¡No tires tu móvil descontinuado ni sus componentes a la basura!


De acuerdo a estadísticas más recientes, hay 7 700 millones de suscripciones a telefonía móvil, si se tiene en cuenta que la población mundial ronda los 7 400 millones, se puede concluir que hay más móviles que seres humanos. La cantidad de desechos que se originan por este concepto es descomunal y la cantidad de componentes, particularmente los metales pesados, son altamente nocivos al ambiente. De acuerdo con las Naciones Unidas, anualmente se originan la friolera de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos sólo por este concepto a nivel mundial. Sólo en España se desechan anualmente 70 millones de unidades aproximadamente.

El 90% de los componentes del móvil pueden ser reciclados


Si estás por tirar tu celular dañado u obsoleto, así como su batería, te ofrecemos las siguientes recomendaciones: 1. Recuerda retirar la tarjeta SIM de memoria adicional, si aún están dentro del teléfono.

2. Realiza un respaldo de todos los datos y fotos de tu teléfono antiguo para transferirlo al teléfono nuevo, o en todo caso guarda tus fotos antes de restablecer la configuración de fábrica.

3. Si tu móvil se encuentra en buen estado puedes venderlo o donarlo.

4. Reutiliza los terminales.

5. Lleva tu móvil a un centro de reciclaje especializado. Casi todas sus partes pueden ser recicladas (pantallas, procesadores, carcasas, protectores de pantalla, cámara, cargadores y baterías). En España existen muchos centros, distribuidos en 52 provincias, que reciben tu móvil, en algunos de ellos los puedes vender.

6. Las baterías de móviles contienen litio, níquel, cadmio e hidruros metálicos, entre otros elementos nocivos al ambiente. El níquel, el cobalto y la plata, pueden ser recuperados para volver a ser utilizados para elaborar baterías nuevas. Este reciclaje reduce el costo energético y el impacto ambiental que significa la extracción de estos minerales. Por todo esto te recomendamos proceder de la manera siguiente:

7. No descartes la batería en la basura. Llévala a un centro local (punto limpio autorizado) para desechos electrónicos.

8. En el caso que tenga la batería integrada, para cambiarlas hay que recurrir al servicio técnico de la marca, y allí se encargará de llevarlas a reciclar.

9. Si la batería está hinchada, retirarla lo antes posible (No intentes cargar tu móvil con la batería en ese estado porque puede explotar).

10. Ten mucho cuidado cuando manipules una batería hinchada antes de llevarla al punto de reciclaje.

Powered by Gedésica
Pedro Churion l Redactor Especialista


 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: móvilresiduos

Recomendamos