Vinos ecológicos, naturales y biodinámicos


Muy buenas gastrolovers!

Llevo mucho tiempo queriendo hablaros de vinos, mi gran pasión además de la cocina, pero como buena Garnacha, estoy en la parra y, entre una cosa y otra

Seguramente habréis escuchado hablar sobre los vinos ecológicos y naturales, y si os mola el tema, quizás también algo de los biodinámicos.

¿Sabéis cual es la diferencia?

Espero que la respuesta se “no” y que os quedéis a descubrir lo que os cuento en  mi primer articulo sobre el mundo del vino, pero tranquilos, también os dejo mis ejemplares favoritos, no todo es teoría, también se trata de experimentar.

VINOS ECOLÓGICOS:

¿ Qué es un vino ecológico?

En el viñedo: No se utilizan pesticidas ni herbicidas.

Durante la vinificación: No se utilizan químicos.

Desechos procedentes de la bodega: Se reciclan.

Los bodegueros bio obsesivos:

Hacen un uso racional del agua

Reciclan botellas

Imprimen sus etiquetas en papel tratado sin ácidos.

Mis vinos ecológicos favoritos:

12473674_10153979427181189_4348941012822110951_o
Foto de madeinandalucia.esOcnos | Bodegas Colonias de Galeón

Tipo de vino: Blanco seco con fermentación en barrica

Uva: Chardonnay

Zona: Cazalla de la Sierra, Sevilla.

En la copa encontrarás: Un vino sedoso y con cuerpo que te recordará a flores blancas y frutas tropicales. Estas notas  dejan paso a otras más tostadas y lácticas (mantequilla y yogur ).

Pruébalo con: Marmitako de salmón con eneldo y coco.

Echa un vistazo a la bodega

Blanco de tinta
Foto de bodegas Joaquín Fernández

Blanco de tinta | Bodegas Joaquin Fernandez

Tipo de vino: Vino blanco seco de uva tinta con fermentación en barrica.

Uva: Merlot

Zona: Ronda, Málaga

En la copa encontrarás: Un vino con cuerpo y profundidad que te recordará a cítricos como el limón, pétalos de rosa y lavanda que dejan paso a notas de bollería.

Pruébalo con: Unos spaghettis con un salteado en AOVE de espárragos trigueros y tomates secos.

Echa un vistazo a la bodega

the flower and the bee
Foto de bodega-privada.com

The Flower and the bee | Bodegas Coto de Gomariz

Tipo de vino: Blanco seco con barrica.

Uva: Treixadura

Zona: DO Ribeiro, Ourense

En la copa encontrarás: Un vino fresco que te hablará de cítricos, frutas como el melocotón o la pera y leves recuerdos florales que juegan con toques minerales.

Pruébalo con: Unas hamburguesas crujientes al limón.

Echa un vistazo a la bodega

VINOS NATURALES:

¿Qué es un vino natural?

Un vino natural es un vino ecológico cuyo autor es el propio viticultor. En la creación de vinos naturales se antepone el trabajo manual y artesanal a la utilización de maquinaria y no se utilizan levaduras comerciales ni cualquier otra sustancia química que enmascare o cambie la expresión de una uva concreta en una tierra determinada bajo un clima en particular.

Son un recuerdo de cómo se hacían los vinos antiguamente, aunque hay bodegas que, respetando las premisas anteriores, han desarrollado diferentes practicas para conseguir vinos realmente espectaculares. Eso si, solo aptos para mentes abiertas y curiosos disfrutones de lo diferente.

Mi vino natural preferido:

Foto de gourmethunters.es
Foto de gourmethunters.es

-SO2 2013 | Bodegas Castell d’Encus

Tipo de vino: Blanco seco con barrica

Uva: Sauvignon Blanc y Semillón

Zona: D.O  Costers del Segre, Lleida

En la copa encontrarás: Un vino diferente y amplio con recuerdos de pera, albaricoque y notas de madera con un toque herbal y algo amargo. No lo olvidarás, garantizado.

