Ecología

La Vida Uve Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Vegano por el planeta



Hay múltiples razones para adoptar un estilo de vida vegano, pero hacerlo por el planeta es uno de los motivos de más peso.

Cuando las Naciones Unidas publicó en 2007 su estudio medioambiental, muchos se sorprendieron al averiguar que la industria ganadera era responsable de más contaminación por gases de efecto invernadero que las emisiones de todos los vehículos y medios de transporte del mundo. Y es que, por increíble que parezca, con el simple hecho de eliminar carne y lácteos de tu dieta, ya estás haciendo más por el medio ambiente que si te pasaras a conducir un híbrido ecológico hasta el final de tus días.

Desgraciadamente, las granjas no solo son responsables de la contaminación ambiental. Según las N.U, son uno de los contribuidores más significantes a los problemas ecológicos más serios de hoy, incluyendo el calentamiento global, la destrucción de los bosques amazónicos, el esparcimiento de desiertos, la lluvia ácida, la erosión del suelo, y la pérdida de hábitats. También suponen el 8% del gasto global de agua, además del 37% de la producción de metano.

Cada vez más personas se preocupan por reducir su huella ecológica, y deciden adoptar una dieta herbívora. ¡Y es que 15 de 24 ecosistemas están en declive solamente por la industria ganadera! Solo con ser vegana, ha descubierto este estudio, una persona puede reducir su impacto medioambiental hasta la mitad.

Así pues, pasarse a una dieta vegetal es la decisión más efectiva que puede tomar un individuo para combatir el cambio climático y otros problemas medioambientales.

Cuando consideras que el 64% del planeta va a experimentar limitaciones en sus recursos hídricos en el 2025, hacerse vegano tiene sentido.

Cuando sabes que la industria ganadera es responsable de más gases de efecto invernadero que todos los trenes, aviones, y automóviles del mundo juntos, hacerse vegano tiene sentido.

Cuando descubres que con una hamburguesa vegetal puedes ahorrar tanta agua como la que usarías en la ducha durante dos meses, hacerse vegano tiene sentido.

Cuando te das cuenta de que cada segundo de cada día, un área del tamaño de un campo de fútbol es destruida en la selva tropical para producir 257 hamburguesas, hacerse vegano tiene sentido.

Para el carro. Sé lo que estás pensando; todo esto son solo números. Y los números no suelen emocionarnos o inspirarnos, ¿verdad? Es poco probable que cambies radicalmente tu dieta si te digo que se necesita 27 veces más petróleo para producir una hamburguesa animal que para hacer una hamburguesa de soja. No pasa nada; mi objetivo, y el de estos estudios, no es el de convencerte, sino el de hacerte pensar. Al contrario de lo que muchos pueden pensar, la decisión de adoptar un estilo vegano se toma muchas veces no por asuntos del corazón, sino por tener cabeza.

Solemos mirar al cielo después de escuchar malas noticias, y exclamar: ¡Ojala pudiésemos cambiar las cosas!. Pues resulta que ésta es una buena y efectiva manera de empezar. Y ahora que tienes la información y el poder en tus manos, te pregunto: ¿qué vas a hacer al respecto?

Fuente: este post proviene de La Vida Uve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Escasez de agua: ¿el reto del siglo?

Aunque hemos crecido teniendo toda el agua que hemos necesitado, en los últimos años hemos visto la preocupación de los estados por el mal uso de este recurso y por las cada vez más habituales sequías ...

COP23: todos estamos en la misma canoa

Este lunes 6 de noviembre dio comienzo en Bonn, Alemania, la conferencia internacional que tiene como objetivo unir fuerzas globalmente para tomar acción sobre el cambio climático: la COP23. El objeti ...

Cuidado dental sostenible y zero waste

Con los años, mis encías se han vuelto más sensibles, por lo que mi rutina de cuidado dental se ha ido intensificando. A ello le he tenido que añadir encontrar alternativas que fueran respetuosas con ...

Etiquetas: Veganismo

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Derechos Humanos Sostenible Veganismo

Vegano por la hambruna mundial

Hay múltiples razones para adoptar un estilo de vida vegano, y parece que el que más sorprende es el hacerlo por las personas. Veganismo suele asociarse con amor por los animales, salud o incluso preocupación por el planeta, pero lo cierto es que también esconde una gran dimensión humana que cada vez está convenciendo a más gente. Decía la famosa primatóloga Jane Goodall que, el hecho de que haya ...

Veganismo Veganuary

Vegano por los Animales

Hay múltiples razones para adoptar un estilo de vida vegano, aunque sin duda la más popular es la que involucra el amor y la preocupación por los animales. Conocido como el gran motivo ético, dejar de explotar a otros seres vivos es la mejor manera de alienar tus acciones con tus valores como amante de los animales. No hace falta haber tenido perro o gato para darse cuenta de que los animales son ...

ambiental Biodiversidad Biología ...

Salud para el planeta, salud para las personas

María Neira Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Organización Mundial de la Salud Jaime Izquierdo Asesor del Gabinete de la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno de España Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino El presente artículo avanza en la idea de combinar la preocupación por la preser ...

Consumo responsable Medio ambiente alimentación ...

Misión vegana: Reducir el consumo de productos animales en un 50% para 2040

No soy vegana. Tal vez llegue a serlo algún día, pero no quiero hacer promesas. Lo digo con la misma franqueza con que digo que mi basura de meses no cabe en un bote de vidrio, a lo Bea Johnson, por más que me gustaría que así fuera. Sin embargo, te cuento algo de lo que estoy modestamente orgullosa: desde el día 4 de noviembre (casi) no he comido carne. Comí una vez, aún en noviembre, porque me m ...