Ecología

La ecocosmopolita Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Un armario cápsula que refleje tu esencia, paso a paso


He hablado mucho de moda sostenible, pero hace tiempo que quería escribir sobre el armario cápsula. Si no sabes de qué se trata, haz llegado al post correcto. Y si ya sabes qué es, aquí aprenderás paso a paso cómo armarlo. Eso sí, no lo he escrito yo. Tal como me gusta hacer con estos temas en los que no soy experta, he buscado ayuda.

Enamorada de algunos de sus contenidos sobre el tema, esta vez le pedí a Magy Ortiz de La morada simple que nos escribiera un post para lanzarnos a reformar el armario en profundidad.

Magy es diseñadora gráfica (¡y se nota!), y en La morada simple comparte consejos para una vida sencilla. En sus palabras “la clave para una vida simple y en armonía reside en nuestras ganas por vivir de la mejor manera en este mundo que llamamos hogar”. No dejes de pasarte por su blog, su página de Facebook y su canal de Youtube.

Magy Ortiz de La Morada Simple


Ya estamos a finales de septiembre y eso significa que el otoño está a la vuelta de la esquina. Además de ser mi estación favorita, es el momento ideal para empezar a sacar las prendas un poco más abrigadoras y a bajar el ritmo que el verano ha dejado en nosotros.Las tardes de lectura, las bebidas calientes, el aire fresco por las noches… y ¿el armario cápsula de otoño? Probablemente hayas escuchado sobre este término.

Hay muchos que lo están adoptando y por muchas razones. Están los que buscan tener un estilo más consolidado y los que buscan la practicidad. Están quienes lo hacen como consecuencia de un estilo de vida minimalista y los que desean no tener que gastar su tiempo ni energías por pensar en qué vestir. Y te diré que, sin importar tu estilo de vida ni tus motivaciones… puedes conseguir un armario cápsula funcional y lleno de personalidad en 8 sencillos pasos.

Pero antes de empezar, ¿qué es esto del armario cápsula?

Comúnmente, un armario cápsula es el conjunto de prendas que seleccionamos para usar durante cierta temporada para facilitar la tarea de vestir. Muchos prefieren hacerlo por cada estación del año o cada seis meses. Otros tienen tantas prendas, que eligen una paleta de color por temporada y hay quienes que –como yo–, solo incorporan sweaters o shorts cuando lo exige el clima. Hay sin fin de variaciones y depende de las necesidades de cada quien.

Lo importante de un armario cápsula es que sea fácil de combinar y que refleje quién tú eres. Yo doné gran parte de mi ropa a quienes no tenían, y por eso hoy cuento con un armario cápsula combinable, cómodo y minimalista.

Y te puedo asegurar, que tener un armario cápsula funcional trae consigo muchos beneficios:

Tendrás únicamente prendas que te quedan y te hacen sentir bien.

Al comprar menos, podrás invertir en prendas de mejor calidad.

Resultará más sencillo combinar tu ropa y podrás crear más conjuntos con menos.

Será una increíble oportunidad para echar a volar tu creatividad.

Definirás un estilo personal, desligado de cualquier prenda y las modas.

Reducirás tu impacto en el medio ambiente.

Podrás liberarte del fast fashion y el consumismo excesivo.

Tendrás un clóset mucho más ordenado y apreciarás más el valor de lo que tienes.

El dinero que no inviertas en ropa, lo podrás destinar a cosas más provechosas.

Te volverás más analítica al momento de comprar la ropa que necesitas.
Un armario cápsula es algo muy personal, pero no por eso carece de método. A continuación te enseño los pasos para un armario cápsula a medida.

8 pasos para conseguir un armario cápsula funcional

Analiza tu clóset
Una a una, analiza tus prendas para tener un panorama general de tu clóset. Separa por categoría y haz un conteo de prendas (la ropa interior y la deportiva no cuentan). Será tu punto de inicio para los siguientes pasos.

Piensa en tu estilo de vida y tus gustos y determina el tipo de prendas que necesitas para ello
Nuestro armario debe ir en función de nuestra vida y nunca de la otra manera. Si eres una persona de oficina, podría ser que necesites blazers y pantalones de vestir. O si eres una persona de ámbito casual, te gustará vestir cómodamente con prendas sencillas. No estés esperando encontrar la lista perfecta para un armario cápsula porque todos tenemos una vida y una forma de llevarla. Cuando busques inspiración para un armario cápsula, úsalo como una base. Experimenta con los tipos de prendas, pero siempre que vayan con tu estilo de vida y lo que normalmente usas. Por ejemplo, a mí no me gusta como me quedan las faldas, entonces no voy a tenerlas aunque muchos armarios cápsulas las incluyen.

