Trabajo Social con Grupos y técnica para el crecimiento grupal

Continúo con las técnicas de Trabajo Social con Grupos, que parece un tema que ha tenido aceptación cuando lo he traído por aquí.

En esta ocasión presento una dinámica de crecimiento grupal. La aplicación de este tipo de técnica tiene sentido cuando el grupo lleva algo de recorrido y los miembros se conocen.

En principio tiene más gracia cuando los grupos tienen un tamaño más o menos grande, unos 15 o 20 miembros. Pero bueno, si te apetece hacerla con grupos más pequeños, es fácilmente adaptable.

Las dinámicas de grupo suelen tener nombres genéricos. Normalmente depende de lo que nos encontremos, el nombre de la actividad será uno u otro. Esta que te presento ahora la conocí con el nombre EL VISITANTE. Pero, como digo, es posible que la encuentres por ahí descrita por otro autor con un nombre distinto.

trabajo social grupal y dinámica de crecimiento grupal


Con esta técnica se persiguen dos objetivos:

Que los participantes en el grupo se suelten, se desinhiban cada vez más. ¡Fuera timidez!

Fomenta la creatividad ya que hay que hacer preguntas a una persona del grupo.
Se desarrolla de la siguiente forma:

En caso de ser un grupo grande (15 -20 personas, como indicaba antes), cuatro personas del grupo se prestarán a llevar a cabo la dinámica. Se trata de que una de ellas sea entrevistada por las otras tres. La entrevista versará sobre aspectos personales y profesionales.

No se trata de ahondar porque sí en la intimidad de la persona que responde a las preguntas, con lo que estas no serán especialmente comprometidas, aunque sí lo suficiente como para que el resto del grupo la pueda conocer mejor. De todos modos puede negarse a responder alguna pregunta.

Otra posibilidad con esta dinámica es crear una situación ficticia. La persona entrevistada tiene que adoptar el papel de un personaje famoso o popular y los periodistas simularán una entrevista en un medio de comunicación. De esta forma los participantes desarrollan más su creatividad.

Hay en este blog otras publicaciones sobre trabajo social grupal que pueden interesarte

Trabajo Social con grupos y técnica de presentación

Trabajo social con grupos y técnica de planificación

Si quieres aprender más, te dejo este vídeo con otra técnica de trabajo social grupal.


¿Te parece útil la aplicación del trabajo social con grupos?

Archivado en: Trabajo Social
Fuente: este post proviene de Las Cuatro Piedras Angulares, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A partir de este momento no publicaré más entradas aquí. Si quieres seguir los contenidos de este blog tendrás que visitar esta otra dirección web http://www.lascuatropiedrasangulares.com/ donde tambi ...

Etiquetas: Trabajo Social

Recomendamos

Relacionado

Trabajo Social

Hace ya bastante que no escribo nada de Trabajo Social Grupal. Ya tocaba. Aquí verás una dinámica en la que el grupo tendrá que confeccionar un plan. Esto sirve para grupos en los que la gente ya más o menos se conoce. La dinámica que ahora vas a leer te encantará. Seguro que le encantará sobre todo a Marisa Domenech, a quien agradezco mucho sus lecturas, sus comentarios y sus premios. También a J ...