Zinc, ¿Qué es? Beneficios y contraindicaciones

Es un elemento que lo vemos en nuestras clases de Química en la famosa tabla periódica de Mendeleev, el numero 30 para ser precisos y se escribe con el símbolo Zn.

Sin embargo, aunque parezca algo extraño en una noticia de salud, es un mineral muy importante que necesita nuestro cuerpo para realizar todas las funciones normales.

Ha sido muy estudiado pues su deficiencia es el causante de diferentes patologías, por ello, radica la importancia de tener en cantidades reglamentarias el Zinc.

¿Qué es el Zinc o Cinc?

Existen dos conceptos para este elemento, pues la química lo establece como un metal importante de transición, de color blanco con aires de azul, importante en la industria de la metalurgia.

Pero su concepto biológico, lo ubica como uno de los oligoelementos más importantes del cuerpo, que cumple muchas funciones dentro del organismo.

Este elemento, al igual que los otros oligoelementos es el motor de enzimas y hormonas, los cuales tienen un papel protagónico en el funcionamiento del cuerpo a través de las actividades metabólicas.



¿Qué beneficios tiene este mineral?

Este oligoelemento cumple diferentes funciones que son beneficiosas para la salud de nuestro organismo.
Aunque parezca insignificante cada componente del cuerpo por muy mínimo que sea, tiene una actividad importante, pues todo tiene una razón de ser en la perfección de la naturaleza humana.

Actividad a nivel óseo.
Fortalece a nuestros huesos, promoviendo de esta forma su crecimiento en los primeros años de vida, así como ayuda a combatir problemas de degeneración ósea, como lo es la osteoporosis.
Limpia nuestras arterias.
El zinc ayuda a nuestro cuerpo, a una limpieza de todas las obstrucciones que pueden estar afectando el flujo de las arterias.
En este grupo, entra las grasas y las inflamaciones.
Beneficios a nivel de la piel y el cabello.
Este oligoelemento cumple funciones importantes, para beneficiar la salud de nuestra piel y la belleza del cabello.
Por tal razón, es uno de los signos que indican una deficiencia de zinc, pues se ve reflejado en el envejecimiento prematuro de la piel, uñas y cabello.
Participación a nivel hormonal activa.
En este caso aplica tanto en hombres como en mujeres, pues el zinc estimula la producción de estrógenos (hormona femenina) en el sexo femenino.
En el sexo masculino actúa reduciendo la producción exagerada de similares de la testosterona, que a un futuro pueden provocar cáncer a nivel testicular.
La falta de Zinc, se relaciona directamente con trastornos sexuales, como la disfunción eréctil.
Es recomendado en mujeres embarazadas o en lactancia.
Pues promueve el correcto desarrollo del embarazo y el crecimiento normal del feto.
Además, permite la producción enriquecida de la leche materna, necesaria para el crecimiento normal y el desarrollo cerebral del lactante.
Prevención y seguimiento del cáncer.
Estudios recientes han demostrado que este oligoelemento es necesario para la prevención de cáncer en distintas zonas del cuerpo.
También puede ser un gran aliado si la persona se encuentra en tratamiento del mismo.

Importancia del Zinc en nuestra dieta

La importancia del Zinc radica es que es abundante en nuestro organismo, lo que da muestra de su importancia en el funcionamiento del cuerpo.
Además, se encuentra como una de principales enzimas del cuerpo, destinado al metabolismo de carbohidratos y proteínas.
También, vale la pena mencionar el papel a nivel endocrino, pues participa en la síntesis de la hormona, más conocida en el mundo, la insulina, sin ella no hay producción de la misma en el cuerpo.

¿Cuáles son los alimentos con más Zinc?

Hay muchos alimentos que poseen Zinc, sin embargo, dentro del grupo hay unos que resaltan más que otros.
Por ende si eres de los que posee alguna deficiencia de Zinc, te recomendamos consumir de la siguiente lista de alimentos:

Chocolate puro o cacao, sin azúcar ni lácteos.

Carnes rojas de porcino y vacuno

En el mar las Ostras y Cangrejo

Huevo

Arroz Integral

Semillas de calabaza, sandía o cacahuetes.
Es decir, que casi todas las proteínas de origen animal, contienen cantidades considerables de Zinc en el cuerpo.
¿Si no consumo estos alimentos hay otra forma de consumir Zinc?
Si no es suficiente estos alimentos para cubrir la demanda de zinc, no te preocupes, pues existen cápsulas y comprimidos de zinc que te pueden ayudar a alcanzar esta dosis diaria
Para que puedas consumir directamente en caso de una deficiencia de este oligoelemento
Dosis de Zinc Recomendada: 10 a 15 mg por día

¿Cómo saber que tengo una deficiencia de Zinc?

Por lo general, cuando hay una deficiencia de este material surgen diferentes síntomas que alertan a la persona del déficit.

Si presentas alguno de ellos, recurre a los estudios de laboratorio para comprobar y comienza a consumir zinc.

1) Sistema Inmunológico debilitado
Te enfermas mucho, tienes cansancio y fatiga.
2) Diarrea
3) Desordenes cerebrales
4) Pierde su tonalidad y vigor, la piel, cabello y uñas.
5) Sensibilidad a las comidas

Contraindicaciones del Zinc

Las contraindicaciones vienen dada por el exceso de las dosis recomendada para el Zinc.

Cuando una persona supera los 50mg de Zinc en el cuerpo, comienza a debilitarse los niveles de hierro en sangre, trayendo consecuencias que pueden comprometer la salud de una persona.

