Ecología

La ecocosmopolita Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Un año ayudando a reusar (¡y a evitar cientos de miles de residuos!)

Pues sí, así es…

¡Usar y Reusar ha cumplido un año!!!

Increíble.El 8 de diciembre se cumplieron 12 meses del día en que anunciamos el lanzamiento de nuestra tienda online de cosas lindas para una vida residuo cero. ¿Cómo no nos hicimos la ola inmensa para celebrarlo hasta ahora?…

No es por disculparme pero hace ya 11 días reventó un tubo de desagüe de mi casa y aún no ha habido manera de que nuestro seguro repare la avería (¡gracias, Mapfre, campeones!).

Han sido días de locos, ya llevamos unas cuantas noches en un hotel, lloro por poder dormir en mi cama y cocinar en mi cocina, y he violado infinidad de mis normas residuo cero por más que he intentado que no sea así. Tere tampoco estaba en unos días muy sencillos en casa, así que simplemente se nos pasó. Estos días no he sabido ni en qué fecha estamos.

Pero bueno, mejor tarde que nunca.

Porque ha sido un año increíble. De mucha adrenalina, de muchísimo trabajo, de enorme aprendizaje, de crecer a un ritmo que no hubiéramos esperado y, sobre todo, de reducir muchísimos residuos al planeta.

Algunas pistas de lo que ha logrado Usar y Reusar, nuestra tienda Residuo cero…

Hemos hecho algunos cálculos, y no podemos creer los resultados.

No son más que estimaciones, basadas en previsiones de uso de las compras realizadas desde el lanzamiento hasta hoy en nuestra tienda, para un uso de 12 meses, pero nos dan unas pistas muy interesantes:

Si cada una de las bolsas reutilizables de tela que hemos vendido se usa tan solo tres veces a la semana (y sabemos por experiencia que se usan muchas más), en doce meses se habrán ahorrado unas 120.500 bolsas desechables al planeta. De sólo pensarlo, se nos salen lágrimas de emoción. Por cierto, no te pierdas nuestras nuevas bolsas de gasa de algodón orgánico estampadas a mano “en casa”..

Bolsas reutilizables de algodón orgánico




Según nuestros cálculos, tras doce meses de uso, habremos ayudado a evitar más de 10.000 compresas desechables con nuestras compresas reutilizables de tela, y también más de 10.000 tampones con nuestra copa menstrual Naturcup, hecha en España. En el caso de los salvaslips, el ahorro es aún muchísimo mayor, porque se usan con más frecuencia. Hablábamos de todas sus ventajas en este post sobre menstruación y ecología.

Compresas de tela y copas menstruales para menstruaciones ecológicas




Si cada una de las pajitas reutilizables de acero inoxidable que hemos vendido hasta ahora se usa solo una vez a la semana en lugar de una desechable, se habrán ahorrado 20 mil pajitas desechables al planeta tras 12 meses de uso. Seguramente, la inmensa mayoría de éstas pajitas evitadas habría sido de plástico. Y muchas de éstas acabarían en el mar causando estragos en la fauna marina.

Pajitas reutilizables de acero




Suponiendo que nuestras botellas reutilizables se usen 4 veces a la semana, sustituyendo solo una botella de plástico cada vez, podemos decir que hemos evitado unas 10 mil botellas de plástico tras 1 año de uso. En nuestras casas se usan a diario, y se llenan varias veces, así que la cifra es muy discreta.

Botellas reutilizables de acero inoxidable


¿Y sabes qué es lo mejor?

Eso no es nada, porque solo con todas estas cosas lindas que han llegado a tantos hogares durante  estos primeros doce meses, estas cifras se seguirán repitiendo año tras año, durante muchos años. Porque son cosas magníficas, hechas para durar.

Pero lo mejor no son esas cifras de uso, sino la inmensa cantidad de personas a las que ha llegado nuestro mensaje durante este año. Porque por cada compra, miles de personas se ha enterado de que hay muchas formas de usar y reusar en lugar de usar y tirar. Y sabemos que muchas de ellas han decidido aprovechar sus propias bolsas, ponerse a coser, desempolvar una vieja cantimplora, rechazar las pajitas desechables…. Hacer sus propios cambios con lo que tienen a mano. Y eso es fantástico.

En lo que va de año, hemos llegado a más de 200 mil personas a través de la web. Más cientos de miles de personas a través de nuestras cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest…. Además hemos hablado con cientos de personas gracias a charlas y talleres.

Y sabemos que todo esto va a más, porque vamos creciendo mes a mes.

Es una alegría ver como todas estas nuevas facetas que vamos sumando a este gran proyecto que es La Ecocosmopolita, realmente ayudan a alcanzar el objetivo planteado desde el comienzo, en aquel hoy lejano 2013: multiplicar el efecto de esos pequeños gestos con los que, calladitos, vamos sumando cambio.

Gracias. Gracias infinitas por creer en lo que hacemos, por sumarte al cambio, por ayudar a darle espacio de nuevo a ese mundo verde que hoy está arrinconado. No hay nada como dedicar tu vida a algo que sabes que contribuye a hacer mejor a la sociedad en la que vivimos.

Por eso hoy queremos celebrarlo contigo, aunque sea tarde….

Porque sin ti, todo esto no sería posible, queremos ofrecerte un regalito para tus compras de pre-Navidad…

Totebag algodón orgánico Reusar Mola


Si haces una compra de al menos 50 euros antes de la media noche de este viernes 15 de diciembre, te puedes llevar una bolsa tote bag de algodón orgánico Reusar  mola totalmente gratuita. Solo tienes que añadir a tu pedido de al menos 50 euros la versión de la bolsa que prefieras (está disponible en verde, turquesa y negro, y usar el siguiente cupón en tu compra: ANIVERSARIO.



