Aciano o centaurea. Propiedades medicinales y usos cosméticos

Qué es el aciano

Aciano es el nombre con el que se conoce popularmente a la Centaurea cyanus, una planta de la familia de las asteráceas. Además se la llama también por otros nombres como centaurea (aunque no es del todo correcto, ya que así se llama el género al cual pertenece la especie), así como azulejo, flor celeste, pincel o scabiosa.

aciano


Esta planta era muy común en estado silvestre en Europa, en la región Mediterránea, sobre todo en zonas de otros cultivos como los de cereales o huertos, pero ha sido desplazada desde el aumento del uso de pesticidas y herbicidas.

Propiedades del aciano o centaurea

Gracias a las propiedades del aciano, esta planta tiene un uso de lo más variado. Los capullos son comestibles, y se utilizan para decorar y dar color a pasteles y postres.

Por otro lado, entre los componentes de la centaurea encontramos taninos, flavonoides, fitosteroles, principios amargos (heterósidos secoiridoides) y germacranólidos, unos compuestos químicos naturales clasificados como lactonas sesquiterpénicas, polisacáridos (mucílagos y pectinas), además de alcaloides piridínicos y actínidos, junto a sales potásicas y sales de magnesio.

Todos estos componentes hacen que las propiedades de la centaurea sean muy amplias y sus usos sean de lo más variados, entre los que podemos destacar las propiedades digestivas, antiinflamatorias, hipoglucemiantes, antisépticas, fungicidas, antivirales, bactericidas, vasoconstrictoras y diuréticas.

Antiguamente, se utilizaba el aciano para los ojos, para tratar las afecciones del globo ocular, pero en la actualidad el empleo de la Centaurea cyanus con esa finalidad ha caído en desuso, salvo a través del hidrolato de las flores de la planta.

aciano propiedades


Beneficios del aciano

Entre los beneficios del aciano cabe destacar que es bueno para tratar:

Infecciones de orina. Las infecciones urinarias pueden ser tratadas con el aciano gracias a sus propiedades antiinflamatorias y diuréticas. En este caso, también se puede usar para disolver piedras en los riñones, aunque hay plantas como la chancapiedra que son más efectivas para estos casos.

Flatulencias. Gracias a sus propiedades digestivas y los principios amargos de la planta, puede ayudar a mejorar y expulsar los gases del intestino, y de esta manera tratar las molestas flatulencias, los gases que no se llegan a expulsar por donde deben ser expulsados.

Empacho. Los empachos y los malestares de las comidas pesadas pueden calmarse con los principios antiinflamatorios de esta planta, así como con sus beneficios digestivos. En ese caso, tanto la infusión de esta planta como el extracto líquido pueden ayudar a mejorar y relajar las molestias o dolores de estómago.

aciano contraindicaciones


Diabetes. Para tratar la diabetes, gracias a los principios hipoglucemiantes de esta planta, se pueden controlar y disminuir los niveles de azúcar en la sangre. En este caso, los extractos líquidos de la planta son lo más efectivo y concentrado.

Pieles sensibles. Uno de los usos de esta planta es de uso externo y es para las pieles sensibles. En este caso lo que se utiliza es el hidrolato de aciano, para tratar todo tipo de irritaciones y alergias cutáneas. También se puede encontrar en cremas cosméticas o llamadas anti-age, con esta destilación de flores de aciano entre sus ingredientes.

Salud ocular. El uso de esta planta para la salud de los ojos data desde tiempos remotos, aunque en la actualidad para los ojos, tanto de párpados, ojeras y bolsas de los ojos, como para tratar la conjuntivitis o los orzuelos, se usa a también a través del hidrolato o agua de aciano, que veremos más abajo qué es.

Hidrolato de aciano

El hidrolato de aciano o agua de aciano es como se denomina al agua que se obtiene por destilación de la Centaurea cyanus. Este proceso de vaporización para la obtención de las propiedades de la misma, se hace con sus hojas frescas, y es indicado para uso tópico, como el agua micelar y ocular.

Este agua destilada contiene las propiedades y principios activos de la misma, y es ideal por la pureza a la hora, por ejemplo, de utilizarla en pieles sensibles o zonas como los ojos y párpados.

hidrolato de aciano


Contraindicaciones del aciano

Las contraindicaciones del aciano no son muchas, ya que su uso es bastante seguro, tanto en infusión como en hidrolato destilado, pero siempre es bueno tener precauciones. En caso de embarazo y lactancia, que es mejor consultar a un médico, pese a no ser una planta abortiva, no se conocen los posibles problemas que pueda ocasionar.

