Mi rutina diaria de higiene y acicalamiento y una reflexión...

Me gustaría deciros que los productos de cosmética que tengo por casa me cabrían en una parte del armario de 1 metro cuadrado pero no es así... Y es que trabajando en este sector es imposible resistirse a probar productos nuevos...

Voy al lío. Empiezo con los potinguillos que me pongo todos los días.

7 de la mañana, suena el despertador... (no es bien bien así pero podría serlo), después de haber dormido mis 7 o 8 horas de rigor (¿quizás menos?), me despierto (casi siempre con un planning mental más amplio de lo que después consigo hacer en todo el día ¿no os pasa eso?) y según el día me da por desayunar antes de la ducha o después.

Me meto en la ducha

Champú hidratante de Green People. De los mejores que he probado de cosmética natural. De esta marca he probado unos cuantos y éste es el que más me convence, aunque otro que podría recomendar es el de Sin perfume. Alterno con el siguiente:
Champú para cabello seco protección y nutrición de Natura Sibérica. Otros de mis preferidos.
Bálsamo para cabello seco volumen e hidratación de Natura Sibérica. Y es que por la composición de las formulaciones de champús naturales (sin ingredientes "asiliconados" que disfracen falsos alisados), mi pelo necesita si o si un bálsamo o acondicionador.
Mascarilla capilar reparadora a la jojoba de Logona. Que me pongo al menos una vez a la semana y el día que tengo tiempo para estarme con ella un buen rato o mientras hago entradas en el blog... 
Jabón base de La Redoma Creativa. Que personalizo añadiendo aceites esenciales y otros activos. Sin duda, no lo cambio por nada. A veces utilizo la pastilla de jabón de karité de Cattier.
Piedra pómez. Que no siempre me acuerdo pero cuando he sido constante frotando mis talones, consiguen un aspecto fantástico.
Gel exfoliante Grains de Lumiere de Cattier. Me gusta aplicármelo en la ducha con la ayuda de un cepillo circular y al menos una vez por semana. Eso sí, un masajito muy suave para retirar células muertas y para que mi piel quede más lisita. En mi caso y por mi tipo de piel, la exfoliación es completamente necesaria.
Jabón artesanal de Uvas Frescas. Una delicia para limpiar mi rostro.
Geles de ducha y champús forman parte de nuestra higiene diaria
Salgo de la ducha

Desodorante. Hace tiempo que utilizo la piedra de Alumbre a la que añado una gota de aceite de geranio cuando me la aplico en la axila.
Hidratante corporal karité y almendras dulces de Maria Davik. Y no siempre... Pero en cuestión de cremas corporales reconozco que no tengo mucha costumbre. Además que no me gusta sentirme pringosa; por eso usa la de Maria Davik porque no me deja esa sensación y su olor me es agradable.
Pasta de dientes Menta de Logona que sale muy bien de precio y me parece correcta.
Perfume. Tengo varios pero mis preferidos de Nature & Provence y Acorelle. Y ando detrás de uno de Honoré des Prés.
¿A qué esto lo hacéis todos los días?

Mi cuidado facial matinal

Savia de oro Violetas de Yipsophilia. Que aplico a modo de pequeños circulos para retirar el exceso de porquerías que pueda llevar el agua de la ducha (sí, suena raro pero es así y más si vives en Barcelona).
Leche virginal de Yipsophilia. Imprescindible de mis imprescindibles. Un par de pulverizaciones en todo el rostro y dejo secar.
Crema facial. En este apartado no puedo deciros una concreta porque he podido utilizar bastantes pero sí las que me han ido bien para mi piel (mixta aunque cada vez más normalizada y algo sensible). En estos momentos estoy utilizando la crema con protección de Yipsophilia, que para ser una solar no me deja la cara grasa. También he utilizado el Fluido ligero de Gamarde y el Vita Min Fix 24-H de Green People. Aunque ando buscando y probando otras (y que pronto os podré revelar mis impresiones).
Maquillaje

Brillo de labios, colorete y lápiz kajal fijo todos los días y según me da corrector de ojeras... El día que me maquillo más me pongo maquillaje fluido (depende de la época del año), polvos, sombra de ojos, máscara de pestañas. Las marcas que más utilizo son Benecos y Logona pero estoy como loca por probar Zao y Nvey Eco...
Nos gusta ponernos guapas todos los días ¿o no?
Al final del día

