Una clave para combatir el VIH, es que el sistema inmune no reaccione

2016



Niños en Sudáfrica parecen haberlo logrado, evitando de esa forma el desarrollo del sida pese a tener un diagnóstico de VIH.

Un estudio de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, reveló que el sistema inmunitario de uno en cada 10 infantes no reaccionó al virus, con lo que se protegían de ser aniquilados.

Una infección de VIH que no reciba un tratamiento médico puede causar la muerte en menos de tres años en 60% de los casos de niños.

Sin embargo, en el caso de los monos, la enfermedad no es mortal.

Los hallazgos podrían permitir el desarrollo de nuevas terapias para tratar la infección del VIH. El virus, eventualmente, debilita al sistema inmunitario de tal manera que el cuerpo es incapaz de combatir otras infecciones. Es esto lo que se conoce como síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

Marcha redoblada o colapso

Los investigadores analizaron muestras de sangre de 170 niños sudafricanos que contrajeron VIH y que, pese a que nunca estuvieron sometidos a un tratamiento de antiretrovirales, sin embargo, no presentaron síntomas del sida.

Los análisis demostraron que tenían decenas de miles de virus de inmunodeficiencia humana en cada mililitro de sangre.

El sistema inmune reacciona de dos maneras a esta situación: una sería la de marcha redoblada para combatir la infección, la otra, ocasionaría una grave enfermedad.

Pero en el caso de los niños que participaron en el estudio, ninguno de estos escenarios se presentó.

Bajar las armas

Esencialmente, el sistema inmunitario está ignorando el virus, dijo Philip Goulder, profesor de la Universidad de Oxford y uno de los investigadores del estudio. Ir a la guerra para pelear contra el virus es, en la mayoría de los casos, la respuesta equivocada, añade Goulder.

No atacar al virus parece ser la reacción intuitiva del sistema inmune para preservarse. El VIH elimina a las células blancas, las guerreras que defienden al organismo de las enfermedades. Y cuando las defensas del cuerpo entran en un estado de actividad frenética, pueden desaparecer muchas más células blancas como consecuencia de niveles crónicos de inflamación.

Impresionantes similitudes

Uno de principales hallazgos de este estudio es el descubrimiento de que el VIH tiene que ver más con la respuesta del sistema inmune que propiamente con la enfermedad, señala Goulder.

Para los científicos, la manera en la que organismo de 10% de los niños lidia con el virus tiene sorprendentes similitudes con la forma en la que más de 40 especies de primates manejan el virus de inmunodeficiencia en simios (VIS).

Ellos han tenido cientos de miles de años para desarrollar mecanismos que le permitan atacar la infección.

La selección natural ha funcionado en estos casos, y la forma en la que estos animales lo logran, se parece mucho a la reacción del organismo de los niños que no desarrollaron el sida.

¿Guerra o paz?

La defensa ante el sida es prácticamente única en los niños. En el caso de los adultos, el sistema inmunitario saca todas las armas que tiene para tratar de aniquilar al virus en una campaña que muy pocas veces es exitosa.

El mecanismo de defensa de los niños frente a las enfermedades es relativamente tolerante. Pero a medida que el tiempo pasa, se vuelve más agresivo. La varicela, por ejemplo, es mucho más severa en adultos debido a la forma en la que el sistema inmunitario reacciona. Esto podría implicar que, en la medida en la que los niños crecen y sus defensas maduran, podrían estar en riesgo de desarrollar el sida.

Evolución darwiniana

Los doctores Ann Chahroudi y Guido Silvestri, de la Universidad Emory, en Estados Unidos, opinan que el estudio puede mostrar las primeras indicaciones de la coexistencia del VIH en humanos.

Sin embargo, añaden que se desconoce si sería clínicamente seguro para los niños que no han desarrollado los síntomas continuar sin recibir una terapia de antiretrovirales.

Además, según los especialistas, hay que considerar que la evaluación es incluso más complicada debido a que la prevención de la transmisión sexual del virus es particularmente relevante en la adolescencia.

Siempre y cuando sean tratados con antirretrovirales, quienes sufren de VIH tienen una expectativa de vida similar a la del resto de las personas. Pero su sistema inmunitario nunca vuelve a ser lo que era debido a la sobrecarga a la que ha estado expuesto.

Esto los hace más vulnerables a sufrir enfermedades cardiovasculares, cáncer y demencia. Goulder considera que los hallazgos expuestos en el estudio podrían ayudar a equilibrar el sistema inmune de los pacientes con VIH.

