La forma más fácil de ahorrar: "Método del uno por ciento"

metodo uno por ciento | www.musafrugal.com

 

Cuando digo que en casa ahorramos más del 50% de nuestro sueldo, la gente nos mira como si fuéramos marcianos. Algunos dicen cosas como: “yo no podría” o “con mi sueldo, eso sería imposible”, pero no son más que clichés que nacen del miedo, el desconocimiento y la falta de motivación por hacer grandes cambios. Por supuesto, si tu nivel de ahorros actual es solo del 5%, ahorrar un 50% de tu sueldo te parece una tarea hercúlea. Es natural. No te recomiendo que pases de ahorrar 0 a ahorrar el 50%. El cambio sería demasiado grande como para ser sostenible. No lo aguantarías más de un mes, si llega. Ahorrar es como hacer dieta o hacer ejercicio: No se trata de hacer cambios extremos para obtener resultados rápidos. Se trata de hacer cambios graduales y permanentes que nos beneficien para siempre.

Por eso, hoy te propongo una fórmula con la que no fallarás. Lleves una vida frugal o no, este método es para ti. Sigue leyendo y descubre cómo tú también puedes incrementar tus ahorros de forma permanente.

“¡Pero yo no gano lo bastante como para ahorrar!” – y otras falsas creencias

Es cierto que cuánto más alto sea tu sueldo, más fácil es ahorrar cómodamente. Las personas que son lo bastante afortunadas como para ganar 3.000 o 4.000 euros al mes pueden elaborar un plan de ahorros ninja que les permita amasar una cantidad de dinero sustancial en muy poco tiempo. Pero no todos somos tan afortunados, y eso no significa que no podamos ahorrar. La capacidad de ahorro no depende de cuánto ganes, sino de cuánto gastas.

Creer que no puedes hacer algo te limita.  Si realmente te crees que no puedes, acabas creyéndotelo y por lo tanto se hace realidad.

Cuántas veces has oído:

“Bailar se me da fatal” 

“No se me dan bien los deportes”

“Yo no sé hablar con las chicas” Traducción: “Hace dos mil años intenté [bailar / practicar un deporte / hablar con una chica] un día y no me salió bien, por lo tanto, siempre evito [bailar / los deportes / a las chicas] y así la profecía de que se me da mal se cumple”. Son bloqueos mentales autoimpuestos.

Con el dinero y los ahorros pasa lo mismo. Abandona esa creencia. Ganes 400 o 4000 al mes, puedes ahorrar empezando hoy mismo. La mejor forma de romper con esta barrera es demostrarte a ti mismo que sí que puedes. Ahorrar, bailar, comerte el mundo y lo que se te ponga por delante. Y la forma más efectiva de hacerlo es poco a poco. Paso a paso.

¿Pero qué es “ahorrar”?

Para que quede claro: Ahorrar es cualquier cosa que te ayude a incrementar tu patrimonio neto o tu valor neto. Es decir, cualquier cosa que te ayude a mejorar la salud de tus finanzas. Por ejemplo:

Saldar deudas.

Invertir dinero.

Acumular dinero en una cuenta de ahorros. ¿No te entusiasma hacer presupuestos? Entonces esta estrategia es para ti

Muy pocas personas hacen presupuestos. Y los pocos que los hacen, realmente, no disfrutan con la labor. Si te gusta hacer cálculos, recopilar información, hacer un seguimiento de cada gasto… ¡Bien por ti! No estás solo. Nosotros, también aprendimos a cogerle gustillo a la elaboración de presupuestos. Pero la verdad es que, aunque los presupuestos exhaustivos son una buena forma de empezar el viaje hacia la libertad financiera, lo ideal es usarlos del mismo modo que se usan las ruedecitas pequeñas en la bicicleta: para aprender. Una vez ya puedas mantener el equilibrio por ti mismo, las ruedecitas se quitan. Igual pasa con los presupuestos.

Aún y así, ¿odias hacer presupuestos? Pues no pasa nada. Puedes empezar igualmente. Hoy te propongo el anti-presupuesto. ¡Olvídate de hacer complicados archivos de Excel con infinitas columnas y fórmulas! Empezar a ahorrar nunca ha sido tan fácil.

El método infalible para empezar a ahorrar o incrementar tus ahorros

1. Aparta tus ahorros en el momento en el que recibes dinero

Es la forma más simple y sencilla de ahorrar: Aparta tus ahorros en el primer momento en el que recibes el dinero, y luego vive con el resto.

Así es como funciona:

Te pagan (¡Hurra!)