Pruébalo con: Una buena conversación.

Echa un vistazo a la bodega

VINOS BIODINÁMICOS:

¿Qué es un vino biodinámico?

Un vino biodinámico es un vino ecológico que se elabora bajo las premisas de la agricultura biodinamica, creada a partir de los conceptos de Rudolf Steiner (1861, 1925).

Steiner expone que  todo lo que viene de la tierra tiene que volver a ella después del proceso de producción, por lo que todo compuesto que se utiliza en su elaboración es obtenido de la naturaleza sin intervención de procesos industriales y haciendo uso de un calendario astronómico que rige las épocas de siembra, cura y cosecha de la uva.

Mi vino biodinámico preferido:

Mein Klang
Foto de wineissocial.com

H11 | Bodegas Meinklang

Tipo de vino: Blanco seco con barrica

Uva: Hárslevelü

Zona: Somió, Austria

En la copa encontrarás: Un vino cremoso que cambia a cada sorbo, una locura, te recordará un poco a la cerveza, pero a la vez sentirás notas herbales y de mandarina…

Pruébalo con: La mente muy abierta a nuevas sensaciones y sabores.

¿Conocíais ya algunos de estos vinos?  ¿Cuales os llaman más la atención?

Bueno, pues esto es todo por hoy amigos, espero que os haya resultado interesante y que os animéis a probar vinos diferentes, que le deis una oportunidad a Denominaciones de Origen menos conocidas y a los pequeños productores.

Y por supuesto… ¡no dejéis de contármelo!

¡Un abrazo enorme gastrolovers!

La entrada Vinos ecológicos, naturales y biodinámicos aparece primero en La mesa de Garnacha.

Fuente: este post proviene de La mesa de Garnacha, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este pudding de chocolate es 100% vegetal y bajo en grasa. Además está, literalmente, listo en 5 minutos (limpieza de la batidora incluida). Todo ocurrió ayer. Habíamos terminado de comer una pasta co ...

Etiquetas: artículosvino

Recomendamos

Relacionado

Eco Ideas

Un buen descanso es esencial para nuestra salud y bienestar, y uno de los elementos clave para lograrlo es un colchón limpio y cómodo. Sin embargo, a menudo subestimamos la importancia de tener un colchón en condiciones óptimas. En lugar de recurrir a productos químicos agresivos, cada vez más personas están optando por limpiar sus colchones con elementos naturales y ecológicos. Esta tendencia n ...

alimentación ecológica

¡Buenos días, chicas! ¿Habéis visto que cosas, tan ricas, vengo a presentaros hoy?, jejeje. Todas ellas, las podéis encontrar en la tienda online "sinBIOsis", una web, nacida recientemente, que vende gran variedad de productos sin alérgenos y alimentos ecológicos. Su nombre proviene de la palabra "simbiosis", que significa: relación de ayuda o apoyo muto, que se establece entr ...

Estilo de Vida Vida Sostenible

Si estás en búsqueda de ideas e inspiración para hacer regalos sostenibles y Zero Waste, en el artículo de hoy te traigo 8 ideas de regalos ecológicos, para que tengas un bonito detalle con esa persona tan especial, sin dañar el planeta. Cumpleaños, Navidades, Amigo Invisible, Día de la madre o del padre, San Valentín Seguro que cuando piensas en estas fechas señaladas solo te viene a la mente l ...

Cuidado facial Cuidado corporal Salud y bienestar ...

Por Marian Sancho Ana Gutiérrez es una de las directoras de este Centro en Madrid que he tenido el gusto de visitar. Ana, a la que también he tenido la suerte de conocer, lleva muchos años (más de veinte) dedicándose al mundo del masaje, su gran pasión y está al frente de un grupo de profesionales formados en todo tipo de terapias para el cuidado integral tanto del cuerpo como de la mente: estetic ...