Tu basura habla… ¿sabes qué dice de ti?

Captura de pantalla 2015-05-27 a las 1.38.22 p.m.


En algún momento de mi infancia vi una película en la que unos detectives revisaban cuidadosamente la basura de un sospechoso buscando algo que lo inculpara. Finalmente encontraban una factura que era la pieza que faltaba en el rompecabezas, y el sospechoso pasó a ser culpable porque su basura dijo fuerte y claro lo que él había estado ocultando. No recuerdo qué película era, ni recuerdo cuándo fue, pero esa escena me pegó fuerte... desde entonces he tenido algo así como una fijación con el tema de la basura y con toda la información que puede revelar. Eso no significa que yo salga por la noche vestida de ninja a escarbar en la basura de los vecinos, pero sí suelo darle una mirada superficial a los basureros de lugares que visito (cuando están abiertos, obvio, que no me voy de exploradora en contenedores que estén cerrados), casi sin querer. Ya se me volvió costumbre. ¡La basura dice tantas cosas! de hecho me da un poco de paranoia cuando siento que en mi basurera o en mi contenedor de reciclaje quedan cosas que dicen DEMASIADO de mí (papeles que tengan mi dirección, número de documento, correo electrónico...). Tal vez se me va la mano en paranoia, pero mujer precavida vale por dos. Además, cualquier persona que haya tenido problemas con fraudes de identidad ?particularmente en Colombia? entenderá de dónde viene mi preocupación. Cierro paréntesis paranoico. La basura es parlanchina, nos guste o no.

Piensa en una cosa: si alguien revisara tu basurero en este momento, ¿qué encontraría? ¿a qué conclusiones podría llegar con respecto a tus rutinas, tus preferencias, tu estilo de vida? Puedes tener la seguridad de que se haría una idea muy clara con respecto a lo que te gusta comer, las marcas que usas, qué tan obsesionada/o estás con la limpieza, qué tanta comida desperdicias, si prefieres el té o el café, si te maquillas, si te depilas, si te haces mascarillas, en qué almacenes sueles comprar, si tienes una vida sexual activa, si planificas, si sufres de dolores frecuentes, con qué cosas sueles condimentar la comida, si tienes o no tienes plantas, si tienes mascotas, si fumas, si bebes, si tienes carro, si tienes hijos, incluso se podría hacer una idea de en qué trabajas, qué estudias y cuáles son tus pasatiempos... en fin; la basura es parlanchina, nos guste o no. Y toda esta introducción sobre mi epifanía con la película de detectives y la locuacidad de la basura era para llegar a un concepto del que se oye hablar cada vez más: Residuo cero, o Zero Waste. Más o menos desde hace un año he empezado a ver, cada vez con más frecuencia, artículos y noticias relacionados con el concepto de Residuo cero, y recientemente se ha popularizado más y más de la mano de iniciativas como Original Unverpackt (el primer supermercado del mundo que no genera desperdicios) y Trash is for Tossers (el blog de Lauren Singer, la nueva musa del zero-waste). Sin embargo, el concepto de Residuo Cero no es nuevo.
Captura de pantalla 2015-05-27 a las 11.43.55 a.m.
Esta foto la saqué de aquí. Aquí va un poco de historia.

