Ecología

La ecocosmopolita Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Tour por los mejores consejos para una vida zero waste

En el post de la semana pasada reuní un buen repertorio de información con todo lo que necesitas saber para comprar a granel sin residuos. Hoy quiero dar un paso más allá y presentarte  los mejores tips para reducir los residuos en el hogar (o para sumarte al estilo de vida zero waste, como parece que hay que decir ahora). Porque en los últimos meses el maravilloso y creciente universo de ecobloggers amigos ha ido escribiendo tal cantidad de buenos contenidos, que he pensado que sería un regalazo para ti unir todo esto en un buen artículo. Así, este post es un tour por los mejores contenidos que pueden ayudarte a vivir una vida baja, bajísima en residuos. Que es lo menos que podemos hacer por esta casa hermosa e inmensa, pero finita que nos acoge.

Además, no veo mejor manera de presentarte algunos blogs que me encantan y que tal vez no conozcas aún…

Coge tu bolso y ponte tu chaqueta si hace frío, que esto empieza ¡ya!

Un poco de inspiración

Empezamos el tour con dos blogs llenos de vida y dos entradas que nos ayudan a decidirnos a poner manos a la obra en lo de reducir residuos:

Todo lo que vale, cuesta. Por This i Good

No podía dejar de compartir esta reflexión de Carmela: todo lo que tiene verdadero valor, cuesta un poco más. Es lo que hay. Comprar a granel y sin residuos mola, pero no exige menos esfuerzo, por dar un ejemplo. Y creo que este post es un buen punto de partida para sacudirnos la pereza y salir de nuestra zona de confort. Y también porque es una excelente excusa para invitarte leer los posts de Carmela, que cada día me gustan más. Son como un chorro de aire fresco en la cara en un día de verano.

¡Un año reduciendo el plástico en casa! ¿Quieres saber cómo lo hemos hecho? Por Una vida simple

Tenía claro que quería un post de Alba en este tour. Pero es difícil escoger solo uno, así que espero que este te sirva de puerta de entrada a muchos otros. Lo que me gusta de Alba es que realmente logra acercarnos al proceso de reducir residuos. Sobre todo porque se ha tomado el trabajo de irnos contando pasito a pasito su propia transición. Y parece que ha sido una muy contundente, pero hecha con alegría, con compromiso y con convicción. Como deberíamos hacerlo todos.

Cero residuos, ¿Por qué te interesa? 7 beneficios personales de reducir tu basura. Por Orgranico

Cristina cuenta en la presentación de Orgranico que vivir en China y tener que salir con mascarilla para protegerse de la contaminación significó un antes y un después en su vida. Para mejor y rotundamente. En el artículo que hoy te recomiendo, nos explica todo lo que podemos ganar con una vida “cero residuos”. Resumiendo, ella lo ve así: ahorro, nutrición más saludable, salud, tiempo, orden, simplificación y realización personal. ¡Ole!

  

¿Y por dónde comenzamos?

Hay infinidad de post con consejos para una vida residuo cero. Y que no nos quede la menor duda de que el centro de la cuestión está en vigilar y modificar la forma en la que realizamos nuestras compras. Aquí hace tiempo que publicamos una lista de 10 hábitos para reducir tu cuota de basura.Todos son muy fáciles de implementar y por lo tanto son un buen inicio. Pero esperamos que te deje con ganas porque quieres ir un poco más allá. ¿Qué te parece la idea de plantearte un reto para meterte un poco de caña?
 

 

 
30 días sin plástico + Algunas ideas para que te unas al desafío. Por Cualquier Cosita es Cariño

Mariana no necesita presentación, y menos en esta casa, donde ya hasta ha desnudando su basura para nosotras. Y este artículo en particular me gusta mucho porque se centra en ayudarnos a organizarnos para el reto de ponerle freno al plástico. Resumo sus cinco consejos, pero no dejes de pasarte por su post para profundizar, porque dentro de cada punto hay cantidad de pistas concretas sobre cosas que puedes hacer ya mismo.

