Ecología

Blog de biogea Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Redescubren a la culebra Hypsiglena unaocularus

Ago 2015



Clarión es la isla mexicana más distante de la costa, a unos mil kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima, y en este sitio fue colectada hace 79 años una culebra nocturna cuyas características la hacían única, pero de la que no hubo más registros posteriores por la comunidad científica nacional e internacional.

La isla forma parte del archipiélago de Revillagigedo, tiene una extensión menor a los 30 kilómetros cuadrados.

En 2013 un grupo científico detectó durante una estancia en Clarión aquella especie de culebra nocturna, a la que corresponde el nombre Hypsiglena unaocularus. El hallazgo fue dado a conocer en la prestigiosa revista científica PLoS ONE, en mayo de 2014 y de entonces a la fecha se ubica entre el cinco por ciento de artículos científicos más leídos por el público entre todas las revistas monitoreadas por el servicio Altmetric.

La culebra nocturna de Clarión es genéticamente diferente a las que existen en territorio continental. Curiosamente esta especie y la llamada chicotera sólo habitan en el Archipiélago de Revillagigedo.

“Este logro, fruto de la colaboración científica, demuestra que en las islas mexicanas aún hay tesoros por descubrir, en forma de biodiversidad. La culebra de isla Clarión, por ejemplo, es un tesoro que en toda la historia de la humanidad solo ha sido observado en la vida silvestre por cinco personas”, refiere sobre la importancia del descubrimiento Juan Esteban Martínez-Gómez, investigador del Instituto de Ecología (Inecol).

El ecologista, quién organizó la expedición científica que encontró al espécimen, explica que tras el análisis del ADN del ofidio de Clarión se sabe que es una especie diferente y está relacionada con las culebras nocturnas que habitan Sonora y la isla Santa Catalina, a más de 800 kilómetros de distancia del archipiélago de Revillagigedo.

Resalta que probablemente el ancestro de esta culebra llegó hasta isla Clarión hace miles de años viajando en un tronco arrojado al mar por una crecida de río en lo que ahora es el límite de los estados de Sonora y Sinaloa. Este evento pudo arrastrar a uno o varios ejemplares de Hypsiglena unaocularus por el Mar de Cortés y de allí las corrientes marinas las llevaron a su nuevo hogar.

Historia de sobrevivencia

Esta especie endémica de isla Clarión pertenece a la familia Colubridae. Al alcanzar el tamaño adulto mide entre 40 y 45 centímetros de longitud, es de color café oscuro y presenta manchas en la cabeza y cuerpo. No es peligrosa para los seres humanos, aun cuando posee una toxina que le permite inmovilizar a sus presas, como lagartijas e insectos, y digerirlas, como sucede en muchas culebras.

“Estas exploraciones nos permiten conocer la diversidad biológica para después entender lo que estas especies hacen o tienen y que puede ser útiles en otros ámbitos, es decir, lo que la se ha reconocido como bio-mimetismo, un área en la que el Instituto de Ecología está incursionando.

“El redescubrimiento de la culebra de Clarión permitió corroborar su existencia y su estudio genético, por eso pudimos reconocer que era una especie nueva con una historia evolutiva de muchos miles de años”, especifica el doctor Martínez Gómez.

Estudios históricos apuntan a que en 1936 durante su visita a la isla Clarión, el naturalista estadunidense William Beebe vio un solo ejemplar de culebra nocturna con rasgos distintos a la especie que había observado durante sus caminatas diurnas en esa isla. Colectó al espécimen y lo alojó en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York sin saber cuál era su clasificación taxonómica.

Durante las décadas siguientes, las expediciones científicas a la isla Clarión no dieron cuenta de aquella culebra nocturna, como tampoco los marinos mexicanos que habitaron el territorio insular desde los años setenta. Bayard Brattstrom, en 1953, visitó la isla por tres días y no pudo encontrar al ofidio, lo cual le hizo suponer que el registro de Beebe era erróneo.

No obstante, Daniel Mulcahy, un investigador del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano, contactó a Martínez- Gómez para discutir este caso. Después de revisar las notas del Beebe y el espécimen los dos científicos se convencieron de la existencia de esta culebra.

Así, Martínez-Gómez se dio a la tarea de conjuntar un equipo de trabajo del que formaron parte Gustavo Aguirre León, herpetólogo experto en las zonas desérticas de México, también del Inecol y Juan A. Cervantes Pasqualli, estudiante de posgrado de la misma institución. El grupo fue acompañado por un observador del Instituto Oceanográfico del Pacífico de la Secretaría de Marina.

La expedición se llevó a cabo en mayo de 2013 con el exitoso resultado. Al respecto, el doctor Aguirre León, herpetólogo de Inecol señala: “La culebra de Clarión enriquece la lista de aproximadamente 350 especies de serpientes que habitan en territorio mexicano”.

Juan Esteban Martínez-Gómez añade “El redescubrimiento de esta especie de culebra marca un acontecimiento extraordinario que debe contribuir a reforzar las estrategias de conservación y la restauración de los ecosistemas insulares. Las extinciones son consecuencia de la pérdida de hábitat, del calentamiento global, de las enfermedades infecciosas y de la introducción de especies exóticas por los humanos, entre otras causas. Los ecosistemas insulares son sumamente vulnerables a las perturbaciones del ambiente y se debe promover la cooperación interinstitucional para salvar los tesoros biológicos que albergan las islas mexicanas”.

Fuente: Investigación y desarrollo

Fuente: este post proviene de Blog de biogea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La aniquilación de la naturaleza

2017 La última paloma pasajera (Ectopistes migratorius) murió cautiva en el zoo de Cincinnati (EE UU) en 1914. En la práctica, la que fuera el ave más abundante del planeta llevaba años extinguiéndos ...

Recomendamos

Relacionado

ocio responsable fisioterapia ahorrar ...

Gimnasio ecosostenible: genera watts entrenándote

Se llama Green Heart y se trata de un gimnasio sostenible y gratuito que utiliza la energía producida por los músculos de las personas que hacen ejercicio con ellos. Como puedes ver en las imágenes, este gimnasio ecológico está equipado con muchas de las herramientas que se encuentran en los gimnasios normales, como la bicicleta estática. La idea surgió de Matt Delaney, después de pensar en aquell ...

igualdad y derechos sociales eventos

Fashion Revolution Day

¿Quién hace nuestra ropa? ¿En qué condiciones? En recuerdo de la tragedia en 2013 en el Rana Plaza en Bagladesh, en la que murieron casi 1200 personas y más de 2500 resultaron heridas al desplomarse el edificio en el que trabajaban en talleres textiles, se conmemora el Fashion Revolution Day. La intención de este día es luchar por los derechos de los trabajadores de las fábricas de ropa con dife ...

ambiental Animales Aves ...

Casi todas las aves marinas del mundo comen plástico

2015 Autor: Laura Parker Hay tanta basura plástica en el mar que 90 por ciento de las aves marinas la está consumiendo y para 2050, todas, virtualmente, la habrán ingerido. El hallazgo, revelado en un nuevo estudio, rastrea por primera vez cuánto se ha diseminado el plástico en las entrañas de las aves marinas de todo el mundo. “Fue impactante”, dice Chris Wilcox, científico investigador de l ...

Bioconstrucción

Investigador Australiano crea ladrillos mejorados usando colillas usadas de cigarro

El Dr. Abbas Mohajerani investigador de la Universidad RMIT en Australia encontró una solución a las colillas de cigarrillos: convertirlas en materia prima para la fabricación de ladrillos. Según el investigador, esto podría ser una solución para compensar por completo la producción de residuos de cigarrillos en el mundo. Cada año millones de colillas de cigarrillos son descartadas en las calles. ...

vida sostenible papel imprimir ...

Imprimir de forma ecológica en casa

Hace unas semanas recibimos un mail de una lectora que nos preguntaba sobre sistemas de impresión más ecológicos, tanto para casa como a nivel profesional. Después de haber investigado un poco nos hemos dado cuenta de que la impresión profesional es todo un mundo en el que no nos vemos capacitadas para meternos de cabeza, así que el post de hoy se va a centrar en la impresión en casa, tanto si lo ...

veganismo alimentacion saludable vegano ...

9 Razones Para Seguir Una Dieta Vegana

Ya sea por estar a la moda, salud, convencimiento moral o por elección, cada vez más personas han decidido seguir una dieta vegana, es decir una alimentación que excluye los alimentos de origen animal, porque la consideran un estilo de vida más saludable. Muchos, sin embargo, aún dudan si sea para ellos o si a través de ese estilo de alimentación podrán darle a su cuerpo todo los nutrientes que re ...

hamaca jardín reciclado ...

Mangueras de bomberos recicladas

Mangueras de bomberos recicladas.

El reciclaje, como hemos visto en varias ocasiones por aquí, puede ser una forma sostenible y muy original para decorar. En esta ocasión se trata del trabajo de la empresa californiana Oxgut Hose Co. Ellos con viejas mangueras de bomberos que dejan de ser adecuadas para su uso crean piezas con tanta personalidad como las alfombras que vemos en las imágenes. Debido a la resistencia del material ...

ambiental América Animales ...

El jaguar está en mayor peligro de extinción de lo que se pensaba

Feb 2017 Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) muestra que el jaguar (Panthera onca) está en mayor peligro de extinción de lo que se pensaba. Por primera vez se sabe que habitan el planeta alrededor de 64 mil ejemplares, y que hay 34 subpoblaciones –desde el norte de México hasta Argentina–, de las cuales 33 est ...

Blogs Trabajo Social

Haz networking con tu blog de Trabajo Social

Bueno, ahora es cuando seguro que piensas: “Esta tía se va definitivamente del bolo”. No te digo que no Hace tiempo que llevaba en mente lo que te voy a mostrar y por fin me decidí. Y aquí lo ves: Un bolígrafo con la dirección web de mi blog. De momento, he pensado darlo a las personas que últimamente más me han ayudado en lo profesional, tanto en Trabajo Social, como en mi desempeño c ...