Ágave, un sirope vegetal que está dando mucho que hablar

El agave es un género de plantas repartidos entre México y el sur de Estados Unidos. Existen muchas especies de esta planta, y de ellas se crean los más diversos productos, como el tequila (el cual se extrae del agave azul) que es la bebida alcohólica más representativa de México.

Sirope de agave

Pero claramente, aquí no vamos a hablar del tequila a menos que sea para descubrir alguna de sus propiedades medicinales, que desconocemos.

Lo que sí nos interesa hoy es hablar del sirope de agave, una especie de jarabe o miel que se extrae de una de las variedades de esta planta llamada agave americana.

Esta variedad, propia de la región del Caribe y del Golfo de México, es la que actualmente más se conoce a nivel mundial por la exportación de este sirope como alternativa a otros edulcorantes.

Propiedades del sirope de agave

Una de las propiedades a destacar del sirope de agave es que si bien su concentración de fructosa es alta, el índice glucémico es de un 25%, lo cual lo convierte en una alternativa real como endulzante al azúcar refinado, a diferencia de la fructosa o la panela, que pese a ser alimentos más que la azúcar blanca, su índice glucémico es alto.

jarabe de agave


Otro de los beneficios del consumo de agave en comparación con el azúcar es que endulza más, y por lo tanto necesitaremos ingerir o utilizar menos cantidad de sirope que de azúcar.

Los beneficios asociados al sirope de agave son que reduce los niveles de glucosa en sangre, mejora la absorción de calcio y por lo tanto ayuda a combatir enfermedades como la osteoporosis y estimula el sistema inmune.

Existen voces disidentes con respecto a los beneficios del sirope de agave, sobre todo por la falta de investigaciones a largo plazo. Además, dicen, muchas de las investigaciones están financiadas por la propia industria en auge, por lo cual no son ni pueden ser imparciales.

¿Sirope de agave o stevia?

Muchas personas se preguntan si es mejor el sirope de agave o la stevia. Esto, como en muchas preguntas, se debe responder con un “depende”. Si estamos hablando de endulzar, el sabor o de los gustos del consumidor habituado a los panificados industriales, la respuesta será otra que si hablamos de salud.

sirope de agave contraindicaciones


Sin embargo, aunque el jarabe de agave endulza bastante, no se puede comparar con la alternativa principal al consumo de azúcar que es la stevia, sobre todo a nivel nutricional y por los nulos efectos negativos de la hierba sudamericana.

Calorías del sirope de agave

Las calorías del sirope o jarabe de agave son altas. Por ejemplo, por cada 100 gramos contiene 312 de calorías. Lo cierto es que al endulzar más que el azúcar consumimos menos.

No dista mucho al azúcar blanco, cuyas calorías se estiman entre 380 y 390 por cada 100 gramos, dependiendo de si hablamos de azúcar glas, blanca o morena.

También la miel de agave contiene 75,28 g de carbohidratos por cada 100 gramos.

Contraindicaciones del sirope de agave

El sirope de agave tiene algunas contraindicaciones o posibles efectos secundarios que se debe tener presente.

Pese a tener un índice glucémico bajo, el contenido de fructosa es alto. Debe tenerse en cuenta, ya que en caso de intolerancia a la fructosa esto puede ser muy dañino.

sirope de agave propiedades


Las personas con problemas en el índice de ácido úrico en la sangre, lo que comúnmente se conoce como gota, deben evitar este producto.Aunque hay información en webs que afirman que este jarabe de agave es bueno para los diabéticos, no es cierto.

Las personas con diabetes deben evitar consumir tanto el sirope como los productos que lo contengan, a menos que sea en cantidades muy reducidas, como sucede con otros endulzantes o edulcorantes.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: cocina y alimentos

Recomendamos