Define la paleta de colores dominante
Partiendo de lo que ya tienes, intenta detectar los colores que se destacan en tu armario. Te ayudará a elegir una paleta de colores para que tus prendas combinen fácilmente (te recomiendo investigar sobre teoría de color). Es buen momento para conocer los colores que no te gustan, los que no te favorecen y los que te gustaría vestir más. En este punto, olvídate de los típicos blanco, negro y neutros de cualquier armario cápsula –al menos que eso sea lo que te fascina. Piensa en lo que te hace feliz y en lo que podrías vestir hasta el cansancio.
Elige una paleta de colores para tu armario cápsula


Elige las prendas con las que te identificas
Una vez seleccionada la paleta de colores y comprendido las prendas ideales para tu estilo de vida, busca las que te reflejan y cumplen con estos dos puntos. Si te resulta sencillo, ¡perfecto! Significa que lo que tienes te refleja. Pero, si sientes que hay un poco de todo y nada combina, elige lo que mejor te va y revisa el por qué de las cosas no te gustan. ¿Compras de impulso?, ¿son regalos?, ¿lo compraste hace tiempo y ya no te representa?, ¿ya no te queda? Revisa todo y separa por grupos: 1) para el armario cápsula, 2) para reparar o ajustar, 3) para regalar o donar.

Dona lo que no va contigo
Sé que resulta difícil desprenderse a veces de las cosas, pero considero que valen más cuando cumplen su propósito: en este caso, vestir. Así que, si hay prendas que sabes que no vas a usar, dónalas o véndelas. Te sentirás muy bien de saber que alguien las aprovechará.

Crea un repertorio de conjuntos
Crea una colección de conjuntos con lo que has elegido. Puedes fotografiar tus prendas sobre fondo blanco o editar las imágenes en la computadora. Aquí te dejo un ejemplo:
armario capsula de otoño. Imagen de La morada Simple
De esta manera, no te quedarás sin ideas para combinar tu ropa. Para esto, puedes usar alguna de estas herramientas para crear tus conjuntos:
 · ClosetSpace (gratuita) para iOS y Android.
 · Stylebook Closet (de paga) disponible en español para iOS.
 · Cladwell (de suscripción) disponible para iOS.

Haz una lista de las prendas que aún te hacen faltaAhora que ya tienes en orden tus conjuntos y sabes con lo que cuentas, puedes hacer una lista de las prendas que te hacen falta. Ojo: no lo quieras comprar todo al instante. Ten tu lista a la mano para cuando encuentres esa prenda que cumpla con lo que necesitas.

Investiga y haz las compras de manera más consciente
Además de seleccionar poco a poco lo que hace falta, es bueno que empieces a elegir piezas de mayor calidad y hechas bajo estándares más justos –tanto para las personas, como para el medio ambiente y los animales. Si eres de elegir compañías más responsables, te recomiendo la app Good on You, que te muestra el puntaje de las marcas con respeto a las prácticas, condiciones laborales de las fábricas y el uso de recursos. No todas las compañías salen en esta lista, pero es un increíble punto de inicio. También, descubrirás cómo muchas marcas que dicen ser responsables, salen bajas en el puntaje.
Además de esto, ¿qué no puede faltar?

Personalidad. Mucha personalidad. El armario cápsula es una herramienta, no una limitación. Y no porque todos están eligiendo prendas en tonos neutros, significa que tú también debas hacerlo. Es cierto que el vestir en blanco y negro resulta conveniente porque a todos nos sientan bien estos colores y es perfecto para todo el año.

Pero yo soy de decir que si esos colores no reflejan tu esencia, no los elijas. Lo importante es descubrir los colores que te llenan de felicidad para que los elijas y uses al máximo tus prendas. A mí, por ejemplo, me fascina el gris a pesar de que muchos lo asocian con la tristeza o la falta de creatividad. Así que por eso digo: mientras tú estés contenta, no puedes elegir mal.

No hay colores exclusivos del armario cápsula, ni tampoco te puedes restringir de lo que te gusta. Hay quienes disfrutan de vestir colores pasteles, otros más vibrantes y otras personas –como yo– adoran de vestir gris con mezclilla. Lo importante es investigar y aprender a combinar los colores que te gustan.

Así que cuéntame, ¿cuáles son los colores con los que podrías vestir siempre? Si te gustaría conocer más sobre el concepto del armario cápsula, puedes encontrar otros artículos en La Morada Simple. Espero tenerte de visita.

Magy

Si quieres emprender tu viaje hacia una vida residuo cero en casa, o si ya lo has comenzado pero te sientes perdida, tal vez la respuesta esté en tu interior.

Taller online zero waste: Una vida con menos basura, de Cualquier cosita en cariño




Mariana Matija, del blog Cualquier cosita es cariño, nos invita a mirar hacia adentro, para poder identificar aquello que hay que ajustar fuera.

Pulsando en el enlace, encontrarás toda la información sobre el taller online Una vida con menos basura, que tendrá inicio a finales de septiembre, y que promete ser un viaje maravilloso y en la mejor compañía.

Si decides comprar el curso desde mi web, recibiremos una comisión. Pero ya lo sabes, te lo recomiendo con los ojos cerrados y desde lo más profundo de mi corazoncito. Que Mariana es una gran inspiración en muchos sentidos.

-Yve

.

Fuente: este post proviene de La ecocosmopolita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Estilo de vida Ropa Una Vida Simple ...

