¿Qué nos dan de comer?. ¿Hay veneno en la fruta que comemos?

Manzana
Manzana

Las frutas poseen una capa de cera natural en su superficie que las protege, pero cuando la fruta es lavada para eliminar los residuos de pesticidas y fertilizantes aplicados durante su cultivo, esta cera natural se pierde, por lo que es sustituida con ceras producidas industrialmente. Pero, ¿qué ingredientes contienen estas ceras?.
Según la normativa de la Unión Europea, los productos que pueden ser empleados para elaborar estas ceras son: cera de abejas ( E901 ), cera de candelilla ( E902 ), cera de carnauba ( E903 ), goma laca ( E904 ), cera montana ( E912 ) y cera de polietileno oxidada ( E914 ). Las ceras se suelen elaborar mezclando varios de estos productos para conseguir aprovechar las cualidades de cada uno de ellos.
Los más utilizados son la combinación de cera de carnauba, la goma laca y la cera de polietileno. Analicemos cada uno de estos productos:
La cera de carnauba se obtiene de la palma Copernicia prunifera. La cera de carnauba es reconocida por sus propiedades de brillo. Combina dureza con resistencia al desgaste.
La goma laca es una sustancia orgánica que se obtiene a partir del residuo o secreción resinosa de un pequeño insecto rojo llamado gusano de la laca. Los veganos evitan este producto, ya que es de origen animal. La goma laca puede ser un alérgeno de contacto, los síntomas más frecuentes son la irritación de la piel.
La cera de polietileno se obtiene a partir del etileno, que se obtiene por la ruptura mediante vapor (steam cracking) de hidrocarburos de refinería (etano, propano, nafta y gasóleo, principalmente). Esta cera confiere gran dureza y escasa absorción de humedad. Las intoxicaciones por hidrocarburos tienden a causar cuadros respiratorios relativamente severos.
Con estos productos se consigue evitar la pérdida de agua de la fruta, reparar daños en su superficie, dar mayor brillo. retrasar el proceso de maduración de la fruta para que dure más tiempo y por si fuera poco, se pueden agregar los fungicidas con la cera, con lo cual se logra una mejor adherencia del producto y un buen control de hongos en post cosecha.
Hay un pequeño experimento que podéis realizar en casa de una forma fácil. Frotando la superficie de una manzana con un cuchillo, veréis la cantidad de cera artificial que se desprende. Después podéis prenderle fuego y ver cómo huele. A partir de esto, que cada cual saque sus conclusiones.
Podéis ver el experimento en el siguiente vídeo con una manzana comprada en una frutería como puede ser la vuestra, aunque falte el sentido del olfato, os sorprenderá.

También puede interesarle:

What we get to eat ?. Is there poison in the fruit we eat?
What we get to eat ?. Is there poison in the fruit we eat?
Cómo eliminar los pesticidas de la fruta y verdura no ecológica
Cómo eliminar los pesticidas de la fruta y verdura no…
Remedio natural y casero para depilarse el bigote
Remedio natural y casero para depilarse el bigote
Cosmética Casera. Crea tus propios productos naturales
Diez maneras de aliviar el dolor de la artritis reumatoide
Cómo reciclar el aceite de cocinar
Cómo reciclar el aceite de cocinar
La entrada ¿Qué nos dan de comer?. ¿Hay veneno en la fruta que comemos? de Blog Productos Ecológicos Sin Intermediarios.

Fuente: este post proviene de Productos ecológicos, salud y medio ambiente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Alimentación colorante artificiales dulces glaseados con el gusano de la laca ...

¡CINCO PRODUCTOS QUE SE CONSUMEN MASIVAMENTE Y CONTIENEN INGREDIENTES REPUGNANTES! Es un secreto a voces. Comemos cantidad de porquería. No se libra ni el más precavido: también la fruta, la verdura y las hortalizas de una a priori saludable ensalada están repletas de productos químicos dispuestos a echar abajo tus más firmes propósitos alimenticios. Entonces ¿qué comer? Difícil pregunta. En las s ...

Maquillaje BIO

Por Natalia Daza Aunque tenga algunas marcas de maquillaje preferidas, me gusta ir probando algunas nuevas y comprobar si sus productos me satisfacen igual o más. Con algunas me llevo chascos (lógico y normal porque no todo es maravilloso y a todas nos sienta igual) y con algunos productos me quedo prendada. Hoy os quiero hablar con un regustillo medio amargo porque tenía la esperanza de que me gu ...

alimentación ecológica salud eliminar ...

Cómo eliminar los pesticidas de la fruta y verdura no ecológica Las frutas y verduras que consumimos hoy, desgraciadamente, contienen una gran cantidad de pesticidas y productos quÃmicos. Algunas frutas, además, contienen ceras o abrillantadores para que resalten de entre las otras. Lo mejor que puedes hacer es comprar productos ecológicos, pero si no puedes, te enseñamos una fórmula para el ...