Agua micelar de Gamarde, Savias de oro de Violetas de Yipsophilia, Desmaquillante sin perfume de Green People si llevo bastante maquillaje en los ojos incluida la máscara de pestañas o hidrolato de Rosas de La Redoma Creativa son algunos de los productos con los que limpio y desmaquillo mi cara y este paso no me lo salto por casi nada del mundo. Para mí la limpieza es imprescindible y también me gusta mucho sentir la piel fresca y limpia.
Manteca de karité para el contorno de ojos ya que es mi antiarrugas bueno, bonito y barato. Si, lo confieso... este paso me lo salto algunos días. Y sí, también lo confieso, no siempre realizo los ejercicios faciales delante del espejo para prevenir la flacidez y eso que debería porque por genética la papada "va que vuela"...
Serum Vitamin C de Laidbare que es un aceite que me deja la piel suavita y con bastante luminosidad.
Y según me da...

Sérum hecho por mí, gel contorno de ojos de Green People, mascarilla de arcilla de Cattier, gel de Aloe vera de La Redoma Creativa, esmalte de uñas (quiero probar los de Kure Bazaar), crema de manos...
Un montón de productos que podemos tener por casa...

Y paro ya ¿no?. Algunas diréis que soy una exagerada con tanto potingue pero os invito a que enumeréis exactamente todos los productos cosméticos que os ponéis en un día. Estoy segura que más de alguna hasta me gana.

Insisto que todo lo que os he dicho más arriba no es todos los días ¿eh?

Esto os ayudará a reflexionar sobre la cantidad de "potingues" que nos aplicamos en nuestra piel. Y si, nuestra piel es un coladero de sustancias y los cosméticos no van a ser menos.

Una piel en buen estado depende principalmente de nuestro interior (y cada vez más, constato que nuestras emociones tienen mucho que ver) y que no podemos responsabilizar al 100% a la cosmética... esto lo repito por activa y por pasiva. Pero afortunadamente hay productos cosméticos, de marcas y empresas con una filosofía de más respeto sobre la salud de nuestra piel, que nos ayudan a que la piel pueda tener un buen aspecto y, en el caso de tener un problema, que nos dé solución más o menos efectiva.

Así que la calidad de los ingredientes que contenga ese producto nos va a ayudar, o por el contrario nos va a perjudicar, a pesar de que la cosmética de marketing nos venda la moto y nos diga que vamos a rejuvenecer 10 años... 

Así que yo no quiero en mis champús y geles de ducha "matinales" bases detergentes excesivamente irritantes como el famoso Sodium Lauryl Sulfate, abrasivo y destructor de primer orden de nuestro manto hidrolípico de la piel. Tampoco quiero parafinas "petrolíferas" como sustitutos de aceites vegetales, ni triclosan en mi pasta de dientes ya que con ciertos aceites esenciales puedo conseguir la acción antibacteriana. Ni que decir que no quiero ftalatos en mis cosméticos y perfumes de estudiado efecto disruptores hormonales. Ni PEG"s, ni compuestos cuaternarios, EDTA, formaldehidos. Bueno y que voy a decir de los más conocidos, los parabenos, los cuales han sido sustituidos por la industria cosmética comercial por otros conservantes, no menos inócuos, y se quedan tan anchos... Y estas sustancias que he numerado son una pizca dentro de las miles que algunos laboratorios fármaco-cosméticos se empeñan en "endosarnos" (¿por qué es así el ser humano? me pregunto yo dentro mis adentros).



Algunos "iluminados" nos dicen que las cantidades de estas sustancias contenidas en los productos son mínimas y que "están permitidas" pero si sumanos toooooooodos los productos que podemos ponernos en un día, el monto final seguro que supera esa cantidad permitida que se sacan de la manga según intereses de no sé quien... bueno sí lo sé...

Mientras pueda, voy a optar por la cosmética natural y ecológica. Eso sí, siempre mirándome bien el INCI, que también hay algún listillo por ahí que nos da "gato por liebre" y, eso encima, me enfada más...

Para las que no lo sabéis, en el blog tengo publicado un directorio de marcas de cosmética natural y/o bio que podemos encontrar en España, así como una guía de tiendas donde podéis encontrar estas marcas. Opciones tenéis "para dar y vender"...
Ah y también aprovecho para lanzar que debemos elegir comprar en tiendas establecidas en nuestro país (por muy globalizado que esté todo) porque es una manera de favorecer una economía local, que ya de por sí está bastante mal parada... ¿no creéis?

