Ecología

temasambientales Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Alimentos Ecológicos

alimentos ecologicos




Alimentos Ecológicos, Biológicos y Orgánicos




Contenido

¿Qué son los Alimentos Ecológicos u orgánicos?

¿Cuales son los Objetivos de la Producción de Alimentos Ecológicos?

¿Cual es la Importancias de los Alimentos Ecológicos?

¿Cuales son las Ventajas o Beneficios de los Alimentos Ecológicos?

Los Alimentos Transgénicos y su impacto al Ambiente

Consejos para una Alimentación sana y Ecológica

Conclusiones.

¿Qué son los Alimentos Ecológicos u orgánicos?

Los alimentos ecológicos u orgánicos (ambos términos aprobados por la Unión Europea), son los que se obtienen del cultivo basado en técnicas no contaminantes, respetuosas con el medio ambiente y en las que no se utilizan productos fitosanitarios como pesticidas o sustancias químicas.

• Esto garantiza que el cultivo de estos alimentos se realiza exclusivamente con abono orgánico.

• En cuanto a la cría animal, se prohíbe la utilización de hormonas, antibióticos, etc. y su alimentación es completamente natural.

Por todo ello se considera que los alimentos animales y vegetales cultivados y criados según procedimientos naturales y orgánicos son más saludables ya que no contienen sustancias químicas que sí están presentes en los productos convencionales que consumimos a diario.

Objetivos de la Producción de Alimentos Ecológicos

Obtener una amplia variedad de cultivos de alta calidad nutritiva, organoléptica, medioambiental y social.

Respetar el medio agrario y los ciclos naturales, preservando la salud del suelo, el agua, los cultivos, los animales y el equilibrio entre ellos. La meta es lograr un nivel óptimo de salud y productividad de las comunidades interdependientes de organismos del suelo, plantas, animales y seres humanos.

Aumentar la diversidad biológica del sistema en su conjunto.

Hacer un uso responsable de la energía y los recursos naturales.

Garantizar el bienestar animal y respetar el comportamiento propio de cada especie.

Manipular los productos agrícolas haciendo hincapié en el uso de métodos de elaboración cuidadosos, a efectos de mantener la integridad orgánica y las cualidades vitales del producto en todas las etapas.

Conservar y mejorar la riqueza del patrimonio agrario y paisajístico.

Alcanzar un desarrollo rural sostenible

¿Cual es la Importancias de los Alimentos Ecológicos?

El consumidor y el productor disfrutan de mayores condiciones de salubridad y seguridad sanitaria respecto al producto.

La aplicación de técnicas agrícolas ecológicas y respetuosas con el medio ambiente mejora el paisaje y estimula la biodiversidad.

Favorece la fertilidad natural de los terrenos de cultivo

Se aprovechan los recursos locales y las energías renovables

Consumir productos ecológicos implica mejores nutrientes y eliminación de aditivos tóxicos, hormonas, productos transgénicos o plaguicidas que fomentan la aparición de enfermedades como cáncer o intolerancias.

La producción ecológica favorece la supervivencia de los pequeños productores que no quieren verse sometidos a las exigencias de las grandes empresas.

Se elimina la sobreexplotación de las tierras y la contaminación provocada por el uso de productos químicos.

Se fomenta el consumo responsable y sostenible.

¿Cuales son las Ventajas o Beneficios de los Alimentos Ecológicos?


Los alimentos ecológicos proporcionan además un aporte nutricional más completo que los convencionales y sus efectos en el organismo siempre serán positivos.

Los alimentos ecológicos contienen entre un 40% y un 60% más de vitaminas y minerales que los productos convencionales y menos porcentaje de agua, por lo que aportan más resistencia ante las enfermedades.

Se conservan mejor que los tradicionales y poseen un contenido en nutrientes muy superior al de los productos convencionales.

Las técnicas de producción ecológica no perjudican al medio ambiente.

En el cultivo ecológico no se utilizan pesticidas ni plaguicidas

En la cría ecológica de animales ecológicos no se utilizan hormonas, estimulantes ni antibióticos.

El consumo de carne ecológica elimina los riesgos de adquirir enfermedades de transmisión, como la enfermedad de las vacas locas. (encefalopatía espongiforme bovina).

Los alimentos orgánicos tienen un sabor y aroma más natural e intenso.

Se respeta el bienestar del animal.

La calidad de los productos es máxima.

Calidad: Respetan los ciclos naturales de producción, favoreciendo la concentración de azúcares, ácidos, vitaminas y minerales que requiere un alimento para cumplir con todos los parámetros de sabor, olor, color, etc.

Salud: Se trata de alimentos libres de residuos tóxicos (carentes de antibióticos, plaguicidas, aditivos y OGMs), lo que supone también un beneficio para la salud de los productores/as, al disminuir los riesgos derivados de la exposición a estas sustancias.