Enfócate en 4 “monstruos del plástico”: Bolsas de plástico, pajitas desechables, botellas de agua y vasos desechables (y ¡oh sí! ¡tenemos alternativas para todos en nuestra tienda de Usar y Reusar!)

Revisa tus hábitos y pon el ojo en aquellos que producen más residuos y que puedes cambiar.

Levanta tu voz como consumidor, y pide cambios donde hacen falta (por ejemplo, ese bar que sirve zumos naturales estupendos con pajitas desechables).

Infórmate más y más (si estás leyendo este post, ya estás en la ruta correcta!).

Hazte eco y habla del tema sin vergüenza (¿compartimos este post para comenzar?).  

¿Qué más puedo hacer para acercarme a la vida residuo cero?

Lo cierto es que, una vez empiezas, te das cuenta de que el viaje es largo y hay mil formas de acortarlo. Porque producimos demasiada basura y usamos demasiadas tonterías. Lo bueno es que, en realidad, tenemos infinidad de opciones, aunque la vida moderna nos haya hecho olvidar a muchas de ellas. ¿Seguimos?

A la hora de comprar, compra con conciencia:

Que nunca falten bolsas. Y esta claro que una sola no te salvará de las terribles bolsas de plástico. Creo que esto no necesita un post porque ya todos lo sabemos. Y si te faltan opciones, cuenta con las nuestras bolsas de algodón orgánico de Usar y reusar: de momento tenemos una buena bolsa grande, en la que te cabe una buena compra, y las pequeñas para comprar a granel. Porque…

Siempre que puedas, compra a granel. En el último post he intentado reunir todo lo que necesitas saber para comprar a granel y sin residuos (y ya es en sí mismo un tour por blogs amigos).

Si te queda alguna duda, consulta también la guía de Ecoblog Nonoa sobre cómo hacer una compra sin envases desechables y diviértete con sus caricaturas, que son una monada.
Comprar a granel sin envases o al estilo zero waste, por Ecoblog Nonoa


  
Revisa tus productos de higiene personal:

Pásate a las menstruaciones sostenibles con Menstruación, ecología, copas menstruales y otros tabúes. Que te lo dice La Ecocosmopolita y te da todos los motivos y consejos que necesitas para dar el salto (y en Usar y Reusar también encontrarás todo lo necesario para vivir menstruaciones ecológicas, más saludables y más confortables).

Lávate el cabello con el champú del conejo feliz  de Cualquier cosita es cariño
Si te consideras una persona un poco apañada y te gusta la química, puedes aventurarte a preparar el champú en barra de Mariana, que todos dicen que es una maravilla. Básicamente lleva aceite de coco, agua y sosa cáustica. Todo bien explicadito.

¿No te va el DIY? Entonces aprende cómo lavarte el pelo sin champú y sin perder el glamour, de esta misma Ecocosmo. Se trata del llamado método “no poo” y solo necesitarás bicarbonato de sodio y vinagre de manzana.

Cambia tu higiene bucal y únete a la revolución del cepillo de dientes de bambú con La Vida Uve.
Khris nos cuenta su experiencia con el cepillo dental de bambú, nos expone sus ventajas, cómo cuidarlo y qué hacer cuando ya tienes que cambiarlo. (Y el suyo es otro de esos blogs que tal vez no conozcas, y que debes seguir de cerca.)

Revisa tu desodorante con Vivir sin plástico, quienes nos explican muy bien algunas alternativas. Desde la piedra de alumbre (con sus pros y sus contras), hasta el desodorante sólido de Lush, pasando por la receta simplísima de Patri y Fer (que también apelan al  bicarbonato). Confieso que a mí no me salvan al 100% ninguna de las anteriores, y ahora mismo no tengo solucionado este aspecto, ¡pero estoy trabajando en ello! Ahora, a mucha gente le funcionan, así que manos a la obra.