Decide qué porcentaje de tus ahorros quieres ahorrar. Calcula cuánto dinero es. (Si normalmente ahorras alrededor de un 5%, calcula cuánto es el 5% de tu nómina).

Automáticamente,  separa tus ahorros (idealmente, tienes transferencias automáticas establecidas, de modo que tu dinero se envía directamente a tu cuenta de ahorros. O todavía mejor: a una combinación de cuenta de ahorros y cuenta de inversión).

Te obligas a vivir con lo que te quede. Y nada más. De este modo, no tienes que ir contando céntimos ni guardando recibos. Es el método más simple de todos, por eso me gusta tanto. Para que algo nos salga bien, el plan tiene que ser lo más sencillo posible. Somos incapaces de seguir planes súper complicados durante un largo periodo de tiempo. Ahorrar es como correr: No puedes empezar con una triatlón. Debes empezar poco a poco.

Para triunfar | www.musafrugal.com


Empieza con un enfoque minimalista de tus finanzas. Este sistema es equivalente a no contar calorías en una dieta. Es imposible gastar más de la cuenta si ya has sacado de tu cuenta corriente todos tus ahorros. Y como esos ahorros están a salvo en otra cuenta, puedes dar rienda suelta al dinero que te queda.

Este es el anti-presupuesto para los que odian hacer presupuestos mensuales.

2. Aplica el reto: Incrementa tus ahorros un 1% más

Empezando hoy mismo, ahorra un 1% extra de tu sueldo. No esperes a la siguiente nómina para empezar. EMPIEZA YA. AHORA. Abre otra pestaña en el navegador y entra en la página de tu banco.

1. Calcula cuánto es el 1%. Redondea tu número y elimina los dos últimos ceros de tu nómina:

Sueldo                                1%

———————————

1500                                   15

1200                                   12

1000                                   10

600                                      6

2. Este mes, aumenta tus ahorros en un 1%:

Si nunca ahorras nada, empieza hoy mismo ahorrando un 1% de tu sueldo.

Si normalmente ahorras un 5% de tus ingresos, este mes aumenta a un 6%.

Si normalmente ahorras un 10%, este mes aumenta a un 11%.

Si normalmente ahorras un 20% (¡bien por ti!), este mes aumenta  a un 21%. 3. El mes que viene, aumenta otro 1% más. Y, al mes siguiente, aumenta otro 1% más. Y, así, al cabo de un año, habrás conseguido aumentar tu índice de ahorros en un 12%.

¿Hasta dónde puede llevarte el método del 1%?

Veamos hasta dónde puedes llegar empezando a aplicar el simple método del 1%. Imaginando que empiezas desde 0:

El primer año has logrado ahorrar un 12% de tu sueldo.

El segundo año has logrado ahorrar un 24% de tu sueldo.

El cuarto año has logrado ahorrar un 48% de tu sueldo. (¡Uau! ¡Eso es casi un 50%! ¿En solo 4 añitos? ¡No está nada mal! Tu libertad financiera está a la vuelta de la esquina) Por supuesto, los trabajos extra que hagas durante ese tiempo, los aumentos que recibas y las inversiones que tengas acelerarán este proceso a un ritmo asombroso. Además, llevar una vida frugal y minimalista puede ayudarte a incrementar tus ahorros todavía más.

¡Y eso es todo! No necesitas complicarte con presupuestos interminables, hojas de Excel con numerosas pestañas y tres mil herramientas digitales para manejar tu dinero. Simplifica. Cuanto más simple sea tu plan de ahorros, más fácil te resultará seguirlo y mantenerlo. Y, como ya sabes, seguirlo y mantenerlo es lo más importante en un plan de ahorros.

Prueba el método del 1% y deja un comentario con tus opiniones. ¡Y compártelo con tus amigos!

.  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Durante estas fechas navideñas, hacer regalos puede ser una pesadilla. La obligación social, el gasto económico que conllevan, el tiempo que hay que destinar a ir de compras, el quebradero de cabeza & ...

Recomendamos

Relacionado

Cómo ahorrar dinero ahorrar ahorrar dinero ...

Cambiando nuestros hábitos de consumo y adoptando una vida minimalista y frugal, ahorramos un 50% de nuestro sueldo durante 2016. Nuestro objetivo para el 2017 es ahorrar el 60%. No creáis que vivimos como cavernícolas alumbrándonos con una brasa. Al contrario, vivimos en abundancia y no nos falta de nada. Lograrlo requiere creatividad y confianza, y tú también puedes hacerlo. ¿Cómo lo hemos hecho ...