Podemos estar en presencia de una ruta totalmente novedosa que, en el largo plazo, permitiría el desarrollo de nuevos tratamientos para todas las personas infectadas por el virus, concluye Goulder.

Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí (requiere suscripción)

Fuente: REC

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

igualdad y derechos sociales vih día internacional de la mujer ...

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo de 2010), Women for Positive Action presenta una serie de recursos educativos para concienciar sobre los desafíos con los que enfrentan las mujeres que viven hoy con el VIH/SIDA. Women for Positive Action (WFPA) está dirigida por una gran coalición de profesionales de la salud, mujeres que viven con el VIH y representantes de la comunidad ...

Biología celular Biología molecular Inmunología ...

17 Nov 2015 El tratamiento de la infección por elvirus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) con terapia antirretroviral (TAR) en las semanas siguientes a la transmisión puede inducir un estado de control post tratamiento (PTC) en algunos pacientes, en los que la viremia permanece indetectable cuando se detiene el TAR. La infección primaria por el VIH-1 (PHI), el periodo en cuestión de s ...

Biología Bioseguridad Economía ...

Jul 2016 Existen tres hepatitis virales –B, C y D– que se transmiten principalmente por vía sanguínea y dos, la A y la E, que se transmiten por vía digestiva, mayoritariamente a través de la comida o la bebida infectada con heces. La mayoría de las muertes causadas por las hepatitis virales (96%) se deben al virus de la hepatitis B (VHB) y al virus de la hepatitis C (VHC), que suelen cronificarse ...

alimentación ecológica salud consejos ...

Consejos fáciles para desintoxicarse y mejorar el sistema inmunitario Si está buscando una manera fácil de mejorar su salud, no se olvide del sistema linfático. Trabajando en conjunto con el sistema cardiovascular, los fluidos linfáticos ayudan a eliminar las toxinas de la sangre, a la vez que transportan las células del sistema inmununitario. Dado que el sistema linfático no tiene un órga ...

desigualdad objetivos del milenio salud ...

La salud en África vuelve a ser titular en los periódicos, y una vez más, no es por ninguna buena noticia. Ha vuelto a detectarse un brote de ébola en la República Democrática del Congo, y aunque aún no se considera una situación de emergencia sanitaria internacional, es inevitable recordar la epidemia de 2014, que causó 11.000 muertes en el oeste de África. Desde que se detectó el brote, a primer ...

Agroquímicos Biología celular Biología molecular ...

El doctor en inmunología Manuel Iván Girón Pérez, investigador del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (Cenit2) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), estudia el efecto de los plaguicidas en el sistema inmunológico de los organismos, empleando como modelo biológico la tilapia nilótica (Oreochromis niloticus). Girón Pérez es el primer investigador radicado en Nayarit a ...

Biología Biología celular Biología molecular ...

*Ignacio Camacho Arroyo Una versatilidad asombrosa permite a estas sustancias influir en el funcionamiento del corazón, los huesos, el cerebro y el sistema inmunitario. ¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando oyes las palabras hormonas sexuales? Quizá, igual que yo, en lo primero que pienses es en sexo. Pero desde hace varios años se sabe que además de ser fundamentales en la reproducci ...

Agricultura Alimentación Bioseguridad ...

El cambio climático tiene el potencial de revertir los avances de salud que se han logrado a través del desarrollo económico en las últimas décadas, no solo a través de los efectos directos sobre la salud de un clima cambiante y más inestable, sino también a través de medios indirectos, como un aumento en la migración y una reducción en la estabilidad social, advirtió el Dr. Anthony Costello, copr ...

Bacterias Biomedicina Historia ...

En un entorno globalizado, virus y bacterias reemergentes o de nueva cepa siguen poniendo en jaque la salud comunitaria. Por fortuna hoy tenemos mejores armas para vigilarlos y enfrentarlos. Alrededor de 1833, en la Ciudad de los Palacios —como llamó Alexander Von Humboldt a la antigua capital de la Nueva España, para entonces convertida en centro de la naciente República Federal, tras la caída ...

igualdad y derechos sociales wangari muta maathai mujer ...

Wangari Muta Maathai nació el 1 de abril de 1940 en Nyieri, Kenia, es activista política, ecologista y recibió el Premio Nobel de la Paz en 2004, por "sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz", convirtiéndose en la primera mujer africana que consigue este galardón, y la primera en doctorarse en una Universidad. Wangari no es una mujer común, tuvo que salir ...