Ecología

La ecocosmopolita Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Todo sobre comprar a granel. Para ‘zero wasters’ novatos y expertos

Muchas veces he recomendado comprar a granel, pero hace mucho que sé que a La Ecocosmopolita le hacía falta un buen post dedicado al tema. Uno que verdaderamente te ayude a reducir los residuos en casa, optimizar tus compras y, así, hacer tu vida un poco más responsable con el medio ambiente y zero waste.

Así que finalmente he desempolvado todas las notas que vengo acumulando hace mucho, para compartir contigo cómo ha sido mi propia experiencia en esto de comprar a granel y a la vez traer hasta tu pantalla algunos consejos de blogs amigos, que han ido publicando por el camino, y que no quiero que te pierdas por nada. Creo que el resultado es un post completito, inspirador y también útil. ¡No dejes de navegar por los enlaces que encontrarás en la ruta!

Será un post largo, pero lo estructuraré de la forma más clara posible para que puedas saltar a donde más te interesa si vas con prisas.

Y empezamos con una confidencia

¿Sabías que estuve a punto de tener una tienda a granel?

Sí. En el año 2009, Mr. Encargo Bike y yo estuvimos a punto de convertirnos en propietarios una de las tiendas especializadas en alimentación ecológica más antiguas (entonces) de Barcelona. Era una tienda con ese encanto de las de antes: su especialidad eran las frutas y hortalizas, pero tenía su sección de granos y harinas a granel.

A última hora suspendimos el traspaso porque, aunque de que la tienda tenía más de una década en funcionamiento, no tenía licencia ni cumplía los requisitos para tenerla. Algo que no supimos hasta después de un par de meses esperando por el documento, y nos cayó como una jarra de agua fría. Podíamos habernos arriesgado, pero nos pareció que no valía la pena. Eso sí, en una vida paralela, tal vez te estamos esperando con delantales molones detrás de un mostrador.

Cuando empezamos a comprar a granel,
todo era muy distinto…

Me encanta comprar a granel, porque como dijo Marta de 2nd Funniest Thing en esta entrevista, es como muy vintage, y además es muy sensorial. Y porque comprar en una tienda de barrio que ha sobrevivido a la vorágine de las grandes superficies siempre es una forma de dar una patadita a esas corporaciones que tanto puntean al consumo responsable y la economía local.

Para mí la cosa empezó hace más de 10 años, cuando el panorama era muy distinto por aquí. Por suerte en Barcelona contábamos en Barcelona tiendas como Renobell o Casa Perris, que son todo un clásico y han sobrevivido durante décadas como un milagro. El problema era que a mí no me quedan precisamente de paso y no teníamos otras opciones.

Así que Mr. Encargobike y yo -en un comienzo sin la bici de carga- nos programábamos para dedicarle una mañana a la compra y que nos durara lo más posible. Volvíamos con las cestas de nuestras bicicletas tambaleantes, una colección de bolsas colgando de los manillares, una caja en cada portacarga, las mochilas como para romper la espalda a cualquiera y, cuando ya éramos padres, la nena casi de sombrero.

Las bolsas eran, como en casi todas partes entonces, de plástico, además de grandes y resistentes, para que aguantaran los tres kilos que comprábamos de cada cosa -porque no era una operación que pudiéramos hacer cada día. En esos tiempos no reflexionaba tan profundamente sobre el tema de residuos. Sin embargo, pensaba que estaría guay poder llevar mis propias bolsas o envases para ahorrarnos no solo la tinta y el exceso de packaging, sino también las bolsas.

Pero me parecían casi inevitables, porque había que hacer colas de media hora para que te atendieran, y desde luego, lo hacían a toda velocidad porque la gente seguía acumulándose. En medio de esa locura, no teníamos las agallas de romper la rutina para pedirles que tararan una balanza mientras rellenábamos nuestros propios botes o bolsas. Nos daba vergüenza hacerlo.
 

Una compra zero waste


Detengámonos en la vergüenza

Cuando compartí la foto anterior en Instagram con el texto que ves, me di cuenta por los comentarios de que la vergüenza es un freno para muchos.

Así que vamos a pensarlo bien. En aquellos días era más difícil detener la máquina para que te tararan la balanza. Pero, si volviera atrás en el tiempo, hablaría con ellos para encontrar juntos alguna opción (seguro que con un kit de bolsas de tela iguales la cosa no sería imposible). Y más en zonas como Barcelona, donde cada vez hay más tiendas a granel por aquello de que la vida zero waste está poniéndose de moda. De cualquier modo, aún hoy parece que nos cuesta.