La primera vez que se usó la expresión fue en la década del 70 y era el nombre de una compañía californiana (Zero Waste Systems Inc.) que se encargaba de darle nuevos usos a los excedentes de los químicos que se utilizaban en la fabricación de electrónicos; la compañía poco a poco fue expandiendo sus servicios hasta llegar a ser mundialmente reconocidos por su esfuerzo en generar un "intercambio activo de residuos". El fundador de esa compañía, Paul Palmer, fundó posteriormente el Zero Waste Institute, una organización sin ánimo de lucro que busca difundir información sobre el concepto de Residuo Cero a través de textos y proyectos en los que el enfoque central es la idea ?un poco radical pero para nada descabellada? de que el reciclaje, si bien ha sido útil, no es suficiente, y que a lo que deberíamos llegar es a una sociedad que diseñe sus productos de manera que puedan ser reutilizados de manera perpetua, sin generar residuos ni desperdicios. Palmer considera que tirar algo a la basura es un momento de crítica importancia, pues marca una ruptura psicológica en la responsabilidad del consumidor, algo así como "esto ya no es mío, llévenselo lejos". También afirma que el hecho de que generemos basura es una señal de que estamos cometiendo errores y usando tontamente nuestros recursos... y yo creo que eso tiene mucho sentido.
Captura de pantalla 2015-05-27 a las 1.40.20 p.m.
Pero entonces, ¿qué podemos hacer?

Estamos tan acostumbrados a pensar que generar basuras es normal que la idea de una vida Residuo Cero nos parece utópica... y la palabra clave en esa afirmación es acostumbrados. Acostumbrarse implica adquirir una costumbre, y esa palabra tan bonita la define la RAE como "Hábito, modo habitual de obrar o proceder establecido por tradición o por la repetición de los mismos actos y que puede llegar a adquirir fuerza de precepto". Es decir, no es algo que sea natural a nosotros sino que se siente natural a fuerza de repetición, y que podemos empezar a mirar desde otra perspectiva en el proceso de generar hábitos distintos. De esto nos olvidamos con mucha facilidad porque es una realidad lejana a la nuestra, pero la mayor parte de las basuras con las que tenemos que lidiar ahora han "aparecido" desde la década del 60 y 70. ¿Y qué pasaba antes de eso? Pues pasaba que no producíamos tantas cosas y que no había tanta gente en el planeta, y además no se usaba tanto el plástico, ni la comida enlatada, ni la moda rápida. Realmente parece una realidad lejana... pero a lo que voy con esto es a que hace 70 años ?que en la historia de la existencia del planeta es apenas un parpadeo? la relación que teníamos con la basura era diferente. Si pudimos cambiarla para mal en tan poco tiempo, entonces también podemos cambiarla para bien, y ya es hora de que empecemos a hacerlo pues nuestra actual relación con la basura es tóxica, destructiva e insostenible.
Captura de pantalla 2015-05-27 a las 1.38.35 p.m.
Y aquí propongo un plan de acción.

Yo pienso que el primer paso hacia el Residuo Cero es una etapa de observación y de análisis; como lo dije antes: la basura habla, y es importante que le prestemos atención a lo que dice de nosotros; y no lo digo en el sentido paranoico que te conté al principio, sino en uno más delicado y más complejo, uno que implica entender nuestros hábitos, lo que estamos haciendo mal y cómo podemos ajustarlo. Aquí te propongo una serie de pasos que considero esenciales en el proceso de cuestionar nuestros hábitos de comprar-desechar, y de movernos hacia un estilo de vida más natural. Natural, sí, que en la naturaleza nada se desperdicia.
Analiza tu basura. No se trata de hurgar en la basura vieja sino de empezar a observar con cuidado cada desecho que generas a partir de ahora: ¿de dónde viene? ¿cómo puedes evitarlo? ¿qué futuro le espera?

Asume responsabilidad. Tu basura es tuya y sólo tuya, y de alguna manera tú eres lo que tu basura dice de ti. Paul Palmer tiene toda la razón cuando habla del momento de ruptura en el que pensamos que al tirar algo a la basura instantáneamente pasa a ser responsabilidad de alguien más... así que de ahora en adelante piensa que cada cosa que consumes y que compras implica un compromiso: el compromiso de resolver el problema que aparece a partir del desecho que generas.

Pasa de la teoría a la práctica. Ya analizaste tu basura, ya entendiste que tus desechos son tu responsabilidad, ahora lo que queda es empezar a generar cambios. ¿Por dónde empezar? Creo que es lo de menos... sólo empieza por algún lado. Cada uno de nosotros tiene hábitos diferentes y genera basura diferente, así que cada quien debe encontrar una fórmula que se adapte mejor a este nuevo proceso. Para que sepas por dónde empezar, te recomiendo una entrada que publicaron hace poco las chicas de Esturirafi, con unas recomendaciones muy útiles para reducir la cantidad de desechos que generamos.

