Aceite de Coco, aliado de belleza veraniego.

Si me dices "aceite de coco",... automáticamente pienso en verano,... un coco abierto con una pajita en su interior y palmeras meciéndose frente a la playa. Una imagen paradisíaca que me traslada y relaja a la vez.
Personalmente soy una gran fan del coco y de su aceite, bien sea para cocinar o para utilizarlo como cosmético natural, solo o como ingrediente.
Antes, cuando escuchaba hablar del coco, me venía a la mente un aroma extremadamente dulzón, pegajoso, casi desagradable, de esos que se te quedan bajo la nariz y que no hay forma de que te lo quites de encima. Pero claro,... nada tiene que ver un aroma sintético con otro que es de origen natural. Más suave y sutil.
Antes me saturaba y huía de él, y ahora lo busco y se ha convertido en un aceite de cabecera, multiusos y en un ingrediente mágico muy, muy, muy resultón.
Se le atribuyen multitud de usos como aliado de la salud y de la belleza y ha encontrado millones de seguidoras fieles entre ellas multitud de celebrities como Gwyneth Paltrow, Jessica Alba, Miranda Kerr, Jennifer Aniston, Madonna, Blake Lively y un largo etcétera, (además de una humilde servidora).
Qué sabemos del coco????
Que es un fruto peludo ( :) ) con una pulpa fresca, fibrosa y dulce que dan las palmeras cocoteras ("Cocos nuficera").
El la tele podemos ver como los más hábiles trepan a la palmera y dejan caer unos cocos. Luego con un par de machetazos abren el coco, y le dejan caer una pajita en su interior y te lo ofrecen para que bebas su agua fresca y dulce, como si fuera agua de mayo.

Pin 3870349652143503

Pero podemos hacer mucho más con él además de beber el agua de coco, tomarlo de postre como fruta veraniega o aliñar ensaladas.

Contiene gran cantidad de ácidos grasos de cadena mediana, el 45% de ácido láurico que refuerza el sistema inmune. Además, ácido mirístico, palmítico, caprílico, cáprico, oléico, linoléico,...  
Aporta hierro, vitaminas E (fundamental para el buen estado de la piel y cabello) y vitamina K (implicada en el correcto proceso de coagulación de la sangre y que previene la osteoporosis). 
Protege el corazón. 
Es antibacteriano y antifúngico natural, evitando la aparición de los dichosos hongos. 
No contiene colesterol
Aumenta la absorción del calcio y del magnesio.
Da energía y vitalidad
Relaja y libera el estrés.
Una curiosidad sobre este aceite es que a temperaturas inferiores a 25ºC se va volviendo sólido y de color blanco. Por cierto, este aceite no altera sus propiedades, a pesar de que se disuelva o se solidifique, lo podemos usar sin miedo.
Aliado de la salud, bienestar y belleza
El aceite de coco virgen (naturalísimo) es obtenido de la presión en frío de la pulpa blanca del coco, y a ser posible de origen Ecológico.Además de en la cocina se emplea cada vez más en cosmética, especialmente en la BIO. Sus propiedades tan beneficiosas y que no se enrancia con la exposición al aire libre y con altas temperaturas lo convierte en un básico.

Podemos encontrarlo de muchas maneras y con frecuencia en jabones, champú, gel de ducha en forma de bases detergentes suaves, naturales y afines con la piel, cremas hidratantes, mantecas labiales,...


Pin 317785317428017960

Es un grandísimo aliado para nuestro organismo y nuestra piel y cabello durante todo el año, pero ahora cuando el calor aprieta se convierte en un imprescindible.
Las temperaturas van subiendo, Lorenzo calienta sin piedad (aunque aquí en el norte siempre juegue con nosotros al cucú trás) y nuestro cuerpo empieza a tener unas necesidades muy concretas como por ejemplo: elevada hidratación, nutrición duradera, protección frente a la radiación UV del sol y reposición del agua, minerales y ácidos grasos esenciales.El coco nos cubre estas necesidades y muchas más!!!

Es un potente humectante para la piel. Refresca, humedece y aporta un nivel de hidratación externa óptimo.
Es emoliente. Ayuda a retener la humedad natural y la hidratación que aporta, como una fina capa transparente. Evita que nos deshidratemos.
Suaviza y aumenta la elasticidad, gracias a esos ácidos grasos esenciales.
Indicado para pieles sensibles y cabellos secos y dañados por los tintes agresivos, por el sol, la sal, el cloro,... 
Tiene protección solar natural SPF 10

Si tenemos la piel del rostro muy grasa, mejor evitarlo o ponernos muy, muy poquito. Yo tengo la piel mixta y en ocasiones utilizo un pelín evitando la "zona T" y es mano de santo y en los labios, manos y resto del cuerpo una maravilla.

En el cabello es un potente nutritivo y acondicionador, proporcionándole nutrientes, brillo y gran suavidad. Ayuda a dibujar los rizos y ondas de forma súper natural, sin darle aspecto de "encerado". Es una mascarilla capilar maravillosa, y perfecta para cueros cabelludos secos, con dermatitis y caspa. Ideal para puntas estropeadas.

Además podemos utilizarlo como blanqueante natural para nuestros dientes, ya que entre sus propiedades encontramos que es un antibiótico natural para combatir la caries. Pero esto aún está en fase de prueba y ya daré la opinión y receta más adelante si os interesa.

Dónde podemos encontrar aceite de coco???

Podemos encontrarlo en herbolarios y en tiendas específicas de alimentación Bio. 

También vamos a encontrarlo como ingrediente de muchos productos Bio o eco-naturales y nos podremos beneficiar de todas sus propiedades.

En casi todos los champúes y geles eco-naturales lo encontrarás como detergente suave y saludable para las pieles más delicadas, como las atópicas o las de los niños. Para quien pueda interesar lo reconoceréis como: coco glucoside, coco betaine, sodium coco-sulfate, sodium cocoyl glutamate, sodium cocoyl sulfoacetate, disodium cocoamphodiacetate, sodium cocoate, ...

En otros casos aparecerá como ingrediente básico, en su forma natural, en el INCI ("cocos nucifera" fruit oil*) como por ejemplo en estos:

Serum Nutritivo Antiencrespamiento 100% BIO de Matarrania. Ya os hablé de este maravilloso aceite aquí, y realmente es una maravilla. Os deja un pelo precioso, hidratado, suave, esponjoso, y dibuja un rizo bien bonito. Totalmente "in love" con él, qué os voy a decir. El aceite de coco BIO está en 4º lugar en su INCI.



Acondicionador de Citrus & Neroli de John Masters Organics. Una maravilla para después del champú que podemos utilizar sobre el cabello húmedo o seco, perfecto par este tiempo de verano en el que casi agradecemos salir con el cabello húmedo a la calle. Un repaso, un retoque y perfectas!!! Desenreda, hidrata, suaviza profundamente y da brillo al cabello dejando en él un aroma característico.




Bálsamo Intensivo Protector 30 ml. de Yipsophilia. Se trata de un bálsamo todoterreno, de esos que tenemos en casa y que lo mismo vale para un roto que para un descosido. Es suave, untoso,  muy agradable sobre la piel que calma, hidrata y protege intensamente. Contiene gran cantidad de coco, ya que lo encontramos en el 2º lugar del INCI. Genial para pieles muy, muy delicadas, para calmar quemaduras, para nutrir y suavizar contorno de ojos, labio, manos, pies,... Todo, todo, y todo. Un básico si tienes niños, y si nos los tienes, pues también!!!

Espero que oa haya parecido interesante este post sobre el aceite de coco, para mí un básico junto con el aceite de almendras dulces, del que ya hablamos en su momento.
Espero que os animéis a probarlo de las mil maneras que nos ofrece, ya sea solo o como ingrediente de otros productos como nuestras recomendaciones, y que si lo veis en el INCI, lo valoremos como él se merece.
Verano y aceite de coco, aiiiinnnnnssss,.....para mí, inseparables.

Fuente: este post proviene de Eywanatura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Después de hacer la semana pasada el ultimo Review de los Labiales de Nvey Eco, muchas de vosotras me escribísteis pidiéndome que me animara a hacer lo mismo con las Sombras de Ojos de Nvey Eco. Así q ...

Vale, no tenía pensado escribir post tan pronto. De (cortísimas, pero merecidas) vacaciones y en plena liquidación por cierre de la tienda, una de las preguntas que más me habéis hecho por email, es s ...

Dicen que cuando una puerta se cierra, se abre una ventana. Y creedme siempre es así. Al menos también en mi caso. Todos los clientes y quienes me seguís muy de cerca en las redes sociales ya sabéis ...

