La agricultura biodinámica

Imagen 1

¿Alguna vez has oido hablar de la agricultura biodinámica?

Es muy común que la agricultura biodinámica que se basa en los principios de un filósofo austríaco de principios del siglo XX, Rudolf Steiner, y en la corriente de pensamiento que él mismo creó: la antroposofía (ANTROPO: athropos, el hombre) (SOFIA: sabiduría).

El principio fundamental de la agricultura biodinámica que rige esto es considerar a cada granja como un organismo completo denominado organismo agrícola que se nutre a si mismo utilizando todos los productos y medios que genera sin introducir materiales del exterior:

 - El compost que se usa como abono proviene del estiércol generado por los propios animales de la granja

 - No se usan pesticidas ni herbicidas químicos, ni tampoco se emplean fertilizantes artificiales. Para 'tratar' y 'vivificar' la tierra, Steiner formuló una serie de preparados en los que se combinan plantas y minerales específicos (abonos verdes). 

Imagen 0


El otro principio fundamental que la sustenta es que en todo el proceso agrícola la energía del cosmos hay que tenerle en cuenta como una fuerza que influye directamente en él. Así el método de trabajo en estos terrenos tiene muy en cuenta la astrología, por lo que siguen un calendario de acuerdo al movimiento de los astros para llevar a cabo las siembras y recogidas. También se realizan prácticas esotéricas específicas para atraer la energía a la tierra.

Este segundo principio ha hecho que este tipo de agricultura sea tachada en muchos casos como engañosa o simple chamanería, pero lo cierto es que existen granjas que se rigen por este principio en varios países del mundo e incluso existe un sello o marca privada regulada, Demeter, que pueden llevar los productos que han sido obtenidos siguiendo las pautas o reglas del proceso biodinámico. 

Fuentes: Espores.org y Demeter.es

Imágenes: primera, organic maven/Flickr; segunda, theamaria/Flickr
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos