Idea guardada 3 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Sustentabilidad en la Jardinería

Sustentabilidad en la Jardinería


Sustentabilidad a través de Nuestros Jardines

Ante los problemas que genera la jardinería convencional, es importante promover la sostenibilidad en todos los aspectos de la vida y contribuir tanto a un desarrollo sostenible como al cuidado del medio ambiente que nos rodea. Por ese motivo, se tratará todo lo relacionado con la Sustentabilidad a través de Nuestros Jardines y del papel que juegan los pastos sintéticos como complemento de los jardines sustentables.

Qué es la Sustentabilidad

En este sentido, la sostenibilidad o sustentabilidad es cómo lograr un desarrollo o progreso que satisfaga las necesidades de las presentes generaciones sin comprometer o sacrificar los recursos naturales de las futuras que también tienen derecho a disfrutar de ellos.

En sí, es lograr una sustentabilidad ambiental, social, económica y política en equilibrio con la naturaleza.

Así pues, un desarrollo sostenible que permita respetar la calidad del medio ambiente, los seres vivos, los ecosistemas naturales y la propia calidad de vida humana.

Qué es un Jardín

También conocido como huerto de flor, es una parte o zona de terreno donde se cultivan especies vegetales y con otros elementos naturales, materiales y minerales.

Qué es la Jardinería

Por lo tanto, la jardinería es el arte de crear, practicar, fomentar, promover y cultivar los jardines en relación con la arquitectura en diferentes construcciones.

Qué es la Jardinería Sostenible

Es aquella que aprovecha la optimización de los elementos o recursos principales de la naturaleza para respetar y cuidar el entorno que nos rodea.

Por consiguiente, la jardinería juega un papel fundamental en la sustentabilidad; ya que los jardines están dentro del medio ambiente o entorno que nos rodea en interacción con los seres vivos.

Así pues, es el conjunto de actividades y prácticas para el cuidado de los jardines o espacios verdes en relación al cuidado del medio ambiente.

Sustentabilidad en la Jardinería

Para construir un nuevo mundo responsable con el medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible hacia una mejor calidad de vida, es importante y esencial poner en práctica los principios de la sustentabilidad en la jardinería; ya que si es convencional genera una serie de impactos que van desde el consumo de los recursos naturales, generación de residuos, fertilizantes, insecticidas y entre otros problemas que repercuten sobre el medio ambiente.

Entre los principales principios de sustentabilidad en la jardinería destacan los siguientes:

Reducir y optimizar el consumo de agua; es fundamental el uso racional, eficiente, consciente y sostenible del vital líquido agua.

Reducir y optimizar el consumo de energía; es importante promover ante las fuentes de energías no renovables, la contaminación ambiental y los gases de efecto invernadero, la eficiencia y ahorro energético y energías naturales limpias en la jardinería.

Evitar el uso frecuente de productos químicos; ya que estos impactan sobre el suelo y la biodiversidad.

Trabajar para aumentar el número de insectos benéficos en el jardín y combatir las especies que impactan sobre el jardín.

Definitivamente, para que sea una jardinería sostenible se deben cumplir los principios de sustentabilidad anteriores desde su diseño, planificación, ejecución, mantenimiento, evaluación y gestión de la misma.

Bases para desarrollar la Jardinería Sostenible

Se debe aprovechar el agua al máximo y ahorrándola, regando preferiblemente en la mañana y aprovechar el agua de lluvia.

Usar preferiblemente plantas nativas que florezcan en diferentes épocas del año, se adaptan mejor a las condiciones naturales y a la optimización del agua.

Cultivar un huerto en casa como parte de la jardinería y teniendo en cuenta las leguminosas, las plantas medicinales, hortalizas y frutales.

Fertilizantes sustentables orgánicos y locales. No fertilizar en exceso y se puede realizar un compost propio.

Tener en cuenta la iluminación preferiblemente de bombillos ahorradores y sensores de movimientos.

Beneficios de una Jardinería basada en la Sustentabilidad

Entre las principales ventajas de una jardinería sostenible son:

Conservación ambiental

Conservación de la biodiversidad

Optimización de los recursos naturales.

Aportes al desarrollo sostenible

Mejoramiento de los entornos internos y externos.

Regulación del clima.

Alternativa ante los problemas ambientales.

Mejoramiento de la calidad de vida.

El Pasto Sintético en la Jardinería

Se entiende por pasto sintético o artificial, aquella superficie elaborada a partir de fibras o materiales sintéticos y con la intención de acercarse al pasto o césped natural.

Es un tipo de hierba artificial, que tiene sus usos principales en instalaciones deportivas, jardines, zonas residenciales y comerciales.

El pasto sintético juega un papel importante en la jardinería, ya que es muy versátil, de fácil instalación, mantenimiento, no requiere de agua, es amigable con el medio ambiente por no utilizar agentes o fertilizantes que contaminan el mismo, su proceso de elaboración es muy cercano al pasto natural, es económico, su uso se extiende a muchas áreas y en acabados decorativos.

Conclusiones

Los jardines convencionales se concentran en la estética, en la no optimización de los recursos naturales y en el no uso recomendado de las plantas en el mismo. Sin embargo, los jardines sustentables hacen un buen uso racional de los recursos, se adaptan a las condiciones naturales en el sitio, se respeta el medio ambiente y se cumplen los principios de la sustentabilidad por una mejor calidad de vida.

En resumen, crear, practicar y cultivar los jardines dentro de la sustentabilidad; es la mejor alternativa para contribuir con el desarrollo sostenible, la conservación ambiental y lograr una mejor calidad de vida en el planeta tierra.

Sustentabilidad en la jardinería; actividades sostenibles para la conservación de los espacios naturales, verdes y en pro del medio ambiente.

Para más información: en esta web

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué es el Geranio, Tipos, Cultivo y Cuidados

Qué es el Geranio, Tipos, Cultivo y Cuidados Existe en la actualidad, un tipo de planta muy popular dentro las cuales se adapta en maceta como lo es el Geranio y te explicaremos todo lo relacionado c ...

Usos del Polietileno en la Agricultura

Las Aplicaciones del Plástico Polietileno en la Agricultura Con el siguiente artículo, vamos hablar principalmente sobre los usos del Polietileno en la Agricultura, sus beneficios y donde puedes enco ...

Ecoturismo en Puerto Vallarta

Ecoturismo en Puerto Vallarta La gran cantidad destinos turísticos que tenemos en México como Puerto Vallarta, se caracterizan por la gran afluencia de visitantes que llegan a estos lugares buscando l ...

Etiquetas: recursos naturales

Recomendamos

Relacionado

medio ambiente

Blogs y Webs sobre Ecología, Medio Ambiente y Sostenibilidad

Blogs y Páginas web que Promueven la Educación Ambiental por un Desarrollo Sostenible y una Mejor Calidad de Vida Por medio del presente blog de temasambientales, queremos hoy poner a la disposición de todos nuestros seguidores, los principales blogs y webs sobre el medio ambiente, ecología, naturaleza y sustentabilidad. Es decir, no somos los únicos en internet en desarrollar y difundir contenido ...

ABIERTAS INSCRIPCIONES TALLER DE LOMBRICULTURA DOMÉSTICA 100% A DISTANCIA

TALLER DE LOMBRICULTURA DOMÉSTICA MODALIDAD 100% A DISTANCIA ENERO 2019 Justificación: La lombricultura es una biotecnología sencilla y económica que permite a las familias comprometidas con la conservación de la naturaleza, contribuir de manera sencilla pero efectiva en la sustentabilidad ambiental. Consiste que mediante el trabajo de las lombrices rojas, se transforman los residuos orgánic ...

