¿Vegano o carnívoro? Todas las alternativas para reducir tu consumo de carne

A estas alturas de la era de la información casi todos sabemos que el nivel de consumo de carne en la sociedad occidental tiene un impacto muy negativo en el planeta. La cría intensiva de ganado consume recursos, deforesta bosques y emite gases de efecto invernadero. Sin olvidarnos, obviamente, del maltrato animal, tema que da para un blog entero.

Fuente: Unsplash


Y aun sabiendo esto, somos muchos los que todavía consumimos carne y productos animales. Por variadas razones: por el entorno social, porque erróneamente pensamos que no vamos a conseguir todas las proteínas y vitaminas necesarias o porque simple y llanamente no nos sentimos preparados para dar el paso.

BLANCO O NEGRO… ¿Y POR QUÉ NO ESCALA DE GRISES?

Llevo muchos meses pensando que nuestra dieta podría ser más sostenible Pero, como mucha gente, no me veo preparada para lanzarme de cabeza al veganismo. Y en este tiempo, he investigado, leído blogs, artículos… y me he encontrado con que a muchas otras personas les pasa lo mismo. Queremos conseguir una dieta más sostenible, pero no nos vemos capaces de renunciar a tomar carne o productos de origen animal de vez en cuando.

HAY ALTERNATIVAS

La verdad es que para reducir el consumo de carne hay tantas alternativas como personas. Lo importante es encontrar una que encaje con nuestro estilo de vida, ver si nos funciona, y si lo hace y el reto nos motiva, pasar al siguiente nivel de compromiso.

Por eso, te he preparado una lista, para que veamos (¡me incluyo!) que reducir nuestro consumo de carne no tiene por qué suponer un cambio difícil o un valle de lágrimas. ¡Vamos!

TODAS LAS ALTERNATIVAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE CARNE 

1. Veganos

El veganismo aboga por no consumir ningún producto de origen animal. Esto incluye carne, pescado, huevos, leche o miel. Pero también productos no alimentarios como cuero o lana.

2. Vegetarianos estrictos

Son las personas que sólo se alimentan de productos vegetales.

3. Ovo-lacto vegetarianos

Se alimentan de productos vegetales, huevos y lácteos, pero no de los animales en sí. También existen los ovo-vegetarianos (comen productos vegetales y huevos) o lacto-vegetarianos (productos vegetales y lácteos).

4. Pescovegetariano o Pollovegetariano

Personas que no comen animales, salvo pescado o pollo.

5. Flexivegetarianos o flexitarianos

Personas que consumen alimentos de origen animal sólo ocasionalmente.

6. Vegetarianos de lunes a viernes

Personas que no comen carne ni pescado (algunas tampoco productos de origen animal) entre semana.

7. Lunes sin Carne

Aunque no es una “categoría” de por sí, los seguidores del lunes sin carne son personas que evitan este alimento el primer día de la semana.

Y estas son sólo algunas opciones, porque lo bueno de esto es que puedes adaptarlas a tu modo de vida para hacer tu dieta mucho más sostenible. Por ejemplo, puedes empezar con los lunes sin carne. O puedes consumir carne roja de manera muy ocasional (lo que te haría un flexipollitariano de manual vaya ). ¡O quizá puedes ser ovo-lacteo vegetariano de lunes a viernes!

Sea como sea, y etiquetas aparte, estoy segura de que hay alguna alternativa que encaja en tu modo de vida para reducir el consumo de carne. ¿Te animas?

P.D. Y tú ¿has tomado alguna medida para reducir el consumo de carne en tu dieta?

Foto de portada:  Unsplash

¡Compartir es vivir! Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales 

Fuente: este post proviene de Una Vida Simple, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Como dice Jorge Drexler: Nada se pierde, todo se transforma. El día 31 de octubre fue la última vez que escribí un post en el blog. No fue porque me quedara en blanco, no tuviera contenidos planificad ...

Recomendamos

Relacionado

veganismo animales ética ...

Hola qué tal? Yo contenta por compartir con vosotros esta iniciativa que está teniendo tanto éxito en todo el mundo! El “Lunes sin carne” (Facebook en Español) o la web oficial: “Meatless Monday“. Se trata básicamente de no comer carne los lunes. Habrá personas que piensen que no es suficiente para arreglar los problemas del planeta y los animales. Sin embargo, si todo el m ...

Cocina y alimentos

Cada vez hay más personas que descubren las ventajas de llevar una dieta basada en alimentos vegetales y deciden hacer la gran transición. Ahora es más fácil que nunca; incluso, en los supermercados podemos encontrar secciones especiales en donde no nos resultará difícil encontrar alimentos para nuestra nueva dieta. En páginas como La Piba Vegeta, blog de recetas vegetarianas, podemos encontrar pl ...

Destacado alimentación saludable animales ...

A estas alturas no es ningún secreto la estrecha relación que existe entre el consumo de productos de origen animal y la degradación de la salud del planeta (y la nuestra). Sin embargo, estos productos están tan profundamente arraigados en nuestras costumbres y hábitos cotidianos que pensar en eliminarlos —o incluso en reducirlos— parece una locura para muchas personas. Pero la verdad, la pura ver ...

Tú puedes salvarle la vida a las ballenas dejando de utilizar toda clase de plástico. Contaminación de las aguas por grandes cantidades de plástico Imagina un cuadro donde estas tomando una deliciosa bebida en la playa, una vez que has terminado tu bebida, lanzas sin precaución la basura al suelo” envases de plásticos, pitillos, y bolsas” luego te marchas con tu familia; sin llegar ...

Glosario

Es muy probable que hayas escuchado hablar de la huella de carbono, la economía circular, la COP25, el desarrollo sostenible, el cambio climático, el zero waste, los lunes SIN carne pero, ¿te has parado realmente a reflexionar acerca de tu efecto colateral sobre el medio ambiente? Para empezar, vamos a familiarizarnos con los conceptos básicos. Definición de huella de carbono Impacto ambiental. E ...