Recomendamos

Relacionado

salud natural aceites vegetales cuidado capilar

Gracias, gracias y más gracias... Que le doy al aceite de coco... Como alguna vez he manifestado, encontrar productos capilares y aún más relacionados con los tintes naturales parece ser que se me resiste (dejo caer que en colaboración con Marian, defensora acérrima de productos naturales, estamos preparando un post sobre qué hay detrás de la coloración capilar, marcas, productos, falsos naturales ...

salud natural

Gracias, gracias y más gracias... Que le doy al aceite de coco... Como alguna vez he manifestado, encontrar productos capilares y aún más relacionados con los tintes naturales parece ser que se me resiste (dejo caer que en colaboración con Marian, defensora acérrima de productos naturales, estamos preparando un post sobre qué hay detrás de la coloración capilar, marcas, productos, falsos naturales ...

Eco Ideas

El aceite de coco debería ser un producto bien conocido, pero no lo es. Es por eso que hemos elaborado una “enorme” lista de beneficios que puede obtener del uso del aceite de coco, desde la cocina hasta la higiene. Desde el cuidado dermatológico hasta la salud, el aceite de coco es bueno. El mejor aceite de coco es puro, sin refinar, extraído de cocos (Coconut nucifera) de producción ...

manualidades para regalar general cuerpo ...

Estos jabones son de los más sencillitos que hay de hacer y de los más resultones, porque con sólo dos aceites conseguimos todos los parámetros de limpieza, dureza, persistencia y burbujas adecuados y para el uso frecuente van genial. Como líquido de la lejía hemos usado el agua resultante de hacer el aceite de coco (lo que se queda en la parte de abajo al enfriarse) y en vez de calentar la mantec ...

Salud natural

El coco (Coconut nucifera) es una fruta tropical deliciosa de la cual se aprovecha prácticamente todo. Debido a sus numerosas propiedades terapéuticas y beneficiosas para la salud, está considerado como un superalimento y está cobrando cada vez más importancia en el mundo occidental. Sin embargo, en otras zonas esta fruta ha formado parte de la alimentación básica durante cientos de años y, de he ...

jabones artesanos tutoriales aceite de coco ...

Todo artesano del jabón sabe la importancia del aceite de coco en sus creaciones, de hecho no puede faltar en la mayoría de nuestras recetas, y es que aporta tanta espuma y poder de limpieza que es una maravilla de la naturaleza.  Los jabones elaborados con aceite de coco saponifican muy rápido, son duros, blancos, con unas burbujas grandes y duraderas y limpian en profundidad, pero debido precisa ...

aceites vegetales recetas aceite de coco ...

¿Te pasa como a nosotras que no puedes pasar sin aceite de coco para hacer tus jabones? Pues anota esta receta porque si la pruebas harás uso de ella muchísimas veces. Es una opción barata y natural, conseguirás un producto puro, sin conservantes ni aditivos, y con un intenso olor a coco. Le proporcionará a los jabones una cremosidad impresionante y una burbuja grande y abundante. Se puede hacer c ...

desodorantes recetas aceite de coco ...

No te puedes imaginar lo sencillo que resulta elaborarte tus propios cosméticos y la confianza que da saber que no llevan agentes tóxicos para la piel ni sintéticos. Todo lo hacemos con productos naturales, accesibles y de calidad. Para nosotras está siendo todo un descubrimiento y se están notando los efectos en nuestra piel pronto. No te miento si te digo que ahora que sabemos hacerlos ¡no vuelv ...

MASCOTAS

Seguro que a estas alturas, ya conoces todas las ventajas y las bondades del aceite de coco, pero… ¿ y para tu mascota? Lo primero que me gustaría comentar es el aceite de coco que venden en las tiendas de mascotas, no es diferente al que usamos nosotros, es el mismo. Por lo tanto, tu mascota y tú podéis compartir este producto. Elige un producto de calidad, mejor que sea aceite de coco ecológ ...

Conociendo a...

Por Natalia Daza Hoy quiero presentaros una marca de nombre divertidísimo y con un ingrediente de base desconocido hasta el momento para mí: el aceite de bellota. Así es como se presenta... Bichina Natural nace en el corazón de la dehesa extremeña como una marca de espíritu creativo e innovador que ofrece una línea de productos certificados formulados con aceite de bellota, un novedoso ingrediente ...