Cámbiate a las toallitas desmaquillantes reutilizables y aprende cómo limpiarlas, con Recolectora
Irene nos cuenta su experiencia utilizando toallitas limpiadoras desmaquillantes y nos da, además, sus consejos para lavarlas. Como podrás ver, es más que fácil. Yo estoy encantada hace tiempo. Hablemos de la cocina y, en general, la limpieza del hogar:

Busca alternativas para fregar los platos sin plástico con Vivir sin plástico: Un jabón en pastilla que puedes usar con un cepillo. Un jabón líquido hecho a partir de una pastilla (cuya receta encontrarás en el artículo). O claro está, la solución de los que vamos a tope pero tenemos mucha suerte: comprar el lavaplatos granel. Además, nos dejan sus opiniones sobre lavar con estropajos hechos con materiales reciclados, de luffa o cepillos.

Sigue estos consejos de Cómo limpiar tu cocina de manera ecofriendly, por Hervidero de Ideas
Válidos para la cocina y para el resto de casa. Este post del Hervidero, que es literalmente un hervidero de buenas ideas ecofriendly, nos presenta 5 trucos para la limpieza del hogar casi totalmente zero waste.

Aprende con Ana Organicus cómo hacer envoltorios reutilizables para alimentos DIY.
Si eres adicta al film plástico o el papel de aluminio, necesitas leer este post. Un buen tutorial de Ana Organicus, una bloguera amiga que ahora parece estar tomándose un descanso, pero que es un referente para muchos (esta servidora incluida). Sólo necesitarás tela y cera de avejas

¿Desatascar una tubería de forma natural y milagrosamente efectiva?
Pues sí. Hace mucho que explicamos cómo hacerlo. Y lo mejor es que no necesitas más que bicarbonato  de sodio y vinagre, y casi nunca falla, ¡pero no te saltes las instrucciones!
En general, huye de los desechables…

No caigas en el timo del agua embotellada (que Alberto de Idea tu mismo explica la mar de bien), y sal con tu botella de agua reutilizable. Mejor si es de acero o de vidrio y, desde luego, rellénala con agua de grifo.

Evita los vasos desechables a toda costa. Incluso si son “de papel” (como nos explican desde Vivir sin plástico) o sin son vasos biodegradables (como ya analizamos en La Ecocosmo). Para evitarlos viene muy bien llevar contigo una buena taza o vaso reutilizable una botella térmica compacta.

Pide tus bebidas sin pajitas, cañitas, pitillos o como se llamen en tu tierra. Porque en su inmensa mayoría son plásticas y, por lo tanto, casi eternas. Según la campaña Mejor sin pajita, un restaurante tira cada año 45 mil pajitas desechables. Si las amas y quieres seguir usándolas, escoge unas pajitas de acero inoxidable de usar y reusar.

Rescata los pañuelos de tela de la familia, hazte unos con sábanas que ya no uses, o compra un buen juego, pero no uses los famosos paquetitos de pañuelos desechables, que suponen un desperdicio de papel y, lo peor, ¡plástico!

¡Ah! Y que no se nos olvide. ¡Servilletas y trapos de tela, por favor!

¿Tienes un bebé? ¿Por qué no intentas utilizar pañales lavables? Tigriteando responde aquí 10 preguntas frecuentes sobre los pañales de tela.

Las toallitas limpiadoras de bebe tampoco son indispensables. Nosotros con la peque usamos siempre agua y jabón directamente. Tu armario también puede ser zero waste:

Y para que no vengamos con excusas, aquí te dejo 10 motivos que desmienten que “vestir sostenible es caro”, de SoGoodSoCute, referente en materia de moda sostenible. Creo que es uno de los mejores post de Sònia, y te dará un puñado de ideas para vestir bien, de forma sostenible y sin colaborar con las 820 toneladas de ropa que, de acuerdo con la cooperativa Roba amiga, se tiran cada día en España.
¿De vacaciones?:

Además aplicar de todos los anteriores, también cuando estás fuera de casa, ojo si vas a hoteles: son los reyes de los residuos evitables, Y este es un consejo de Sentido y sostenibilidad. Los consumidores conscientes tenemos que hacer un esfuerzo y pasar del arsenal de golosinas innecesarias con las que nos intentan agasajar. Un buen post para viajeros.
A la hora de escribir..:

¡Únete a la Eco-Rebolición de La Vida Uve! Oportunísimamente, Khris le dedica un post esta semana a los bolígrafos. Nos habla de la cantidad de bolígrafos que desechamos y por qué la estilográfica es una excelente alternativa. Y la apoyo totalmente porque es una de mis últimas transiciones personales ¡y estoy la mar de feliz! Cuando comemos, cuidado con los desperdicios

Pues si quieres tener una vida zero waste, tienes que reducir el desperdicio alimentario al mínimo posible.