Desarrollo Rural: Aportan calidad de vida a los agricultores y agricultoras gracias a sus beneficios socioeconómicos. Además, despiertan interés en los jóvenes favoreciendo el relevo generacional.

Cambio Climático: Su producción potencia el uso responsable de la energía, contribuyendo a disminuir las emisiones de CO2 y fomentando el secuestro de carbono en suelo y vegetación.

Medio Ambiente: Proceden de un método de producción respetuoso con el entorno que evita la contaminación de la tierra, el agua y el aire.

Biodiversidad: Conservan los hábitats y contribuyen a su protección, favoreciendo el desarrollo de las distintas especies, muchas de ellas hoy en día amenazadas.

Variedades Locales y Razas Animales Autóctonas: Promueven el empleo de razas animales y variedades vegetales adaptadas a las condiciones de cada zona particular.

Bienestar Animal: Su producción permite que los animales crezcan a su ritmo natural y en condiciones adecuadas de espacio y alimentación.

Desarrollo e Igualdad: Apoyan el comercio justo y aportan autosuficiencia a los países en vías de desarrollo, impulsando su progreso.

Un Modelo Sostenible, una Alternativa, una Solución: Frente a un modelo intensivo que agota los recursos, la producción ecológica los utiliza de forma óptima, manteniendo el equilibrio natural y asegurando un futur

¿Dónde comprar?

Sea cual sea la ciudad en la que vivamos, seguro que existen mercadillos, cooperativas o tiendas ecológicas especializadas en productos naturales y biológicos. Las ciudades más grandes cuentan con supermercados ecológicos y tiendas especializadas en las que comprar ecológico es tan sencillo como comprar en un supermercado tradicional.

Principales Sitios web para adquirir productos y servicios ecológicos

https://www.planetahuerto.es/tienda-alimentacion-ecologica

https://www.ecoalgrano.com/es/

http://www.ecologgi.com/

http://www.biospace.es/es

Consejos para una Alimentación sana y Ecológica

Compra fruta y verdura de temporada

Come poca carne

Elige bien el pescado

Reduce el desperdicio de alimentos

Compra solo lo que necesitas de verdad

Compra productos ecológicos

Elige los productos con menos embalajeConclusiones

El consumo de productos ecológicos implica toda una filosofía de vida: La de ser conscientes del mundo que nos rodea y respetuosos con el medio ambiente. Los alimentos ecológicos protegen nuestra salud, minimizan el impacto medioambiental y permiten la sostenibilidad de la producción artesanal.

Aunque el cultivo, producción y consumo de productos eco aún es minoritaria de ahí sus mayores costos, la concienciación mundial respecto a la alimentación está cambiando. Somos más conscientes y exigentes con los productos que consumimos y esto hace que cada vez más empresas se dediquen a producir productos sanos y naturales.

Es por esto que se considera que los alimentos biológicos, contribuyen en un sistema de producción que respeta tanto la salud de los consumidores, de los productos, como el entorno en los que estos se desarrollan, disminuyendo la contaminación de los suelos, de las aguas y aumentando la sostenibilidad del sistema agroalimentario.

A diferencia de los productos convencionales o de los productos transgénicos, el envasado y etiquetado de los alimentos ecológicos indican la procedencia y el tipo de cultivo a los que han estado sometidos estos productos. Es por este motivo y por su elevado precio (generalmente son mas caros que los productos convencionales) hace que resulte difícil de encontrar estos alimentos a menos que no sea en tiendas especializadas.

También te puede Interesar Ver Productos Ecológicos

Fuente: este post proviene de temasambientales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Energía Mareomotriz

Energía Mareomotriz; Qué es, Características, Funcionamiento, Tipos, Ejemplos, Ventajas y Desventajas Energía de las Mareas o Energía Mareomotriz Así como el sol y el viento, el agua también juegan un ...

Energía Eólica

Energía Eólica, Qué es, Características, Funciones, Tipos y Ventajas Energía del Viento El viento como uno de los principales recursos naturales más importante, es el movimiento en masa del aire de ac ...

Energía Solar

Energía Solar, Que es, Características, Tipos e Importancia Energía del Sol de la Tierra Existen muchos tipos de energías naturales renovables que son muy importantes hoy más que nunca, para combatir ...

Etiquetas: educacion ambiental

Recomendamos

Relacionado

alimentación ecológica alimentos ecológicos agricultura ecológica ...

Novedades sobre los alimentos ecológicos: son más nutritivos

En torno a los alimentos ecológicos siempre ha habido el mismo debate sobre si son mejores nutricionalmente hablando que los convencionales. Lo que siempre ha estado claro es que no usar pesticidas ni otros productos químicos en su cultivo supone una ventaja para la salud ya que con su consumo así se evita la ingesta de esos agentes perjudiciales. Pero distintos estudios, uno realizado en 2009 por ...

alimentos ecológicos productos favoritos espiga biológica ...

