Usos de la glicerina, propilenglicol y dipropilenglicol, en la elaboración de jabones

Tal como vimos en el capítulo de jabones transparentes, la glicerina es un aditivo que se emplea para conseguir transparencia en el jabón, ya que es un disolvente estupendo debido a que impide que se desarrollen los cristales que se forman tras la gelificación, que dan opacidad al jabón. Pero, ¿sabes que es la glicerina?
glicerina
La glicerina es un alcohol, con apariencia de gel transparente y sabor dulce, que se produce como consecuencia de la saponificación, ya que en el proceso de hidrólisis alcalina (tienes toda la información aquí) por un lado se produce jabón y por otro glicerina, que queda atrapada en el jabón brindándole sus cualidades.
La industria cosmética lo que hace es que la separa y la vende a parte por su alto valor económico, ya que forma parte de numerosos cosméticos y otros productos, como por ejemplo explosivos, medicinas, cigarrillos electrónicos, como lubricante de máquinas, etc.
La glicerina tiene un alto valor debido a sus propiedades tan peculiares, entre las que destaca su poder higroscópico, es decir, que tiene la capacidad de absorber la humedad del ambiente y retenerla. Por eso hidrata al añadirla a los cosméticos, porque retiene el agua en nuestra piel y evita su deshidratación. Sin embargo, en estado puro y en un ambiente seco hace el efecto contrario: nos absorbe la humedad de la misma deshidratándola al extremo y causándonos incluso ampollas. Puedes comprobar este principio higroscópico al exponer una pastilla de jabón transparente (que es elaborada con un exceso de glicerina) a un medio húmedo (como la ducha) y verás como “suda” al formarse perlas de agua en su superficie.
¿Cómo se separa la glicerina del jabón?
Separar el jabón de la glicerina, cuando lo elaboramos por saponificación en frío, es fácil y lo vimos en el artículo de cómo limpiar los jabones de excesos de colorantes y malos olores, pero resumiendo, lo que hay que hacer es añadir sal a la masa para que el jabón se aglutine y flote (pudiéndolo separar con facilidad con una cuchara) y la glicerina quedará disuelta en el agua residual.
Sin embargo, separar la glicerina de este agua residual es lo más complejo, ya que a parte de la glicerina y el agua, este líquido contiene sal, materia orgánica o impurezas que han quedado atrapadas en el jabón y puede que aceites o sosa, que hayan quedado sin saponificar. Pero a groso modo, se necesitan tratamientos de destilación y filtración. Primero se expone el líquido a una temperatura alta para que se evapore el agua y cristalice la sal (y así poderla separar) y a continuación se lleva a una temperatura mucho mayor para que se evapore la glicerina (su punto de ebullición es de 290ºC). Este líquido evaporado se recupera, decolora (a través de carbón activo) y se purifica (mediante desodorizadores) para eliminar las impurezas que hayan podido quedar, resultando un líquido incoloro, inodoro y con apariencia de gel.
Este método es el que se utiliza para obtener glicerina a través de la saponificación, pero también se puede separar a través del desdoblamiento de las grasas (hidrólisis de las grasas) o mediante el proceso de creación de biodiesel, llamado transesterificación.
Diferencias entre glicerina, dipropilenglicol y propilenglicol:
Por otro lado, no debemos confundir la glicerina vegetal (procedente de aceites vegetales o grasas animales) con las “glicerinas sintéticas” como son el propilenglicol y el dipropilenglicol, que provienen del propileno y es un subproducto del petróleo. Son compuestos completamente diferentes pero con propiedades, aspectos y utilidades en común, que veremos a continuación:
Propiedades:
Los tres son fluidos, con apariencia de gel, inodoros, incoloros, solubles en agua y aptos para el consumo humano.
Se suelen emplear en alimentación, productos medicinales, cosmética, cigarrillos electrónicos, como lubricantes de máquinas, productos anticongelantes, como conservantes, fluidificantes, etc.
Los tres son buenos disolventes y por lo tanto se utilizan para hacer maceraciones y extraer los principios activos de las plantas, sobre todo la glicerina y el propilenglicol. Tienes la información aquí.
como hacer mikados

Son potentes diluyentes de esencias y por ello se emplean en la elaboración de perfumes o mikados, sobre todo el propilenglicol y el dipropilenglicol. Es conocido su uso también para adulterar los aceites esenciales (rebajando su concentración), con el fin de abaratar su precio.
como hacer perfumes sin alcohol
Ambos tienen la propiedad de traspasar fácilmente los poros de la piel, propiedad que lo hacen ideales como vehículos de aceites esenciales, para tratamientos locales.
Los tres son disolventeshumectantes y es por ello por lo que se les añade al jabón, sobre todo la glicerina. De hecho tanto el propilenglicol como el dipropilenglicol en ocasiones se utilizan como sustituto de la misma en la elaboración de jabones transparentes, por su elevado valor.
Cual es la mejor opción de los dos:
Ante la duda de si elegir propilenglicol o dipropilenglicol, como sustituto de la glicerina en la elaboración de jabones, debemos comprobar la tabla de aditivos, para ver cómo afectan ambos ingredientes a las propiedades físicas del jabón resultante:

Dureza Burbujas Persistencia Limpieza Acondicionado
Dipropilenglicol 9 95 0 60 90
Propilenglicol -10 52 0 0 54
Por lo que podemos deducir que el dipropilenglicol proporciona unas cualidades físicas mucho mejores al jabón que el propilenglicol, en todos los aspectos.

