Una localidad de Alicante cambia camiones de basura por un carro de caballos para ahorrar

De nuevo España toma la iniciativa y vuelve a ser ejemplo, sí, pero de retrógradas y desfasados, cuando medio mundo está luchando por conseguir el fin de la tracción animal, nosotros la volvemos a poner de "moda". Enviado por 20Minutos.es

Imagen 0

La localidad alicantina de Monforte del Cid reducirá un 50% el coste de la retirada
de residuos cambiando los camiones por carros con caballos.

La localidad alicantina de Monforte del Cid ha vuelto este martes a los carros tirados por caballos como medio de transporte y de carga dentro del municipio.

El proyecto, "Hipomóvil", consiste en sustituir los camiones de recogida de basura por un carromato tirado por un caballo. Desde el consistorio se ha recordado que el coste de la recogida por los medios "modernos" tenía un coste de 400.000 euros al año, y que con el nuevo medio se reducirá a 200.000.
Monforte del Cid trabaja, según un comunicado de prensa, en la retirada de los contenedores de residuos de las calles y la implantación de la recogida en los puntos de origen.

El proyecto enmarcado en el Plan Integral de Residuos pretende favorecer de ese modo la separación de los residuos en las casas y comercios y mejorar su recogida fomentando "la sostenibilidad medioambiental y la económica".

Así, se ha comentado que tras "una fase de concienciación y de aprendizaje" para la correcta separación de los residuos, se ha iniciado el proyecto del Hipomóvil. "Se trata de la recogida de los residuos en un carro tirado por un caballo, un sistema pionero en España ya se emplea con éxito en más de 80 municipios en países como Francia o Bélgica".

Las principales ventajas del Hipomóvil son "una importante reducción de los costes de recogida, la eliminación de gran número de contenedores antiestéticos, mejorar la sensibilización medioambiental, crear puestos de trabajo en la localidad y permite recuperar las razas equinas de tiro".

Reducción de costes

"Mantener un camión de basura diésel supone un gasto de entre 5.000 y 7.000 euros al año, mantener un caballo cuesta entre 900 y 1.200 euros anuales. El precio de un camión de la basura para un Consistorio es de 125.000 euros y su vida útil no sobrepasa los 10 años.

Mientras que el coste de un hipomóvil (carro más caballo), no supera los 6.000 euros y su vida útil sobrepasa los 20 años", ha argumentado el Ayuntamiento.

Por ello, "un adecuado enfoque --de la recogida de basuras--, puede transformarse en fuente de nuevas oportunidades para mejorar la calidad del Medio Ambiente; mejorar el servicio prestado a los vecinos; ahorrar en la gestión y generar nuevos puestos de trabajo en el municipio".

"Con el Plan Integral de Residuos de la población se espera reducir un 50 por ciento de los costes, con lo que la recogida y tratamiento de residuos se quedará en 200.000 euros", ha calculado el Ayuntamiento que ha insistido que el Plan Integral de Residuos contempla "el Proyecto Compost" para desarrollar "una planta de compostaje para el aprovechamiento de toda la materia orgánica y llegar a comercializar compost de calidad".
 
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos