Vamos a darle de comer a nuestras lombrices

3.-Vamos a darle de comer a nuestras lombrices
Ya colocamos las lombrices en el lombricompotador que hicimos (ver notas anteriores). Ahora vamos a aprender a alimentarlas. Para esto vamos a resonder las preguntas que todos nos hacemos. ¿que, cuando, donde y por que?

¿Que darles de comer?
Nuestras lombrices son tan buenas comiendo, que es más sencillo empezar hablando de QUE NO DARLES DE COMER. No comen claro ni plástico, ni metal, ni vidrio, ni piedras, ni anime. Otra cosa que NO demos darles es comida cocida, por ejemplo hicimos arroz y nos quedo, pasta con queso. NO le podemos dar comida cocida de NINGUN TIPO. NO le podemos dar carne, pollo, pescado ni crudo ni cocido. Y NO debemos darle citrícos como naranja, limón, mandarina, etc. Y tampoco cebolla. Y muy importante en la lombricultura urbana y especialmente en la residencial no usamos estiércol de ningún tipo
Ahora vamos a conocer lo que SI COMEN. Las lombrices comen algunas cosas que parecen mentira y que les encanta. SI comen y les encanta la borra del café, cartón, papel.
Y claro su comida favorita, son nuestros restos vegetales frescos. Nosotras le decimos de manera genérica las "conchas". Pero como veran es mucho más. Son las conchas y restos (no importa que esten dañados) de papa, de tomate, calabacin, pepino, cebollín, remolacha, zanahoria, las conchas de alpiste, las conchas de girasol, las hojas del maíz de los bollitos, las hojas de platano, etc. Las conchas de huevo, la valioosisima borra de café, el cartón de los envases de los huevos, las hojas de los cuadernos que vamos a botar y papel periódico.


¿Cómo darles de comer?
Si bien como podemos leer las lombrices pueden comer muchas cosas, pero es importante conocer las las características que debe tener el alimento.
Cantidad.
Nuestro Kit iniciador de lombricultura tiene 100 lombrices y cada una de ellas puede comer diariamente alimentos con una cantidad igual a su peso. Es decir en mi caso que peso 55 Kg (ojala jiijij) eso significa que si yo fuera lombriz sería capaz de comer diariamente alimentos en una cantidad de hasta 55 kg. Pero es necesario recordar que nuestras 100 lombrices y sus huevitos (cocones se llaman) pesan aproximadamene 100 gramos. Y ¿cuanto son 100 gramos? Es un puñado pequeño.
Composición.
Pero debemos recordar que las lombrices no tienen dientes ni garras, por ende solo comen los alimentos que estan parcialmente disueltos. Asi que si le ponemos un trozo de papa de 100 gramos, ellas solo se la podrán comer cuando ese pedazo se haya parcialmente descompuesto. Lo que demora un tiempo de por lo menos un mes. Por eso debemos darle el alimento lo más picado o triturado que podamos. Asi se lo comen rapidamente, crecen más, se reproducen más y cada vez podrán transformar más cantidad de "conchas" en humus.
Frecuencia
La frecuencia puede ser cada 2- 3 días. Guarden las conchitas, puede ser en la nevera y picaditas. Las cascara de huevo triturada. Y el día de alimentarlas, coloca el alimento en el vermicompostero. Revise la humedad y muy importante cubra las conchitas. Para eso es muy util la borra del café (ojo no caliente), pero puede ser servilletas mojadas, papel mojado, cartón, tierra abonada.
Las lombrices son muy resistentes y me gusta decir que son muy "vivas". Que quiero decir con esto. Si por cualquier razón no pueden alimentarlas por varios dias. Y ellas tienen alimento y humedad, ellas aguantaran. Solo tiene que ponerles más alimento, mejor picadito o licuado. Y revisar la humedad. Ellas se moveran en el lombricompostero, buscando el alimento y los lugares humedos.