Captura de pantalla 2015-05-27 a las 1.42.41 p.m.
A pesar de que desde hace años me he esforzado por generar la menor cantidad de basura posible, todavía me queda un largo ?larguísimo? camino por recorrer, así que decidí hacer un experimento y te quiero invitar a que lo hagas conmigo. Durante el próximo mes voy a compartir en mi cuenta de Instagram algunas imágenes de los residuos que genero, y lo voy a hacer separándolos en dos categorías:
Los residuos que todavía no sé cómo puedo evitar, acompañándolos de ideas que pienso que pueden funcionar para resolver ese problema. A estos los voy a etiquetar como #OtroPasoHaciaResiduoCero.

Los residuos que evito, acompañándolos de la solución que encontré (sea vieja o reciente) y que aplico para ahorrarle basura al planeta. A estos los voy a etiquetar como #TodaLaBasuraEsInnecesaria. En este caso no serán fotos de MI basura (pues son residuos que ya aprendí a no generar) sino, por ejemplo, cosas que me encuentro en la calle o que veo que otras personas están usando.

A todas esas imágenes, sin importar la categoría, las voy a etiquetar como #SoyMiBasura, porque creo que es necesario que empecemos a reforzar la idea de que cada pedacito de residuo que generamos se convierte en la huella indeleble que estamos dejando en el planeta. Si yo soy mi basura, quiero que mi basura y yo seamos naturales, biodegradables, amigables con los humanos, los animales y las plantas, y que al final nos convirtamos en nutrientes para la tierra y no en piezas tóxicas que viven para siempre. A mí me gusta la idea, ¿a ti qué te parece? Si también te gusta, te invito a que lo hagas conmigo, y así, en este tiempo, podemos ver y compartir ideas con todas las personas que se animen a unirse al desafío, aprender cosas que no sabíamos, plantearnos cosas que no nos habíamos planteado... y al final haré una recopilación de esos aprendizajes aquí en el blog, con algunas imágenes destacadas que se hayan generado usando esas etiquetas. ¡Me encanta! ¡Me emocioné! ¿Te apuntas? Puedes descargar una imagen con las instrucciones para participar haciendo click aquí. Queda lista en Pinterest para que también la compartas y mucha más gente se anime a dar pequeños pasos hacia una vida Residuo Cero. Y para cerrar, te recomiendo esta charla de Leyla Acaroglu en TED, en la que nos invita a abandonar nuestros "mitos verdes" para tener un pensamiento más amplio y así poder crear sistemas y productos que reduzcan la tensión que estamos generando en el planeta. Y como siempre... ¡te espero en los comentarios!
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando tenía como 8 años contesté el teléfono de mi casa. Era un tipo, la voz se me hacía familiar, pero no estaba segura. Me empezó a preguntar si estaba sola, qué estaba haciendo, qué tenía puesto. ...

Hoy no vengo a dar tips sobre cómo vivir de manera más sostenible. Lo que quiero hacer hoy es contarte algunas cosas sobre mí, sobre el blog, y sobre lo que se viene en los próximos meses. Así, como s ...

Recomendamos

Relacionado

Empezar en el Zero Waste

Realizar una auditoría de basura es un paso clave para empezar en el Residuo Cero. Y es que, ¿cómo vamos a reducir nuestros residuos si no sabemos qué estamos tirando? Este ejercicio consiste, precisamente, en revisar nuestra basura durante un periodo de tiempo determinado y anotar todos los residuos que generamos. Viendo de primera mano cuales son los residuos que más generamos es una buena forma ...

Consumo responsable basura consumo responsable ...