Pregúntate cuánta comida has desperdiciado hoy, infórmate del impacto del desperdicio alimentario y sigue los consejos que te traigo en el mismo artículo.

Composta lo que acabe en el cubo. Por suerte en Barcelona tenemos recogida selectiva, aunque yo estoy loca por compostar en casa, porque estoy segura de que será más efectiva. Y cuando me decida, seguiré este post tan bien explicado de Recolectora.
Desperdicio alimentario


"Ya nadie me querrá comer... - Qué dices! Anda ven, que te presento a mis amigos zerowasters... Hay una gran diferencia entre un alimento en mal estado y un alimento con una mancha, golpe, agujero, gusanito o imperfección." -por Orgranico.

¿Y lo que ya no necesitas, o no sirve, o no quieres?

Asegúrate de agotar todas las opciones antes de tirarlo, y asegúrate de hacerlo en el lugar adecuado si es lo que toca:

Yo no lo tiro y en el artículo del enlace repaso muchas formas de deshacerte de aquello que no usas pero que es perfectamente reutilizable, ya sea intercambiándolo, donándolo o vendiéndolo.

Enciende tus alarmas contra la obsolescencia programada y lee algunos consejos para burlarla siempre que sea posible. Tal vez puedes seguir usándolo, después de todo.

Repara y reutiliza, que es una estupenda forma de declarar la guerra al consumismo, como bien dicen las hermanas Esturirafi.

¿Dónde tiramos los juguetes viejos? Alberto, de Productor de Sostenibilidad (un blog muy combativo en el tema de los residuos urbanos), nos da un buen repertorio de consejos para no tirarlos y, si toca hacerlo, tirarlos bien. Bonus track:

Si estás cerca de la playa, dedica 2 minutos al día a limpiarlas o, lo que es lo mismo, únete al 2 Minute Beach CleanParecerá poca cosa, pero si muchos nos uniéramos a esta campaña, seguro tendríamos playas cada vez más limpias. No sólo por los desechos que se recogerían, sino también porque seguro que, a la larga, esto tendría un efecto de sensibilización sobre indiferentes y ensuciadores. Y viene de la mano de las hermanas Esturirafi, que escriben desde Galicia y Madeira respectivamente, y llevan el mar en la sangre. Así que saben de qué nos hablan. Y hasta aquí llegamos, pero soy perfectamente consciente de que este post podría seguir hasta el infinito. Así que no quiero aburrirte, pero no dejes de compartir en los comentarios tus propios consejos, o tus posts preferidos para alargar este tour. ¡Y que tengas una semana preciosa!

.

Fuente: este post proviene de La ecocosmopolita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Sostenible Zero Waste

Zero Waste para Principiantes

Hará cerca de un año que vi por primera vez una de las charlas de una chica llamada Lauren Singer, que con orgullo exhibía la basura de dos años enteros en un pequeño bote de cristal. Mi reacción fue inmediata: sorpresa, comprensión y motivación. Si una chica tan normal podía conseguir un impacto tan mínimo en el planeta, ¿por qué no iba a poder hacerlo yo? Durante meses observé todo lo que había ...

reciclaje sustentabilidad

¿Qué Es Y Cómo Aplicar La Filosofía Zero Waste A Tu Vida?

La filosofía Zero Waste es una buena práctica que puedes seguir si deseas un estilo de vida más verde. Pero la pregunta del millón es ¿qué es Zero Waste? Con la urgencia por satisfacer nuestras necesidades hemos demandado productos nocivos para el mundo sin siquiera notarlo. Por querer todo al instante hemos puesto ante nosotros productos con una vida útil muy corta. Y éstos, han acumulado los ver ...