Además, recuerda que ahora todas las compras de más de 100 euros están libres de gastos de envío, y que hacemos entregas en mano gratuitas en Barcelona. Hasta finales de este año, en el barrio de Gràcia. Te adelanto que a partir del año que viene, cuando llegarán algunos cambios, las haremos en El Clot (ya te contaremos el resto de lo que viene).

Y, de nuevo, gracias infinitas por estar al otro lado de la pantalla poniendo tu granito de arena. ¡Ahora, a por unas Navidades felices, con regalos sostenibles!

Fuente: este post proviene de La ecocosmopolita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Consumo responsable zero waste · residuo cero

¿Derrochamos agua por evitar residuos?

Con mucha frecuencia, cuando hablo de usar productos reutilizables en lugar de desechables, surge esta pregunta. ¿vale la pena el “desperdicio de agua”? Un poco lo comentamos ya en este post en el que hablábamos de por qué los desechables no son una buena alternativa. Y hace algunas semanas tengo pendiente contestar un e-mail de una lectora sobre este tema. Y no es porque no me parezca ...

inspiración residuo cero carnaval ...

Un disfraz de carnaval sin residuos

Puede que todavía no te hayas dado cuenta pero ya tienes tu disfraz de carnaval. Es gratis, residuo cero y único. ¿Te ayudo a encontrarlo? Cuando era niña me encantaba subir las escaleras del desván y abrir el armario de los disfraces de carnaval viejos y de la ropa de hace 20 años o, mejor aún, el armario de los abuelos. Imaginar, probármelo todo de mil formas y tratar de adivinar qué resultados ...

Vivir con menos residuos de forma fácil

Photo by freestocks.org on Unsplash Has oído hablar sobre el zero waste, desperdicio cero o residuo cero, segurísimo, pero, ¿realmente significa vivir sin ninguna basura? ¿Se puede no generar ningún residuo? El zero waste es en realidad un término industrial que se refiere a una economía de base circular en la que todos los procesos de diseño, fabricación, consumo, eliminación y recuperación están ...

vida sostenible sostenible reciclar ...

Residuos cero. Menos es más

Hoy reeditamos este post que publicamos hace más de un año, porque queremos recalcar la importancia de reducir los residuos en nuestras vidas. Este fin de semana Nahir se encontró en la playa más de 1 kilo de residuos en un paseo de 15 minutos!! Si queremos atajar el problema de raíz lo más importante es empezar a ser conscientes de la cantidad de residuos que generamos todos los días y poco a poc ...

Residuo Cero batidora cocina ...

5 Utensilios para reducir desperdicios de comida

Cuando pensamos en residuo cero tendemos a limitarnos y a concentrar nuestras energías en la “basura”, los envases o el reciclaje. Uno de los principios más importantes del residuo cero está en reaprovechar las cosas y en usar estrictamente lo que nesesitamos para evitar el despilfarro o que como es el caso de los alimentos, que se nos dañen. Afortunadamente, en nuestra casa siempre es ...

Agroecología Alemania

Miles de alemanes piden a gritos una agricultura ecológica en el país!

El pasado enero en medio del frío mies de berlineses se manifestaron en la capital germana, para decir que “están hartos”. Bajo esta consigna y convocados por distintas organizaciones, más de 20.000 personas salieron a la calle a reclamar el fin de la agricultura industrial e incentivo para potenciar la agricultura ecológica y el bienestar animal. Los alemanas están preocupados por los ...

Reciclaje basura reciclaje ...

Separación de residuos en el hogar: un hábito que gana adeptos

Me declaro una gran aliada del reciclaje, aunque para hacerlo debo sacrificar casi dos metros cuadrados de nuestra cocina de seis; es un constante desafío el tener la paciencia para limpiar plásticos, separar cartones y embotellar aceite…Pero si todo esto conlleva a ofrecerle al planeta un descanso y la posibilidad de un futuro mejor, seguiremos reciclando día a día con mas ganas que nunca. ...

consejos medio ambiente cubos de basura ...

Importancia del reciclaje. ¿Cómo podemos separar los residuos en casa?

Separar los residuos en casa en el momento de tirarlos a la basura es la mejor manera de preservar y mantener los recursos naturales. Es un gesto que no cuesta tanto aunque a algunos ahora les pueda parecer un horror, y que nos aporta grandes beneficios tanto a nosotros como a las generaciones que vengan por detrás nuestro. Si tenemos en cuenta que todos nuestros actos producen contaminación de un ...

Residuo cero Una Vida Simple Vida Eco ...

POST INVITADO: VACACIONES RESIDUO CERO. AUNQUE VAYAS DE CAMPING

En mi lucha por reducir el plástico en casa y por avanzar en el recto camino del residuo cero he derrotado unos cuantos gigantes que pensé que nunca vencería. Sin embargo, hay una espina que se me sigue clavando de vez en cuando: los residuos que genero al viajar. Quería tocar el tema en un post, porque me parece que más de uno tenemos ese problema, pero como me gusta escribir sobre lo que he expe ...

Notas 2016 2017 ...

2016: un año como cualquier otro (+35 buenas noticias del año pasado)

Antes de que se terminara el año, me senté frente al computador con la firme intención de hacer una publicación con una lista de cosas positivas que pasaron en 2016. Había decidido hacerlo porque me cansé de leer una queja tras otra en las redes sociales: gente diciendo que 2016 había sido el peor año de la vida, que por favor se acabe ya, que no más, que se murieron muchos famosos, que Trump, que ...