Hace algunos años que la gestión de nuestros residuos pasó de ser un tema del que solo se preocupaban unos pocos a convertirse en un problema global. Cada español generamos de media 466 kilos de residuos al año. Perdemos de vista nuestra basura cuando la depositamos en los contenedores urbanos pero ¿qué pasa después?. Sólo un 10% se destina a la fabricación de compost, otro 10% se incinera y el 20 ...

Reciente basura basura cero ...

Hace un poco más de tres meses que tomé la decisión de dejar de usar basureras en mi casa. Lo que hace 10 años me hubiera parecido una idea absolutamente descabellada, ahora me parece la idea más lógica y más sensata. Hoy quiero contarte un poco más sobre lo que hay detrás de esa decisión. Todo empezó más o menos en julio de 2015 cuando decidí dejar de usar bolsas de plástico en la basurera de la ...

Residuo Cero basura basura habla ...

Creo que en algún momento, todos hemos visto cómo en las películas los detectives hurgan entre la basura de la gente tratando de encontrar pistas o evidencia para resolver sus casos, y aunque sea algo que uno ve por la tele, yo no creo que esté tan alejado de la realidad. Si lo pensamos, nuestra basura puede decir mucho sobre nosotros. De hecho, cuando boto estados de cuenta o documentos, siempre ...

salud natural #entretodospodemos consumo responsable ...

Nuevo #MartesVerde y ya sabéis que cada último martes de mes damos rienda suelta a ese alma verde y corazón verde que nos puede, y que nos guía por este camino que es la vida. En esta ocasión quiero presentaros a alguien muy especial que está revolucionando el mundo del #zerowaste, o lo que es lo mismo, vivir sin generar basura: Lauren Singer. Imágenes extraídas de su cuenta en IG Hace bastante ...

Destacado basura basura cero ...

El domingo compartí una foto que despertó mucho interés. Era una foto de la basura que R (mi chico) y yo hemos generado en los últimos dos meses y medio, envuelta en papel periódico reutilizado; saqué la foto justo antes de poner nuestro "paquete" en el contenedor de basura del edificio. Quise compartir la foto porque es la primera vez que usamos papel periódico para envolver la basura ( ...

vida sostenible dando el ejemplo ahorro de energía ...

Una publicación de www.Dragondeluz.com: ¿Qué pasaría si pudieras vivir sin generar basura? ¿Lo harías? Quizás pienses que no es posible, pero esta joven ya lleva dos años sin generar basura y quiere compartir su experiencia con el resto del mundo para que aprendan que reducir drásticamente nuestros desechos no es tan difícil como se cree. Pero ¿cómo podríamos hacer […] Ve el artículo comple ...

Glosario Residuo Cero (Zero Waste)

Ojos que no ven, ¿corazón que no siente? No queremos ver la basura que generamos, escondiéndola en bolsas negras y olvidándola en contenedores oscuros, pero sigue ahí haciendo daño. ¿Imaginas reducir tanto tus residuos que cogieran en este bote de cristal? Cuando recibo visita en Bélgica y ven las bolsas de basura en los portales de las casas a la espera de ser recogidos por el camión, suelen deci ...

conocer zero waste

Vas al Super y haces la compra. Al llegar a casa sacas lo que has comprado de la bolsa y retiras los embalajes de la fruta y la verdura para colocarlas en el frutero y en el compartimento del frigo correspondiente. En un momento has llenado tu cubo de la basura con bolsas y embalajes. ¿Te suena? Y al ir consumiendo esos productos iras generando más y más basura ; plásticos, cartones y todo tipo d ...

Residuo Cero hola granel holagranel ...

En los últimos años cada vez se viene escuchando más sobre zero waste o residuo cero, que básicamente significa no generar residuos. Para ampliar un poco más el concepto, la idea del residuo cero es básicamente una economía circular, es decir, que todo residuo pueda ser transformado en materia prima desde un punto de vista que maximice la sostenibilidad, tal y como explican aquí. Yo la primera vez ...