Suscripción para no perderte ninguna entrada

Fuente: este post proviene de DazaNatura Cosmética Natural, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud natural ingredientes en cosmética

¡Por si todavía no lo sabes, estamos de sorteo! Me gustaría deciros que los productos de cosmética que tengo por casa me cabrían en una parte del armario de 1 metro cuadrado pero no es así... Y es que trabajando en este sector es imposible resistirse a probar productos nuevos... Voy al lío. Empiezo con los potinguillos que me pongo todos los días. 7 de la mañana, suena el despertador... (no es bie ...

Una Vida Simple Vida Eco Plástico ...

Como sabes, desde hace varios días te he ido contando nuestra transición a una vida sin plásticos. Primero te hablé de cómo hacer la compra evitando todos esos envases, bolsas y paquetes innecesarios, y el otro día te comentaba nuestra experiencia con la limpieza del hogar evitando este material. Pues bien, hoy pasamos a un terreno que ha sido (y está siendo) el más difícil a la hora de cambiar de ...

salud natural cosmética natural hemos probado

Esta lista pretende ser una especie de diario rápido de los productos de cosmética natural que he usado, me han gustado (algunos me han encantado) y seguro que repetiría (y de hecho estoy repitiendo). No voy a extenderme en explicaciones como cuando los publico en "hemos probado". Al haber tenido la tienda he podido probar muchísimos, así que me he puesto el límite de algunos de los 10 q ...

compuestos cosméticos consejos cosmética natural compuestos ecologicos

Post original de naturaonline.es Los cosméticos ecológicos son producidos por compañías conscientes del impacto ambiental de los empaques y los ingredientes que se utilizan en la fabricación de estos populares productos. El objetivo de su producción es brindar a los consumidores una alternativa que toma en cuenta materiales reciclables y de bajo impacto ambiental que a la vez, garantizan los mismo ...

consumo responsable eco_ideas sin categoría

Hoy os muestro una guía rápida sobre los 10 ingredientes más tóxicos utilizados en cosmética, que viene bien tenerla "a mano" para comprobar que los productos de cosmética que se adquiere sean lo más saludable posible.  Lista de los 10 peores ingredientes en cosmética de cuidado personal: Si nos paramos a pensar, son muchos los productos de cuidado personal los que utilizamos diariamente ...

ecosistema reciclaje remedios naturales ...

Imagen: Annie Spratt. Unsplash Desde que empezamos con Esturirafi, hemos ido descubriendo la cosmética ecológica y natural mucho más respetuosa con nuestra piel y con el medio ambiente que la cosmética tradicional. No te voy a mentir, no sabía como enfocar este post. Hay muchísima información sobre el tema y es muy fácil cruzar la linea de la pseudociencia o del alarmismo. Como no quiero ser poco ...

cosmética coreana y natural cosmetica coreana online cuidado coreano de la piel ...

Este post va dirigido especialmente a los veganos y a los amantes de la cosmética orgánica. Muchos productos para el cuidado personal contienen químicos tóxicos que se van acumulando en nuestro organismo con su uso (leer “carga tóxica” en Wikipedia). A lo que hay que añadir otros tóxicos que provienen de la polución y otros contaminantes que nos rodean, especialmente en las ciudades, ...

ecología alimentación ecológica bio ...

Vita33.com, cosmética eco online, creada para satisfacer las necesidades del creciente sector de población que opta por los productos naturales a la hora de cuidarse. Según varios estudios, como el realizado por Organic Monitor, la cosmética natural es el sector que más ha crecido en los últimos años, con porcentajes que oscilan entre un 8 y un 20% anual, comparado con el 2-5% de la cosmética trad ...

Ecoproductos Sostenibilidad & medio ambiente

Desde el principio de los tiempos, la naturaleza fue una gran aliada para los rituales de belleza. Ahora las marcas apuestan por usar sus elementos (aceites vegetales, hierbas, arcillas)  para elaborar productos que sean eficaces, pero que también cuiden nuestro planeta. Dentro de esta corriente de cosmética bio o verde, es fácil perderse con tantas etiquetas. Desde Vivienda Saludable, te contamos ...

belleza cosmeticos ecologia ...

¡Hola! Desde hace ya casi dos años nuestra rutina de belleza ha cambiado. Empezamos con el pelo, aprovechando que los champús tradicionales no nos convencían, empezamos probar marcas eco, Nahir ya ha hecho cuatro post sobre este tema: Mi pelo se pasa al lado eco I, II, III y cuidados de verano. En cuanto al cuidado facial, hemos estado un poco más perdidas. Somos las típicas que cambian de crema c ...