Ecología

Casa que suma Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

TODO SOBRE PINTURAS SIN TÓXICOS PARA HOGARES SALUDABLES

En realidad, debería titular este post, todo lo que siempre quise saber y nunca me contaron sobre las pinturas sin tóxicos, pinturas ecológicas y pinturas naturales para paredes de interior.

Ya te conté que cuando quise aplicarlas en mi casa no pude, pero cuando quise saber mas sobre ellas, lo único que encontré fue desinformación así que, como no soporto quedarme colgada a una duda, me puse a escribir un post sobre todo esto, que aclarase todas mis dudas que seguro son también las tuyas. Al final, es mucha información y  saldrá dosificada en  varios post.

pinturas
kalklitir

Cuando perseguimos un estilo de vida saludable, debemos pararnos también en que nuestro hogar sea una fuente de salud. Para ello, la pintura con la que vestimos las paredes juega un papel muy importante. ¿Por qué?

La pintura es uno de los materiales que mas superficie ocupa en nuestra vivienda. Todo lo que aplicamos en las paredes pasa al aire y por tanto a nuestros pulmones. A menudo, cuando necesitamos adquirir una pintura no vamos mas allá de la función estética dando por supuesto que todas las pinturas que se encuentran en el mercado son una buena opción para nuestra salud y para el medio ambiente.

Y lo son, si tenemos en cuenta que desde hace años se han ido reduciendo las sustancias altamente tóxicas que contenían como el plomo, mercurio, cadmio…..etc hasta ser sustituidas por lo que hoy conocemos como pinturas plásticas y  pinturas acrílicas.

Su uso reemplazó a las pinturas naturales usadas en la primera mitad del siglo XX,  por ser de fácil aplicación, secado rápido, lavables y con amplia gama de colores y acabados disponibles.

Pero, realmente ¿Qué contienen estas pinturas convencionales?

Están realizadas a base de productos sintéticos derivados del petróleo,  con la característica de ser  emulsionables, es decir, solubles en agua.  Pero una de las preocupaciones más evidentes sigue siendo que aun vienen demasiado cargadas de sustancias tóxicas, debido su alto contenido en disolventes, tales como:


Compuestos Orgánicos Volátiles (COV`s):
Sustancias químicas tóxicas que se evaporan fácilmente a temperatura ambiente, contaminando el aire interior. Entre los que se encuentran los formaldehídos,  clasificados como cancerígenos para los seres humanos por parte de la Organización Mundial de la Salud.



Ftalatos
clasificados como disruptores endocrinos, es decir sustancias capaces de perturbar el sistema endocrino y actuar como un estrógeno sintético.


¿Qué podemos hacer entonces?

Por parte de gobiernos e industrias existe una tendencia a la reducción de estas sustancias tóxicas y se favoreció la aparición de “etiquetados ecológicos” pero que, lamentablemente, no garantizan que estemos usando pinturas 100% ecológicas, sino que nos indican que se han rebajado ciertos tóxicos o que algunos procesos de producción son menos dañinos para el medio ambiente si los comparamos con otras pinturas disponibles en el mercado sin etiqueta, lo que puede generar cierta confusión en el consumidor.

[Psst! En breve hablaremos largo y tendido sobre las ecoetiquetas, suscríbete si no te lo quieres perder.]



¿Qué es entonces una pintura ecológica?  

Para que una pintura sea realmente ecológica debe cumplir los siguientes criterios:

No puede contener en su composición ningún derivado del petróleo. Las materias primas de su composición son de origen natural (vegetal o mineral).

Declaran la totalidad de su composición en el etiquetado.

Fabricación respetuosa: Producto elaborado mediante procesos no contaminantes para el medio ambiente, no solo en su producción sino en todo su ciclo de vida útil.

 Dejan “respirar” las paredes, es decir son transpirables, hipoalergénicas y sin riesgos para la salud.

¿Existen las pinturas ecológicas?

Pues si. Hay alternativas a las pinturas convencionales, realmente saludables y respetuosas con el medio ambiente.