educacion ambiental

Conservación ambiental: qué es, razones, importancia y medidas

Cuidar y Preservar el Medio Ambiente que nos Rodea La conservación ambiental, conservación de las especies o conservación y protección de la naturaleza, es la mejor acción que el ser humano puede hacer ante su impacto devastador sobre los recursos naturales y actuar con diferentes medidas que permitan el mantenimiento continuo del entorno. También te puede interesar ver: Consejos Ecológicos para C ...

medio ambiente

Consultoría Ambiental

Consultoría Medio Ambiente Índice Introducción ¿Que es Consultoría Ambiental? Tipos de Consultoría Ambiental Objetivos Consultoría Ambiental ¿Que es un Consultor Ambiental? Algunas Actividades de la Consultaría Ambiental Importancia de una Consultoría Ambiental La Consultaría Ambiental y su rol en la Educación Ambiental Algunos Portales web de Empresas Consultoras Ambientales de Venezuela Conclusi ...

lombricompostador lombricultura en Caracas lombriz roja californiana ...

Título

TALLER DE LOMBRICULTURA DOMÉSTICA Semipresencial Justificación: La lombricultura es una biotecnología sencilla y económica que permite a las familias comprometidas con la conservación de la naturaleza, contribuir de manera sencilla pero efectiva en la sustentabilidad ambiental. Consiste que mediante el trabajo de las lombrices rojas, se transforman los residuos orgánicos que producen las famil ...

Ecología y Conservación Reflexiones desarrollo sustentable ...

¿Qué es la sustentabilidad?

Photo: jacinta lluch valero via Flickr (CC BY-SA) Por: Edurne M. ¿Qué es ser green o “verde”? ¿Quién no ha escuchado este término hoy en día? A algunos les atrae por la preocupación por el medio ambiente, a otros por vivir una vida más sana. Pero la cantidad de información, a veces contradictoria o con poco fundamento, puede hacer que la tarea parezca monumental. Adoptar un estilo de v ...

feria conuquera humus de lombriz lombricultura urbana ...

TALLER LOMBRICULTURA DOMÉSTICA 15 DE DICIEMBRE 2018

TALLER DE LOMBRICULTURA DOMÉSTICA DICIEMBRE 2018 Justificación: La lombricultura es una biotecnología sencilla y económica que permite a las familias comprometidas con la conservación de la naturaleza, contribuir de manera sencilla pero efectiva en la sustentabilidad ambiental. Consiste que mediante el trabajo de las lombrices rojas, se transforman los residuos orgánicos que producen las famil ...

ecosistema igualdad y derechos sociales reciclaje ...

Por Qué A Veces Es Bueno Comenzar de Cero

Hoy quiero compartir contigo una reflexión sobre comenzar de cero y eliminar lo que ya no va con uno mismo. Si tienes tiempo siguiendo La Morada notarás que han cambiado las categorias y desaparecido algunos posts. Pasé de tener 90 a solo 35. ¿Puedes creerlo? No es ningún bug o problema de respaldo, todo esto es por decisión propia. Te explico qué está pasando. Este blog en un inicio tenía como pr ...

legislacion ambiental

Importancia de la Legislación Ambiental

¿Cuál es la Importancia y Beneficios de las Leyes Ambientales? El derecho y las normas ambientales surgen como consecuencia del impacto ambiental insostenible de toda la humanidad con sus recursos naturales y su entorno sociocultural. También puedes ver: ¿Qué son los Ilícitos Ambientales? Ante la alteración del hombre sobre el ambiente, donde ha originado cantidades de problemas ambientales y dese ...

educacion ambiental

Tecnología Ambiental

Tecnología Sostenible Contenido ¿Qué es Tecnología Ambiental? ¿Cuales son los objetivos de la Tecnología Ambiental? ¿Cuales son las características de la Tecnología Ambiental ¿Cuales son las Tecnología Ambiental que mantienen el desarrollo sostenible? Ejemplos de tecnologías limpias ¿Cual es la importancia de la Tecnología Ambiental? ¿Cuales son los beneficios de la Tecnología Ambiental? ¿Cual es ...