Por eso, es recomendable siempre seguir las instrucciones en cuanto a la dosificación para ingerir la cantidad necesaria

¿Cuáles son los efectos secundarios por exceso que puede generar el Zinc en la salud?

Entre los efectos secundarios que pueden generar en el organismo cuadros de diarreas, deshidratación, náuseas, vómitos, somnolencia, entre otros.

Estos son propios de personas que pasaron los 20 mg de Zinc, pues el organismo tiene un equilibrio y cualquier exceso afecta la homeostasis.

Problemas para la salud de la deficiencia de Zinc.

Las consecuencias se agigantan cuando hay una deficiencia considerable de Zinc en el cuerpo.
Justamente una deficiencia fue lo que inició todo el proceso de investigación de este Oligoelemento, pues mantener su medida en el cuerpo es vital, para la salud de cualquier ser humano a cualquier edad.
La deficiencia de Zinc puede generar:
Anemia
Deficiencia en el uso de los cincos sentidos
Afecciones a nivel cutáneo
Alteraciones en las conductas alimentarias
Afecciones en los órganos reproductores tanto del hombre como de la mujer
Afecta el crecimiento normal
Letargo
Otros.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Salud natural

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

El arándano rojo, es un elemento muy significativo de la cocina a nivel mundial, por su intenso sabor. Con un color muy llamativo, lo hace el punto perfecto para estimular al paladar de cualquiera. Sin embargo, este extraordinario fruto, cumple unas funciones en la salud de las personas que lo consumen, más allá de saciedad. Es por ello, que muchas personas especialistas en las ramas de las medici ...

Plantas Medicinales

Con su aroma extremadamente agradable y su sabor inigualable, el Laurel es una planta que ha sido utilizada por la humanidad durante milenios. Los antiguos griegos y romanos ya conocían todos los beneficios para la salud de esta planta, creyendo que también aporta protección y sabiduría. Veremos ahora los Beneficios y usos medicinales del Laurel y cómo hacer té. Beneficios del laurel El laurel e ...

Salud natural

El boro es un oligoelemento esencial que desempeña un papel crucial en diversos procesos biológicos dentro del cuerpo humano. Aunque se necesita en cantidades muy pequeñas, su presencia es esencial para el mantenimiento de la salud ósea, la función cerebral y otros sistemas biológicos clave. En este artículo, exploraremos qué es el boro, sus beneficios para la salud, fuentes alimenticias, cómo s ...

Cocina y alimentos

¿Qué es el kéfir y para qué sirve? El kéfir son unos gránulos que están compuesto de bacterias probióticas, principalmente la llamada Lactobacillus acidophilus y levaduras que contienen proteínas, lípidos y azúcares, así como minerales y vitaminas. Estos gránulos crean una fermentación que se conoce con el mismo nombre de kéfir. Esta fermentación, cuyo nombre en turco significa “bendición” o “sent ...

Plantas Medicinales

La achicoria es una planta herbácea de la familia asteráceas e incluye dos especies cultivadas y seis silvestres. El nombre de esta planta con hermosas flores azules brillantes melíferas, como el aciano o la manzanilla, significa “saliendo del campo”. La achicoria es considerada proveniente de el mediterráneo. Esta planta perenne resistente a la sequía se distribuye en la zona templada ...

Salud natural

Por mucho que sea ampliamente difundido, muchas personas todavía no saben lo que es un herpes labial, por lo que no saben cómo protegerse. Se estima que aproximadamente 1/3 de la población mundial está contaminada con el virus del herpes. Aquí veremos cuáles son sus principales síntomas, cómo aparece y cómo evitarlo, además de, por supuesto, aprender qué es el herpes. Qué es el Herpes Labial En ge ...

Plantas Medicinales cafeina fertilidad ...

Imagínese un alimento o suplemento nutricional que ayuda a adelgazar, previene la diabetes, fortalece la salud del corazón y el sistema inmunitario, da energía, estabiliza el humor, fortalece los huesos, mejora la fertilidad y que, además, es afrodisíaco. Pues la raíz de maca andina, que proviene de una planta originaria de la región andina de Perú, es capaz de esto y mucho más. Muchas veces esta ...

salud natural noticias agua

No hay dudas de que el agua es uno de los elementos más importantes que necesita cualquier ser humano para tener una salud saludable y para mantenerse con vida. El agua a través de todos sus componentes es capaz de darnos energía y aportarnos hidrógeno.  Bien conocemos la fórmula del agua de H2O, lo que quiere decir que por cada 2 hidrógenos existe un oxígeno. En este sentido, el pH es 7 lo que qu ...

Plantas Medicinales

Esta planta además de estar en casi todas las pastas de dientes y los populares mojitos es una magnifica planta medicinal. Los botánicos y científicos la conocen bajo el nombre de Mentha Spicata, pues pertenece a la familia de las Mentha, es una variedad de ellas más no es la planta única de todas. Esta planta es conocida como Analgésico, Antiséptica, Estimulante y Digestiva, pero tiene todavía mu ...

Plantas Medicinales

El Aloe Vera o Sábila es una planta con muchas propiedades medicinales y usos cosméticos usada desde hace milenios por los nativos de América. La sábila es un claro ejemplo de la perfección de la naturaleza, pues le ha ofrecido a los seres humanos herramientas para tener un vida mejor, con elementos exclusivamente naturales. ¿Sábila, Aloe Vera, Aloe de Barbados o de Curazao? Cualquiera de los nom ...