Son las denominadas PINTURAS NATURALES que llegaron el año pasado a mi vida y que me tienen fascinada.

¿Qué te ha parecido? ¿Hasta aquí ha quedado todo claro?

Seguimos profundizando en el tema en siguientes post.

Aquí hablamos de pinturas, pero si quieres saber acerca de que color pintar tus paredes, SUSCRÍBETE y en la guía gratuita hablamos largo y tendido de como a través del color podemos ayudar a crear espacios que calmarán el alma.
.

Fuente: este post proviene de Casa que suma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Escuelas sanas libres de tóxicos

Uno de los post mas leídos de este blog es el publicado en septiembre del pasado año:  la vuelta al cole: ecológica y sin tóxicos donde relataba mi periplo personal para equipar a mi hija en su primer ...

¿Llenamos la casa de verano?

Verano, buen tiempo, termómetros que suben….vacaciones que no llegan. En esta época sentimos la necesidad de refrescar nuestra casa, de llenarla de verano. El verano pasado nos despedíamos con 3 ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

CASA SANA materiales naturales sin tóxicos ...

Pinturas naturales 100x100 ecológicas

earthborn ESTE POST NO ES PATROCINADO: Contacté libremente con marcas a las que pedí información para la redacción de contenido y estas respondieron desinteresadamente a todas y cada una de mis preguntas. Mil gracias a todas por vuestro tiempo. En un post anterior te hablé de las pinturas convencionales con las que la casi todos tenemos pintadas nuestras casas y de la confusión que generan en el ...

moda moda tóxica ropa ecológica

Ropa ecológica, moda sin tóxicos

Ropa ecológica, moda sin tóxicos ¿Sabías que la mayoría de marcas que usamos incluyen sustancias tóxicas que pueden dañar tu salud o la de tu familia?Cada vez la moda es más vertiginosa, ya no solo hay diseños para Otoño-Invierno, Primavera-Verano: Ahora también tenemos entre temporadas, pre-fall, la moda crucero… pero la permanencia no solo afecta al diseño, también a la duración en nuestro armar ...

campaña detox ecologia moda sostenible ...

Greenpeace Detox. Ropa sin tóxicos

Como sabes, esta semana se celebra el Fashion Revolution 2017 y en Esturirafi queremos dedicarle toda la semana a la moda sostenible. Hoy os vamos a hablar de los tóxicos que hay detrás de las prendas de ropa. ¿Sabes que alguna de las prendas que llevas puestas puede contener sustancias perjudiciales para tu salud? La mayoría de las prendas tienen alguna sustancia tóxica en su composición. Nosotra ...

pinturas ecológicas materiales ecológicos construcción ecológica ...

Las pinturas ecológicas

Desde el punto de vista de la construcción y la decoración de un hogar, existen cada vez más opciones alternativas que nos permiten recurrir a materiales con un menor impacto medioambiental. Se trata de productos de carácter ecológico, que implican un trabajo y una vivienda más sostenible. De este modo, hoy quería hablaros de las pinturas ecológicas. La base de este tipo de pinturas es que están e ...

¿Ya te has pasado a la pintura ecológica?

Como estamos en un mundo que paso a paso se está concentrando mayormente en todo lo que sea ecológico, últimamente se han estado usando mucho las pinturas ecológicas, las cuales tienen muchos beneficios, y el más importante es cuidar nuestro planeta. ¿Qué pasa con las pinturas convencionales? ¿Quién iba a saber que tomar un pincel podría tener tantas dificultades? Aparte de la náusea, mareos y dol ...

crecer sin tóxicos bisfenol A ...

JUGUETES SANOS, SOSTENIBLES Y HECHOS EN ESPAÑA. PARTE I

De todos es sabido que a los niños les encanta jugar, y el juego forma parte imprescindible del aprendizaje y desarrollo, y por eso les compramos juguetes. Tóxicos en los juguetes Los juguetes que encontramos en el mercado deben respetar unas normas de seguridad que nos garantizan la ausencia de piezas pequeñas, aristas o piezas cortantes o ciertas sustancias altamente tóxicas, pero lo cierto es q ...