5 alimentos ecológicos favoritos

Hace unas semanas hizé una lista de mis productos faciales favoritos, esta semana toca hacer la de mis alimentos ecológicos favoritos. ¡Espero que te guste! Yogur ecológico de chocolate El yogur de Sojade de chocolate con cáñamo está buenísimo. Si no lo has probado te lo recomiendo Salsa ecológica tipo mayonesa Una salsa parecida a la mayonesa con aceite de girasol y soja. Sin gluten ni lactos ...

Consumo responsable Sostenibilidad práctica Una Vida Simple ...

¿ALIMENTOS KM0 O ECOLÓGICOS? ¿CUÁL ES LA MEJOR OPCIÓN?

Si consumes de manera responsable te habrá pasado alguna vez. Llegas al mercado y tienes la opción de elegir: un tomate de la otra punta del país con todos sus kilometrazos a la espalda pero con certificación ecológica o un tomate normal y corriente, con todos sus pesticidas incluidos, pero producido al lado de tu casa. Ante esto la eterna duda: ¿es mejor comprar un producto ecológico, aunque haya ...

Alimentos ecológicos Salud alimentos ...

Efectos en una familia al empezar a consumir alimentos ecológicos

Efectos en una familia al empezar a consumir alimentos ecológicos Un estudio sueco muestra las diferencias que se producen en el cuerpo de los miembros de una familia al cambiar el consumo de alimentos tradicionales por alimentos ecológicos. El estudio del Swedish Environmental Research Institute muestra que la elección de alimentos orgánicos puede reducir el nivel de pesticidas en el cuerpo. Cuan ...

Salud natural

Tatuajes ecológicos y sostenibles

El tatuaje en si no es contaminante, entonces de hablamos cunado decimos: Tatuajes ecológicos y sostenibles; pues hablamos de todo lo que involucra el proceso donde si hay contaminantes y la salud de la persona que también es de suma importancia. Tatuajes ecológicos = tintas ecológicas Una de las principales cosas en el tatuaje son las tintas, estas en la antigüedad incluso acarearon problemas de ...

Tipos de Cultivo cultivo en ciudad cultivos ecológicos ...

¿Cuáles son los tipos de cultivo ecológicos?

Conocer un poco más sobre cuáles son los tipos de cultivo ecológicos se hace muy útil a la hora de empezar a sembrar, pues podemos garantizar que estamos adaptando nuestra siembra a las mejores condiciones según sus características, además de contar con diferentes posibilidades de cultivo en nuestro ambiente, en este post te informamos un poco más acerca de esto. ¿Cuáles son los tipos de cultivo m ...

alimentación ecológica

Alimentos Sin Alérgenos y Ecológicos en "sinBIOsis"

¡Buenos días, chicas! ¿Habéis visto que cosas, tan ricas, vengo a presentaros hoy?, jejeje. Todas ellas, las podéis encontrar en la tienda online "sinBIOsis", una web, nacida recientemente, que vende gran variedad de productos sin alérgenos y alimentos ecológicos. Su nombre proviene de la palabra "simbiosis", que significa: relación de ayuda o apoyo muto, que se establece entr ...

alimentos ecológicos bionut espelta ...

3 alimentos ecológicos para desayunar

Muchas personas me suelen preguntar que suelo desayunar por las mañanas. Me gusta probar nuevos alimentos y salir de la típica monotonía “leche con galletas”.  Este mes de marzo te recomiendo tres alimentos ecológicos que suelo consumir habitualmente: quinoa, mijo y copos de espelta. Quinoa en grano de Bionut La quinoa es una fuente rica en fibra y proteinas. En el envase nos informan ...

nutrición salud salud y vida ...

Qué son los alimentos transgénicos

Si hay algo con lo que ha vivido la raza humana en los últimos años es con los alimentos transgénicos. Muchos incluso lo han consumido y ni siquiera lo saben. Es una realidad muy común que ha hecho que las voces de alertas se escuchen más fuertes. Cuando se habla de los alimentos transgénicos (1) se refiere a todos aquellos que han sido modificados genéticamente, ya sea en su semilla o una vez que ...

Transgénicos

¿Qué son los alimentos transgénicos?

Los transgénicos u organismos modificados genéticamente son seres vivos que han sido creados por medio de la ingeniería genética y que no se podrían haber obtenido en la naturaleza. Se introdujeron en la agricultura hace unos años sin ningún estudio que avalara su seguridad alimentaria y con la falsa promesa de acabar con el hambre en el mundo y facilitar la vida de los agricultores, pero la verda ...