¡Ay, esa tonta resistencia a los cambios que tenemos los humanos, cuando desde los griegos sabemos que lo único permanente, es el cambio! Como dice Brené Brown en el Ted Talk que encontrarás a continuación, la vergüenza es culpable de muchos comportamientos erróneos, y solo si nos enfrentamos a ella, podemos generar cambios positivos a nuestro alrededor.



Si no superamos la vergüenza, todo seguirá como ahora. Y no podemos permitirlo, porque el tiempo apremia.

De verdad, no te cortes.

Y no soy de ir mucho al supermercado, pero te digo que incluso si vas a la charcutería, la pescadería o la carnicería de un súper con tu envase, es muy poco probable que te vean mal. Que ya lo hemos probado, y es mucho  más sencillo de lo que parece. Como máximo les extrañará, pero de eso no vas a morir. Y el 99% de las veces les hará gracia.

Además, puedes confiar en que no importa si tu bolsa del pan tiene migas, si la de las verduras está manchada, o si tu bote no tiene el mejor aspecto. Cada quien está en lo suyo y nadie se va a parar a pensar en esas menudencias, te lo prometo. Sólo debes tener en mente una cosa: cada vez que haces un gesto de este tipo, además de ahorras recursos, dejas una marca en el camino para que otros te sigan.
 
comprar a granel, como en A Pes, en El Clot. Vida Zero waste


Tampoco negaremos que hay lugares donde apetece más comprar a granel, como en A Pes, en El Clot

   

Razones para comprar a granel

Podríamos dedicar tres y más posts sólo a esto, pero vamos a nombrar algunas:  

Reducirá la cantidad de plástico y residuos en general que desechas. Y es la más importante para mi por muchos motivos que encontrarás en este post donde explico qué son y a qué se debe las llamadas islas de plástico, y en el otro donde te cuento cómo parte de ese plástico que va al mar, acaba en nuestra mesa. Recuerda que si seguimos desechando plásticos al ritmo actual, en el año 2050 habrá más plástico que peces (por peso) en el agua. ¿Quieres un ejemplo de lo que eso significa? Esta semana me encontré con una noticia que, tristemente, comienza a ser habitual: un ballenato varó y murió en Bergen, Noruega, por culpa de las 30 bolsas de plástico que encontraron en su interior.

Al permitirte comprar sólo lo que necesitas, también te ayudará a reducir el desperdicio alimentario en casa. Tú tienes el control.

Cada vez más súpermercados se suben al carro del granel, pero si escoges a los pequeños comercios, estarás apoyando el consumo local y dinamizando tu barrio. Si te informas del origen de los productos y das preferencia a los productos de proximidad, el efecto será aun mayor.

Ligado con el anterior, es mucho más fácil saber de dónde viene el arroz o las lentejas de una tienda a granel (si no está correctamente etiquetado, el dependiente debe saberlo exactamente), que saber de dónde vienen los productos empaquetados del súper.

Si compras a granel, salvo que te alimentes exclusivamente de chuches (que también se venden a granel aún), seguramente te estarás alimentando de forma más saludable.

Si escoges bien a dónde comprar, también podrás ahorrar dinero. Es cuestión de comparar precios, sin olvidar que no puedes comparar los precios de un pequeño comercio local que compra productos de proximidad, con los de una gran cadena que vende cereales producidos tal vez en la China.  

Casa García, tienda para comprar a granel sin residuos


Casa García, en Calle del Clot, es otra de mis preferidas.

   

Mis trucos para comprar a granel sin residuos

Aunque no tiene mucha ciencia, si no estás acostumbrada a comprar en tiendas a granel, pueden “descolocarte” un poco. Aún hoy, cuando en algunas ciudades parece que te consigues una tienda de granel en cada esquina (yo en mi barrio tengo tres que me gustan, sólo de granos). O no te atreves a entrar, o no sabes cómo organizarte para lograr salir sin las benditas bolsas desechables. Para quitarle “miga al asunto”, te recomiendo que leas este post en el que Patri y Fer de Vivir sin plástico entrevistan a las personas que están detrás de algunas de las tiendas a granel más emblemáticas de España, en la que podrás ver que la mayoría empatizan totalmente con nuestros objetivos.