UN ARMARIO CÁPSULA PARA TODO EL AÑO ¿TE ATREVES?

Desde hace casi dos años visto únicamente con armarios cápsula, es decir, combinaciones de 33 piezas de ropa por cada temporada. Sin embargo, ahora que ya llevo un tiempo con ello, me estoy dando cuenta de que, a pesar de las muchas limpiezas de armario que hago a lo largo del año, hay ropa que utilizo muy poco en cada armario cápsula o que directamente postergo para la siguiente temporada sin que ...

Armarios cápsula Una Vida Simple Vida Minimalista ...

MI ARMARIO CÁPSULA: 22 PRENDAS PARA RECIBIR EL OTOÑO

Dentro de nada el otoño llamará a nuestras puertas así que antes de prepararnos para ir a por castañas y programar excursiones para ver los colores del bosque es hora de hablar del tema que nos ocupa en cada inicio de estación: ¡el armario cápsula! Como siempre, el objetivo de hablaros de esto no es dar una clase magistral de moda, tema que no controlo en absoluto. Mi intención con estos post es d ...

Estilo de vida Ropa Una Vida Simple ...

29 PRENDAS PARA EL FRÍO: MI ARMARIO CÁPSULA DE INVIERNO 2017

Si el año pasado os contaba cómo pasar el invierno con sólo 33 prendas, este año voy un paso más allá y os animo a crear un armario cápsula minimalista con aún menos ropa. En mi caso, serán 29 las prendas que me acompañarán este invierno, ya que después de haber experimentado durante varias temporadas, me he dado cuenta de que necesitamos mucha menos ropa en esta época que en el resto de estacione ...

Compras Estilo de vida Ropa ...

MI PRIMER ARMARIO CÁPSULA ANUAL: 100 PRENDAS PARA 2017 (PARTE II)

¡Ha llegado la hora! Después de decidir crear nuestro primer armario cápsula para todo el año y hacer una lista de las 100 prendas que necesitamos para vestirnos estos 12 meses, llega el momento de aplicar la teoría a nuestros guardarropas ¡y compartir el reto con el hashtag #100parael17 en nuestras redes sociales! CÓMO EMPEZAR Para comenzar sólo necesitas ceñirte a tu lista de 100 prendas, abrir ...

Estilo de vida Ropa Una Vida Simple ...

MI PRIMER ARMARIO CÁPSULA ANUAL: 100 PRENDAS PARA 2017 (PARTE I)

El otro día os contaba mi decisión de crear un armario cápsula anual para 2017 con el objetivo de simplificar aún más mi guardarropa y elegir mis armarios cápsula de temporada con mucha más facilidad. Ya en el anterior post establecí un número simbólico de 100 prendas, pero ya ha habido lectoras que por redes sociales ¡me han comentado que su armario tiene menos! Así que un aplauso gigante para el ...

Armarios cápsula Una Vida Simple Vida Minimalista ...

¡REDUCE TU ROPA! MI ARMARIO CÁPSULA DE 21 PRENDAS PARA ESTE VERANO

¡Qué alegría de días largos y de atardeceres rosas! ¡Qué alegría de verano que ya está a la vuelta de la esquina! Tiempo de chapuzones, helados… y bueno, mosquitos y arena por toda la casa… En fin, que me voy por las ramas cuando lo que te quiero contar es que este verano necesitamos de todo (amigos, familia, fiestas de prau, baños en el mar…) ¡menos ropa! Y no, no estoy hablando ...

Consumo responsable Ecoideas y ecotips ¡reutiliza! ...

¡Dale una swapt party a tu armario!

¿Cuánta ropa tienes en tu armario que no has usado en el último año? ¿O que en ese período has usado una o dos veces? ¿Cuántas veces te has comprado algo que “te ha flechado” y que luego no sabes cómo combinar? ¿Cuánta ropa has tirado en tu vida? Compramos y tiramos demasiada ropa. Según el reportaje La industria textil, la segunda más contaminante del planeta, cada año se compran 80 m ...

Consumo responsable armario sostenible consumo responsable ...

¿Cómo conseguir un armario sostenible?

Ha llegado el momento de hacer el cambio de armarioy lo sabes. Has estado evitándolo, pero ya resulta casi imposible que el jersey de lana conviva con los pantalones cortos. Además, es el momento perfecto para analizar tu ropero, ver cuánto de lo que tienes utilizas e intentar vestir de forma más consciente para tener un armario sostenible. ¡Abre tu armario y ponte manos a la obra! 1. Organiza tu ...

entrevistas makers moda ...

El armario consciente de Laure Ritter

No podemos hablar de moda sostenible sin cuestionarnos todo lo demás: qué comemos, qué consumimos, qué guardamos, qué tiramos, cómo nos comportamos cuando vamos por la calle, qué pensamos, qué sentimos. Sin hablar de vida sostenible. De vida consciente. Hace unos días tomé mi primera infusión con Laure Ritter, de Indigo by Laure. La idea es que iba a ser una entrevista pero se convirtió en algo me ...