Fuente: este post proviene de Como hacer jabones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cursos online Jabones artesanos alcohol ...

El alcohol es el ingrediente principal en la elaboración de jabones transparentes ya que es el disolvente más importante de todos los que se conocen, para la elaboración de jabón. Hay personas que aseguran que se pueden hacer jabones transparentes sin alcohol y lo sustituyen por una mezcla de glicerina y azúcar, pero estos jabones tienen más probabilidades de volverse turbios con el tiempo. La adi ...

cursos online jabones artesanos aditivos jabón ...

Como podrás comprobar más adelante cuando publiquemos la calculadora de saponificación, aparecerán algunos aditivos que los artesanos jaboneros suelen agregar para equilibrar las características físicas finales del jabón o para proporcionarle por ejemplo más hidratación, exfoliación, reblandecimiento, transparencia, etc. Pues bien, aquí te vamos a detallar cómo afecta cada aditivo a sus propiedade ...

Cursos online Jabones artesanos bases glicerina ...

Hemos llegado a un punto en el que sabemos perfectamente cómo hacer jabones opacos, así que vamos a adentrarnos en el mundo de los jabones transparentes, que es una técnica que nos fascina porque la transparencia en el jabón hace que las pastillas sean mucho más atractivas y tanto el color que se le aplique como el perfume son mucho más estables y duraderos. Con los jabones transparentes no hay so ...

cursos online jabones jabones artesanos ...

¿Sabes por qué a todos nos encantan estos tipos de jabones? Porque puedes dar rienda suelta a tu creatividad. Gracias a su transparencia puedes añadirle el color que quieras (incluso los alimentarios) porque no varían, incluso las fragancias se fijan por mucho más tiempo que con los jabones hechos por saponificación en frío. El refundido es muy sencillo, se puede hacer al baño maría o al microonda ...

jabón casero glicerina líquida productos naturales ...

La glicerina es un elemento orgánico muy usado en la fabricación de productos naturales enfocados en la higiene y el cuidado personal. Suele estar presente en muchos cosméticos, por sus bondades en nuestra piel. Por esto, vamos a explicarte cómo hacer jabón casero de glicerina líquida, el cual hidratará y limpiará nuestro cutis. Propiedades de la glicerina Como la glicerina es un compuesto no t ...

técnicas cursos online jabones artesanos ...
Qué es la gelificación, ventajas e inconvenientes.

Una vez que el aceite ha saponificado, y por lo tanto se ha convertido en jabón, le sigue el proceso de gelificación. En esta etapa el jabón sube de forma natural de temperatura hasta unos 50ºC aproximadamente y comienza a tener apariencia de gel transparente. Comienza en el centro y se va extendiendo hasta el exterior. En ese momento podemos mantener el calor para que la gelificación se produzca ...

cursos jabones artesanos alcohol en jabones ...

Aunque es fácil formular las bases de jabones transparentes, no encontrarás esta información en internet (en español), o al menos nosotras no la hemos encontrado y la hemos conseguido al final en el libro de Catherine Failor “Haciendo jabones transparentes”, dónde explica cómo hacer los cálculos de una manera bastante extensa, pero que vamos a tratar de simplificar aquí: Cálculo de la lejía: Lo ha ...

cosmética

Ya tengo publicado anteriormente, un jabón de avena y miel, pero de la forma tradicional, con AOVE y sosa cáustica. En esta ocasión, la base será de glicerina, y sale un jabón precioso, con unas propiedades fantásticas para la piel y se hace en nada, que es lo que a mí me gusta, que sea fácil de preparar y rápido de usar. Un jabón exfoliante y suavizante. Ingredientes: Jabón de glicerina, un trozo ...

aloe vera diy jabón casero ...

Hola!!! Qué tal llevan los peques el verano??? Los míos están con los picores, las rojeces, piel seca...vamos una pesadilla. Así que he preparado un jabón a ver si mejoran, os cuento como se hace. Necesitamos 2 pastillas de jabón 100% glicerina, 4 cucharadas soperas de miel, 60ml de aceite de oliva, 1 hoja de aloe vera y 1 cucharada de aceite de árbol de té. En un bol ponemos el jabón y la miel y ...

consumo responsable jabón asaltablogs ...

Lo de cómo hacer jabón es algo que llevo detrás de ello hace mucho tiempo. Mis abuelas lo hacían y no sé porque razón hemos perdido la costumbre. Una costumbre que como las mantanzas para mí es la máxima expresión del -do it yourself- es decir, hágalo usted mismo y además es ecológico a más no poder, por eso de dar salida al aceite usado en casa. De todos modos lo de jugar con la sosa y demás, aún ...