Y ahora sí, manos a la obra. Aquí están mis propios trucos básicos para comprar a granel, especialmente en tiendas de granos:  

Para comenzar, ten claro que las bolsas biodegradables, compostables u oxodegradables no son una opción inocente. Representan un consumo de recursos (tierra de cultivo, energía, agua) y acabarán en la basura tras tal vez unos minutos de uso. Además, no hay constancia de que realmente se degradarán totalmente. En este post explicamos a fondo por qué los bioplásticos no son la solución.

Hazte de un juego de bolsas o botes del mismo peso, o dos medidas si acaso, que te facilitarán la tarea. La ventaja de las bolsas, es que si están vacías, puedes llevarlas contigo cada día sin que sean una molestia. Con un rotulador indeleble, marca tus bolsas o botes con su peso. Recuerda que si escoges las bolsas de Usar y Reusar, éstas traen su peso impreso en el reverso.

Al llegar a la tienda, comenta al dependiente que ya conoces el peso de tus contenedores y pregúntale si, igualmente, tendrá que pesarlos él. Aunque la bolsa marque el peso, algunos prefieren pesarla y “tarar” la balanza. Esto quiere decir que la balanza se pone a “cero” con el contenedor, de manera que cuando lo rellenes del producto que vas a pesar, sólo pesará el producto.

Si no hace falta tarar la balanza, has tu compra normalmente, paga y sal con tus productos zero waste. Si te dice que igualmente deberá tarar la máquina, para al siguiente paso:

Rellena tus bolsas o botes con los productos que deseas comprar y en la cantidad que necesitas, pero resérvate una bolsa o bote vacío para el final.

Pide al dependiente que te pese la bolsa que te queda vacía y tare la balanza.

Déjale que vaya pesando lo que ya has seleccionado, mientras tú rellenas tu bolsa con el último producto que vas a comprar.

Entrégale esta última bolsa, paga ¡y sal feliz con tu compra libre de residuos!
   

 

 

 

 

¡Oferta!

 
Bolsa para comprar a granel. Zero waste de algodón orgánico
Pack de bolsas de compras a granel de algodón orgánico

 

 

 

 

Añadir a las Cositas que quiero

Producto añadido! Ver las Cositas que quiero

Ya lo has añadido a tus Cositas que quieres Ver las Cositas que quiero

   

   

   

Vista Rápida Pack 3 de bolsas para comprar a granel ecológicas

26,70€ 23,90€ "IVA incluido"  

   

   

   

 

Bolsa para compras ecológicas a granel
Bolsa ecológica para comprar a granel de algodón orgánico

 

 

 

 

Añadir a las Cositas que quiero

Producto añadido! Ver las Cositas que quiero

Ya lo has añadido a tus Cositas que quieres Ver las Cositas que quiero

   

   

   

Vista Rápida Bolsa para comprar a granel (y más) Usar y Reusar

8,90€ "IVA incluido"  

   

   

   

 

Bolsa para compras zero waste. Para granel, ecológica
Bolsa para compras zero waste. Para granel, ecológica

 

 

 

 

Añadir a las Cositas que quiero

Producto añadido! Ver las Cositas que quiero

Ya lo has añadido a tus Cositas que quieres Ver las Cositas que quiero

   

   

   

Vista Rápida Bolsa para comprar a granel (y más) Reusar Mola

8,90€ "IVA incluido"  

   

   

   

 

Bolsa de compras algodón ecológico, hecha en Barcelona en una empresa de integración social de personas con discapacidad
Bolsa de tela de algodón orgánico para compras Usar y reusar

 

 

 

 

Añadir a las Cositas que quiero

Producto añadido! Ver las Cositas que quiero

Ya lo has añadido a tus Cositas que quieres Ver las Cositas que quiero

   

   

   

Vista Rápida Tote bag ecológica en bandolera Reusar Mola

16,00€ "IVA incluido"  

   

   

   

   

   

   

  Bonus:

Para frutas y hortalizas grandes, normalmente no necesitarás bolsas. Puedes cogerlas en una cesta, colocarlas directamente en la balanza y de ahí, directo a tu totebag (y llevar varias bolsas grandes para tener más organizada la compra y, por ejemplo, no se te pierdan en el carro). Si hace falta, pon la pegatina con el peso en cualquier otro producto, en la bolsa de tela o ¡hasta en tu brazo! (sé de alguien que lo hace a menudo).

Si vas a comprar líquidos (por aquí ahora compramos vino, vermut y cerveza a granel), comprueba en casa cuál es la capacidad de tus botellas, porque esto normalmente no va por peso).

Si tienes donde comprar detergentes a granel, puedes usar botes de vidrio, alguna botella que tengas por casa reservada para tal fin, o pedir a tus vecinos que te guarden las que necesites. Y sí, puedes comprar detergentes a granel en tiendas como mi preferida de ahora, Sabons i Cosmètica Marilò, en Goccia Verde (que tiene tiendas por toda España), en Miaroma o en Safareig, que ahora tiene una campaña llamada “Apadrina un envase” que amo…


   

¿Aún le temes a las tiendas a granel?

Los tips que te acabo de dar no son más que un abrebocas muy simplificado. Pero si aún no ves clara la ruta, te tengo una buena noticia: Irene, del blog Recolectora ha publicado hace pocos días un post en el que reúne cinco recursos para perder el miedo a comprar a granel.
 



El post es muy bueno y te recomiendo leerlo completito. Repasa algunos contenidos propios, como aquel en el que nos recuerda que el movimiento zero waste es una forma guay de llamar a la forma de hacer las cosas de “toda la vida”. También recomienda nuestras bolsitas lindas de granel  y coincide en el asunto de que la vergüenza no nos puede frenar… Y destaco un par de contenidos que creo que son simplemente imprescindibles (¡incluso para veteranos!) de dos blogs que admiro profundamente, y que no podían dejar de estar aquí:
   

Mapa de tiendas a granel en España. Vivir sin plástico

¿Qué puedo decir de Patri y Fer? Con ellos ya hemos conversado sobre ese viaje a la vida sin plástico que realizan juntos. Son cercanos, apasionados, comprometidos y encantadores. Y ya sabes, se han currado el mapa que muchos queríamos hacer y el que a todos debemos consultar cuando no sabemos dónde comprar determinada cosa a granel. Cada vez es más rico y completo, gracia a la ayuda de la comunidad. Así que en él encontrarás tiendas donde comprar a granel para todos los gustos y por toda España. Y es un mapa colaborativo así que, si conoces alguna tienda que no está, ya sabes, a decírselo corriendo a Patri y Fer para la felicidad de todos. ¡Que compartir es vivir!

  Guía básica y completa para comprar a granelGreen Sandra

Creo que no conozco una guía tan completa y práctica como la de Sandra sobre cómo comprar a granel. Recuerdo que cuando la publicó, estaba pensando en hacer algo parecido y simplemente lo dejé aparcado porque sabía que no podía hacer algo mejor. Encontrarás razones de sobras para escoger las tiendas a granel. También recomendaciones sobre cómo evitar residuos y sobre qué tipo de bolsas o envases usar para cada producto (el único defecto de este post ¡es que Sandra no veía el futuro y no  habló de las bolsitas de granel de Usar y Reusar!)
Finalmente, también habla del tema de las taras, de cómo almacenar tu compra una vez en casa y aún algo más. ¡Corre a leerla ya mismo!

   

 

   

  ¿Te quedan dudas? ¿Hay algo que no ves claro? ¿Tienes algún consejo que podría hacer aún más fácil las compras a granel libres de residuos? Pues no dejes de contarme de qué se trata, por favor.

Y si te ha gustado este artículo y crees que puede ayudar a otros a reducir los residuos que producen a diario, te ruego que lo compartas como más te guste.

Además, aprovecho para decirte que viene en camino otro post con los mejores consejos para una vida zero waste, de la mano de otros grandes bloggers que me encanta tener de visita en casa. ¡Hasta el martes que viene!

.

Fuente: este post proviene de La ecocosmopolita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

reciclaje ecoideas y ecotips consumo responsable ...

Tour por los mejores consejos para una vida zero waste

En el post de la semana pasada reuní un buen repertorio de información con todo lo que necesitas saber para comprar a granel sin residuos. Hoy quiero dar un paso más allá y presentarte los mejores tips para reducir los residuos en el hogar (o para sumarte al estilo de vida zero waste, como parece que hay que decir ahora). Porque en los últimos meses el maravilloso y creciente universo de ecoblogg ...