Sostenible Zero Waste

Creando una Sociedad Zero Waste

Todo apunta a que vivimos en el gran mito occidental de que el planeta es un lugar lleno de recursos infinitos, todos a nuestro servicio y abasto. Pero con cada noticia –medioambiental, económica o social- que se pronuncia, la cortina de humo se disipa cada vez más. Nuestro déficit ecológico no hace más que aumentar, los recursos se agotan a una velocidad vertiginosa (incluidos los recursos vivos, ...

alimentación saludable reciclaje minimalismo ...

Eco-Productos para el Almuerzo Zero Waste

Si leíste este artículo tendrás una mejor idea de lo que es el Zero Waste. Pero si quiere el resumen, el Zero Waste se refiere a un estilo de vida en la que el consumidor procura no generar basura. Un Zero-Waster es consciente de los materiales de los productos que consume y el volumen de la basura que genera. Es por eso que los materiales más usuales son vidrio, acero inoxidable, madera, bambú, e ...

reciclado guías prácticas

¿Quén sabe gestionar correctamente los residuos?

Buscador de Empresas Gestoras Autorizadas de Residuos ¿Cómo podemos saber a quién debemos entregar los residuos que generamos? Cada día nos sensibilizándonos más sobre la gestión adecuada de los residuos y nos surge la duda si lo hacemos bien, pensamiento lógico cuándo pensamos en entregar a nuestros hijos un espacio sin contaminar para que puedan desarrollar su futura vida. En los últimos 20 ...

consumo responsable ecoideas y ecotips barcelona ...

Todo sobre comprar a granel. Para ‘zero wasters’ novatos y expertos

Muchas veces he recomendado comprar a granel, pero hace mucho que sé que a La Ecocosmopolita le hacía falta un buen post dedicado al tema. Uno que verdaderamente te ayude a reducir los residuos en casa, optimizar tus compras y, así, hacer tu vida un poco más responsable con el medio ambiente y zero waste. Así que finalmente he desempolvado todas las notas que vengo acumulando hace mucho, para comp ...

reciclaje eco-conciencia

7 pasos para reducir la basura

Ya hablé un poco sobre los movimientos que puedes incorporar junto al minimalismo. Y ahora, quiero hablar más sobre el movimiento del zero waste y cómo reducir la basura de nuestro hogar. Es más sencillo de lo que muchos piensan y por eso te lo desgloso en 7 acciones. Si no conoces el problema, no puedes determinar la solución @lamoradasimple Click To Tweet 1. OBSERVA TU BASURA Si no conoces ...

Residuo Cero hola granel holagranel ...

El residuo cero ¿está de moda?

En los últimos años cada vez se viene escuchando más sobre zero waste o residuo cero, que básicamente significa no generar residuos. Para ampliar un poco más el concepto, la idea del residuo cero es básicamente una economía circular, es decir, que todo residuo pueda ser transformado en materia prima desde un punto de vista que maximice la sostenibilidad, tal y como explican aquí. Yo la primera vez ...

vida sostenible ecofriendly residuos cero ...

Residuos cero. Menos es más

Izq. Bolsa de tela para la compra; Dcha. Botella de cristal BKR El otro día buceando por internet me encontré con el blog Zero Waste Home, en él Bea Johnson habla de cómo ha cambiado su vida desde que se ha adentrado junto a su familia en la filosofía Zero Waste o Residuos Cero. Me interesó el tema y decidí investigar un poco más. ¿Qué es la iniciativa Residuos Cero? Esta iniciativa busca reducir ...

Destacado basura basura cero ...

Charlando con: Bea Johnson, de Zero Waste Home

El 27 de febrero fue la última vez que sacamos . El que tenemos todavía aguanta unas cuantas semanas más, así que oficialmente hemos superado nuestro propio record, y hemos logrado pasar más de seis meses sin llenar nuestra basurera. Todo esto empezó desde hace tiempo y fue el resultado de la suma entre la preocupación que sentimos R (mi chico) y yo frente a la cantidad de basura que generamos los ...