¿Cuando darles de comer?
En nuestro inicio como lombricultores, el proceso de "aprender haciendo" debe ser fácil. amigable. Por ende, los minutos que dediquemos a alimentar a las lombrices deben ser gratos. Asi que vamos a darle comida cuando tengamos ganas de hacerlo. No lo veamos como una obligación, compartamos la tarea. Por ejemplo, el chamo de la casa se comio un cambur. De repente le decimos, "mira por que no picas bien chiquita la concha y se la das a las lombrices" O cuando hacemos una ensalada y nos quedaron pedazos de lechuga y de papa. Los picamos de una vez chiquito y los ponemos en una bolsa en la nevera. Y se los echamos a las lombrices cuando tengamos tiempo. Lo unico que hay que tener muy en cuenta, es no echarles más comida que un puñado cada 2 días y que este bien picadita. Y tapar con borra de cafe, papel. O con la ayuda de una cucharita taparlo con el mismo sustrato que ya esta en el lombricompostador.

Y una sugerencia final. Si logramos convertir en una práctica diaria, guardar las "conchitas", la borra del café y las cáscaras de huevo, como actualmente lo es botar la basura. Ya hemos logrado mucho. Y las lombrices están seguras.
¿Donde darles de comer?
En la nota ¿Cómo hacer el lombricompostador? deciamos que teniamos que ubicar el espacio idóneo para colocarlo. Y sugeriamos que fuera en la cocina. Y estas indicaciones tienen que ver con la facilidad que tenemos que tener para alimentarlas. Si colocamos nuestro lombricompostador en un rincón, como decimos "por allá botado". Lo más probable es que con tantas cosas que tenemos que hacer, se nos elvide alimentarlas. Recordemos que ellas no hacen ningún ruido, como si lo hace un lorito, perro o gato. Claro si tenemos la suerte de tener un chamo o chama en la casa, ellos puede ser que no los recuerden. Pero no hay mejor recordatorio, que la presencia constante. Voy más alla. Les sugiero que le coloque a la bolsa un papel o un tirro que diga LOMBRICOMPOSTADOR. No vaya a ser que con tantas cosas que tenemos en la cabeza, vayamos a botar nuestras lombricitas. "Cosas veredes Sancho" jijijijj
¿Por qué darles de comer?
Es obvio me diran ustedes. Todo animal (las lombrices son animales no insectos) necesita alimentarse para no morir .
En este caso nos queremos referir a otra razón para alimentar las lombrices, se trata de la producción incontrolada de basura residencial. Si bien con el Kit iniciador de lombricultura tiene una capacidad limitada por su tamaño. Al sacar cuentas quizas nos sorprendamos. Por ejemplo, le damos a nuestras lombrices de comer 3 veces a la semana, lo que representa aproximadamente 250 gramos semanales y mensualmente es un kilo, lo que representa que en un año nosotros dejamos de echar a la basura 12 kilos. Y esta cifra puede hasta triplicarse, porque nuestras lombrices cada 3 meses se reproducen y son adultas a los 3 meses. Es decir que en 3 meses, con las condiciones adecuadas (un lombricompostador más grande), nuestra lombrices puedieran consumir hasta 750 gramos semanales. Es decir estariamos dejando de echar a la basura 35 kilos al año.
Solo pensemos si cada día más familias fueramos lombricultores Por ejemplo en mi edificio somos solo 8 apartamentos, pero si todos reciclaramos esos 12 kilos, eso significaria que en un año habriamos dejado de echar a la basura más de 100 kilos de restos vegetales.

Son estos números que nos motivan a decirles, que nosotros como lombricultores estamos efectivamente aportando a reducir el problema de la producción incontrolada de la basura residencial. En pocas palabras, estamos haciendo algo por nuestro planeta.



Fuente: este post proviene de Lombriz Roja Urbana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

lombricompostador lombricultura en Caracas

4.- Vamos a mantener a las lombrices trabajando y felices... Ya tenemos nuestro lombricompostador, nuestras lombrices y ya sabemos como alimentarlas. Ahora lo que nos queda por delante, es el trabajo clave de todo. El mantenimiento del funcionamiento del lombricompostador. Son 4 puntos principales a tener en cuenta para el mantenimiento de nuestro lombricompostador. 1.- La humedad. El sustrato o ...

kit iniciador de lombricultura urbana lombricompostador lombricultura en Caracas ...