Sostenible Zero Waste

Zero Waste para Principiantes

Hará cerca de un año que vi por primera vez una de las charlas de una chica llamada Lauren Singer, que con orgullo exhibía la basura de dos años enteros en un pequeño bote de cristal. Mi reacción fue inmediata: sorpresa, comprensión y motivación. Si una chica tan normal podía conseguir un impacto tan mínimo en el planeta, ¿por qué no iba a poder hacerlo yo? Durante meses observé todo lo que había ...

Eco-truquillos Reciclaje Creativo

Como hacer bolsitas para compras a granel con tela reciclada y DIY

Hoy traigo eco-tutorial, en mi empeño por que mi estilo de vida sea un estilo que me haga sentir bien, y que al mismo tiempo, tenga el menor impacto negativo, en otras personas, el medio ambiente y el resto de seres vivos,  os traigo este tutorial, super sencillo, sobre reciclaje de camisetas viejas en este caso, y sobre como hacer unas bolsitas de tela, para cuando vayas a hacer la compra de cosi ...

tiendas sin deperdicios comprar a granel supermercados ecológicos ...

Tiendas y supermercados sin desperdicios

Desde septiembre contamos en el planeta con un nuevo supermercado que se engloba dentro de las tiendas denominadas 'sin desperdicios': el Original Unverpackt de Berlín. Una tienda donde todo lo que se vende no tiene envase, sino que cada uno de casa lleva sus recipientes para llenarlos de los productos (desde fruta, legumbres, hasta pasta, arroz o queso, entre otros) que se deseen comprar. ...

Sostenible Zero Waste

Creando una Sociedad Zero Waste

Todo apunta a que vivimos en el gran mito occidental de que el planeta es un lugar lleno de recursos infinitos, todos a nuestro servicio y abasto. Pero con cada noticia –medioambiental, económica o social- que se pronuncia, la cortina de humo se disipa cada vez más. Nuestro déficit ecológico no hace más que aumentar, los recursos se agotan a una velocidad vertiginosa (incluidos los recursos vivos, ...

#HuertoLenteja como compras plantas compra plantas sencillo ...

Consejos para comprar plantas

Hola, la primavera esta a la vuelta de la esquina y con ello los invernaderos y tiendas se llenan de hermosas plantas, en muchas de ellas hacen “liquidaciones y ofertas” para atraernos y realizar compras pero muchas veces resulta que las plantas no son tan buenas y hay que tener cuidado al adquirirlas, por ello hoy te cuento como algunos consejos que debes seguir para hacer las mejores ...

agricultura ecológica

Comprar una mesa de cultivo

En el mercado existen muchos tipos de mesas de cultivo y es interesante valorar qué modelo se ajustará más a tus necesidades. No todas las terrazas, patios o balcones son iguales, ni cada hortelano tiene los mismos gustos. Te dejamos algunos consejos para ayudarte en tu elección. ¿Quién trabajará en el huerto urbano? Si estás pensando en comprar una mesa de cultivo para tener un huerto urbano fam ...

alimentación saludable reciclaje minimalismo ...

Eco-Productos para el Almuerzo Zero Waste

Si leíste este artículo tendrás una mejor idea de lo que es el Zero Waste. Pero si quiere el resumen, el Zero Waste se refiere a un estilo de vida en la que el consumidor procura no generar basura. Un Zero-Waster es consciente de los materiales de los productos que consume y el volumen de la basura que genera. Es por eso que los materiales más usuales son vidrio, acero inoxidable, madera, bambú, e ...

ecologia gallinas huevos ...

Guía para comprar huevos. Etiquetado y beneficios

¡Hola! Hoy te voy a hablar un tema surgió a raíz de leer en prensa que algunos hipermercados franceses han dejado de vender huevos de gallinas enjaulados. Este es un tema del que no se habla mucho, porque vas al súper, compras los huevos y ya está. Pocos se preguntan de dónde vienen o cómo viven las gallinas ponedoras. La verdad es que yo no soy consumidora de huevos de supermercado, o más bien, s ...

documental documental comprar tirar comprar obsolescencia programada ...

'Comprar, tirar, comprar', documental sobre la obsolescencia programada

Foto: Nan Palmero/Flickr Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar de lo que denominan 'obsolescencia programada', pero ¿a qué se refieren? Estos términos hacen referencia a la vida limitada que electrodomésticos y demás aparatos eléctricos tienen implantada de serie por parte del fabricante o la empresa. Ante esta situación, los aparatos que compramos tienen una duración limitada y ...