseguido llevar a cabo con éxito nuestra Jornada de Moda Sostenible en el Museo del Traje de Madrid. Por Gema Gómez. Directora de Slow Fashion Next. Para los que os interese saber cómo nació esta Jornada, os cuento. Cuando empecé con Slow Fashion Next me daba cuenta que había conocimientos que no se cruzaban. Por un lado, yo era una persona muy interesada en todos los temas que ...

Blog de moda sostenible Empezando tu Marca Marcas y Diseñadores ...

En la VII Jornada de Moda Sostenible el 6 y 7 de abril en el Museo del Traje de Madrid. Por el equipo Slow Fashion Next. La VII Jornada de Moda Sostenible que se celebrará el 6 y 7 de abril en el Museo del Traje de Madrid, con un ciclo de conferencias y mesas redondas formadas por profesionales de todo el mundo, presentará su primer desfile organizado por la plataforma Slow Fashion Next al que se ...

tendencias las mejores marcas de moda sostenible moda sostenible para hombre

Cada vez tenemos más conciencia de que el medio ambiente está destrozado y que debemos cuidarlo al máximo para dejar un buen futuro a nuestros hijos. Pero muchas veces no nos preocupamos por quién ha realizado la ropa que nos compramos…. Y por eso, cada vez más, aparecen marcas de Moda Sostenible. Y es que, muchas veces, el hecho de querer vestir con las últimas tendencias, puede llegar a te ...

FASHION LIBROS PRO ...

Se habla muchísimo de circularidad en la industria de la moda y parece que está clarísimo que éste es el futuro del sector. Pero, ¿sabes qué implica realmente aplicar la mentalidad circular a la moda? ¿qué materiales son los más adecuados?, ¿qué cambios es interesante realizar en los procesos de producción, de comercialización y de marketing?  Sobre todo ello y muchos más, como por ejemplo el uso ...