El precompostaje. Preparando la comida para nuestras lombrices. Como vimos en la nota anterior,ya tenemos nuestro lombricompostador con las lombrices. Lo dejamos quieto, mientras le “preparamos la comida” podemos alimentarlas con borra de café y cáscaras de huevos. Ahora vamos prepararle la comida para 2 meses. Si como lo leen, la comida que preparemos les va a durar hasta dos meses. Pero antes ...

lombricompostador lombricultura en Caracas

Vamos a elaborar nuestro lombricompostador Luego que la familia decide ser lombricultores y adquieren sus primeras lombrices se preguntan ¿Donde las voy a poner? La respuesta es, en un lombricompostador. Lombri…que? Un lombricompostador es un recipiente que nos permite reciclar los residuos orgánicos (básicamente los vegetales) para obtener abono para nuestras plantas o huerto urbano.El sistem ...

lombricompostador

Bienvenidas y bienvenidos lombricultores. En esta sección del blog, vamos a explicar como de manera sencilla y económica usted y su familia, va a iniciarse en el mundo de la lombricultura y lo más importante van a contribuir con acciones concretas en la conservación de la naturaleza. Y como beneficio van a producir, humus de lombriz el mejor fertilizante orgánico que se conozca para las pl ...

kit iniciador de lombricultura urbana lombricompostador lombricompostaje ...

La importancia de iniciar un pequeño lombricompostador en el año 2016 La propuesta de Lombriz Roja Urbana es que las familias que vivimos en un apartamento podemos de manera sencilla y amigable reciclar parte de nuestros residuos orgánicos vegetales. Se trata de reciclar por lo menos unos 15 kilos anuales de esa mal llamada "basura" y producir abono para nuestras plantas. Son cantida ...

kit iniciador de lombricultura urbana lombricompostador lombricultura

La lombricultura es una biotecnología que cualquiera puede realizar, no obstante pueden presentarse problemas debido al interés de las familias de transformar todos sus restos orgánicos, sin tener las suficientes lombrices. En Lombriz Roja Urbana proponemos una forma sencilla y segura de evitar esos posibles problemas, y se trata de trabajar con pequeñas cantidades y a partir de allí ir increme ...

lombricompostador lombricultura en Caracas lombricultura urbana

Vamos a lombricompostar Para el proceso de lombricompostaje necesitamos tener 3 elementos principales: Lombrices rojas californianas (Eisenia Foetida) (ver la entrada con las características de estas lombrices) Lombricompostador (ver la entrada en este Blog con indicaciones para hacerlo) Un sito adecuado para ubicar el lombricompostador. Vamos a empezar por este aspecto del sitio adecuado. N ...

agricultura ecológica lombricultura lombriz roja californiana

LOMBRICES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Juan y sus compañeros caficultores son realistas sobre el futuro. Las lombrices por sí solas no resolverán el cambio climático, pero pueden ayudar a contrarrestarlo. “Cuando las plantas no tienen acceso a nutrientes en la tierra, se vuelven como niños mal alimentados,” explica él. “Pero cuando las plantas pueden obtener lo que necesitan y están saludables, ...

lombricultura ¿quiénes somos y qué hacemos?

Las lombricultura sigue avanzando y esta vez en la manos de los niños. En una anterior nota, les comentaba que poco a poco me hacen saber los amigos y amigas que han adquirido los Pie de Cría, del devenir de las lombrices . Es una prueba de que la lombricultura poco a poco va ocupando el espacio urbano. Ahora les voy a compartir el mensaje que el pasado miércoles 9/11/2016 por nuestro Facebook L ...

humus de lombriz lombricompostador

El humus de lombriz que produce el kit de lombriz roja urbana en nuestras casas ¿es de buena calidad? Nuestra granja de lombrices Nuestra granjita móvil El humus de lombriz es considerado uno de los mejores fertilizantes orgánico, al ser el resultado de la digestión de múltiples microorganismos y como punto final el paso por el tubo digestivo de la lombriz, el cual le aporta propiedades anti ...