Lo que sí es muy importante, como decíamos la Centaurea cyanus, es que dado que se trata de una planta perteneciente a la familia de las asteráceas, las personas que sean alérgicas a éstas (como por ejemplo a la caléndula, a la margarita, a la manzanilla, etcétera) deberían evitar su consumo, tanto interno como externo.

Por lo demás, poco podemos añadir más que como solemos hacer, preguntarte si conocías las propiedades del aciano y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándolo? Si es así, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.



IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

Plantas medicinales y aromáticas

Con el aciano, también conocido como aciano azul, podemos disfrutar de una planta ornamental y medicinal a la vez. De crecimiento natural en praderas y bosques, es conocida por la comunidad científica por su contenido en flavonoides y sustancia antioxidantes. Sin embargo, también produce una flor espectacular con un efecto visual muy bonito cuando se agrupa con otras plantas del mismo género. En ...

antiinflamatorio capitaneja

La capitaneja (Verbesina crocata ) mide entre 1,5 y 4 metros de altura. Sus hojas tienen forma de lanza. Algunas son de color verde claro y otras de color verde oscuro. Sus flores son de color amarillo y naranja. Tabla de contenidos Características de la capitaneja Usos medicinales de la capitaneja Usos de la capitaneja en molestias de la piel La capitaneja y los trastornos estomacales ¿Cómo se c ...

antihelmintico beldroaga diurético ...

La verdolaga (portulaca oleracea), es una planta rastrera cuyas ramificaciones forman una red que se extiende por el suelo. Es originaria de la India aunque también se sabe que proviene del sur del continente europeo. Hoy en día, es posible encontrarla en cualquier parte del mundo. Características de la verdolagaLa verdolaga presenta tallos similares a los de las suculentas de color verde que pu ...

plantas medicinales

Qué planta es la vellosilla La vellosilla es una planta de la familia de las asteráceas, al igual que la achicoria, la alcachofa, la artemisa, el cardo mariano, el diente de león, la equinácea, los girasoles, la manzanilla y las margaritas, entre muchas otras especies, con las que guarda algunas propiedades en común. El nombre científico de la vellosilla es Hieracium pilosella y es endémica del c ...

bigotillo planta ornamental

El bigotillo (Caesalpinia pulcherrima) es una planta muy común en América Central, en Colombia y en México. Presenta flores muy coloridas que se cultivan como planta ornamental en los jardines de los lugares tropicales. A continuación, te contaremos cómo cultivarla y también cuáles son sus usos medicinales. Características del bigotillo El bigotillo es un arbusto que puede alcanzar los 3 metro ...

blog flor de loto

Nelumbo nucifera es el nombre científico de la conocida flor de loto, aunque no lo creas, esta cuenta con una amplia variedad de beneficios y propiedades que te pueden ayudar en diferentes ámbitos. Con frecuencia, es empleada por las culturas budista, hinduista o egipcia para curar resfriados comunes, desinflamar dolores o incluso fungir como somnífero. La flor de loto se caracteriza por su singul ...

consejos de jardinería plantas aromáticas y medicinales alergia ...

Fuente de la imagen: Vive tu vida Aceite esenciales do Terra El helicriso, originario de la Europa meridional nos ofrece no sólo un aroma característico sino también infinidad de propiedades. He aquí cómo se puede plantar y todos los usos que se pueden hacer del helicriso: precioso como el oro, bello como el sol! El helicriso tiene una flor hermosa de color amarillo que es lo que le da su nombre. ...

plantas con flores

El amaranto es uno de los alimentos más nutritivo y fácil de encontrar, suele ser recomendado por los doctores para algunos tipos de padecimientos, por lo que hoy te hablaré sobre él. ¿Qué significa y por qué se llama amaranto? - Origen Esta planta es originaria de Perú, siendo una planta para exteriores que pertenece a la familia de las Amaranthaceae, como toda planta esta tiene variedades, a ...

plantas medicinales

Qué es la planta oroval Oroval, también escrito a veces orobal, es una planta con propiedades medicinales cuyo nombre científico es Withania frutescens, y está emparentada directamente con una planta de la que ya hemos hablado en diversas ocasiones en ecocosas, la Withania somnífera o ashwagandha. A diferencia de su hermana de la India, esta especie es propia del norte de África, el sur de la Pen ...

esoterismo infusiones plantas mágicas ...

La ruda, es una planta aromática que ha sido utilizada desde tiempos antiguos por sus propiedades medicinales pero también mágicas, ya que los chamanes, la utilizaban para sus rituales de protección, atracción, sanación y purificación. La ruda Su origen se encuentra en la región mediterránea y su nombre científico es Ruta graveolens. En la actualidad, se cultiva prácticamente en todo el mu ...