Ecología

La ecocosmopolita Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Buena

Alone, peluquería ecológica en Barcelona

Hoy te voy a presentar la peluquería ecológica Alone, que me ha acompañado en mi transición hacia las canas.

Hace un par de meses decidí dejar de teñirme el cabello para celebrar mis canas y los 43 años que estaba cumpliendo. Tenía muchas ganas de acabar con la pesada rutina de intentar disimular lo indisimulable. Algo que me había impuesto, condicionada por mi entorno, yo, que soy de hacer siempre lo que me viene en gana. No era posible.

Para pasar del pelo-henna a mi verdadero cabello cano sin odiar la imagen que me devuelve el espejo durante la transición, decidí buscar una peluquería que trabajara con criterios ecológicos y me ayudara a hacerlo más fácil.

Contacté entonces a la peluquería ecológica Alone de Gràcia, de la que ya me habían hablado, donde me atendió Amelia.

Amelia lleva solo unos meses al frente de Alone, aunque está en la peluquería casi desde el comienzo. La anécdota de cómo llegó es para partirse de risa. Resulta que Amelia envió su currículum sin darse cuenta de que, por error, en la foto solo salía su brazo. Al verlo, Antonella -socia fundadora de la peluquería- no pudo con la curiosidad y quiso entrevistar a la mujer capaz de “poner” semejante foto. Al conocerse, a Amelia no le costó conseguir el puesto. Lo cierto es que desde el comienzo se dieron cuenta de que compartían una misma filosofía de vida y de trabajo, con espacio para mucha personalidad y creatividad, y todo fluyó de maravillas.

Las máximas de Alone son tratar siempre al cliente como una persona, jamás como un número y, por encima de la facturación, lograr que todo el que que entra a la peluquería  se sienta realmente a gusto. Además, se esfuerzan por personalizar el trabajo al 100%, para adaptarlo a cada persona más allá de las modas.

También cuidan mucho ofrecer una buena relación de calidad – precio, “porque hay otros lugares que trabajan muy bien, pero los precios son desorbitados desde el momento en el que ponen la etiqueta eco y nosotras no permitimos que eso suceda en Alone”.


Peluquería ecológica donde los detalles importan


La peluquería Alone de Gràcia está en un local pequeñito y delicioso, que casi recuerda a un bosque. Solo con llegar, salta a la vista que cada detalle está cuidadosamente medido. Muebles y materiales de segunda mano colocados en el lugar perfecto le dan un carácter rústico y único.

El título de peluquería ecológica no se lo han puesto de forma gratuita. Para ahorrar energía, usan iluminación es LED. Los secadores de pelo son bajos en ruido, lo que le aporta un ambiente más confortable y agradable, al tiempo que reduce la contaminación sonora. Además, hace poco han instalado un grifo de agua con filtros de turmalina con aireadores, que permite ahorrar hasta un 60% de agua (y hace más delicioso aun el lavado).

Pero sobre todo, en Alone se esfuerzan por ofrecer productos respetuosos con el medio ambiente.


Cosmética a granel


Una de las grandes apuestas de Alone Peluquerías es ofrecernos productos específicos para distintas necesidades del cabello, a granel. Y es algo fantástico para quienes necesitamos, al menos en un momento de nuestras vidas, de productos más profesionales (mi pelo, por ejemplo, está ahora mismo extremadamente seco). No es fácil comprar cosmética de alta gama en tus propios envases, y en Alone hacen lo mejor que pueden en este sentido.

Aclaro que es un granel entre comillas, porque los productos vienen en formatos de un litro como máximo. Sin embargo, el hecho de comprarlos en nuestras propias botellas en la cantidad que necesitamos, se traduce en un ahorro importante de residuos.

Ahora trabajan con una marca Italiana llamada Insight, que apuesta por productos sostenibles y éticos. Me ha encantado saber más sobre ellos. Por ejemplo, usan agua ozonizada para ayudar a conservar sus productos de forma natural, y más respetuosa con nuestro cuerpo y con el medio ambiente.

Cuentan con certificado Vegan OK, un sello que garantiza que el producto no contiene ningún componente de origen animal, ni está relacionado directamente con ningún tipo de explotación de animales. Lo lucen para “fomentar la difusión de una cultura de respeto por la vida y el medio ambiente, también a favor de quienes no son veganos o vegetarianos, de modo que dichos valores puedan ser un patrimonio común para todos”, según explican en su web.

Los ingredientes principales proceden de la agricultura ecológica certificada y, de media, el 96% de los ingredientes son de origen natural. En sus productos no encontrarás SLS, SLES, aceites minerales, parabenos, siliconas, fragancias sintética, alergenos y, en la medida de lo posible, tampoco tintes sintéticos.

Finalmente, además de los productos de Insight, en Alone encontrarás algunos aceites vegetales seleccionados, también disponibles a granel.

En cuando al teñido, que es otro de los fuertes de Alone, trabajan con otra marca italiana, Lisap, que produce tintes libres de amoniaco, así como PPD o Resorcinol, alergenos frecuentes en los tintes capilares (¡no tienen olores desagradables!). Tintes son tintes, y totalmente inocuo para el medio ambiente no es ninguno, pero se trata de las opciones menos agresivas, para conseguir hasta los tonos más arriesgados.

Yo, personalmente, no buscaba colores estridentes, pero sí tenía claro que quería la decoloración más saludable posible para la transición, y eso lo he encontré en esta encantadora peluquería ecológica.


Mi transición a las canas


Tal como contaba en el post anterior sobre “mi cambio de look”, el problema de las raíces es peor aún con la henna que con tintes más permanentes. La henna se ve más cargada en las puntas, donde hay varias capas, y menos cerca de las raíces, donde tiende a hacerse más rojiza. Cuando sumas los grises de los mechones de las insolentes canas, la cosa empeora.

Al llegar a mi primera visita, mi pelo estaba multicolor y notablemente maltratado en la parte delantera, que es la que me teñía con más frecuencia. Así que en un primer momento, Amelia me hizo unos reflejos de color castaño oscuro, lo más parecidos a mi color natural. La idea era suavizar los decoloramientos de la henna y dar más unidad al cabello. Salí estupenda y feliz. La mano de Amelia para el corte fue mano de santo, como se dice por aquí.

Alone. Mi transición al pelo gris. peluqueria ecologica


Semanas después, sin embargo, aparecían las nuevas raíces con más fuerza. Y como me resistía a “la ralla blanca”, volví decidida a “pintarme canas nuevas” . Quería hacerme mechas plateadas, para tener una sensación de continuidad en el cabello, pero al mismo tiempo avanzar hacia mi realidad canosa. Amelia me advirtió que no tenía claro cómo se comportaría el decolorante sobre la henna, pues a veces no acaba de cuajar, pero yo quise probarlo de todas formas.

No imaginas los nervios que tuve mientras esperábamos que actuara la decoloración. Pasado el tiempo lavamos y, ¡tarán! el pelo que estaba más cargado de henna casi no se había decolorado… (gran decepción).

Bueno, quedaron unos reflejos hacían el efecto de disimulo que yo buscaba, pero muy sutiles. Lo peor es que las mechas sí cogieron en las raíces (donde ya no había henna) como puedes ver en la última foto de la serie que sigue. Por eso después pusimos baño de color azulado, que es lo que se suele hacer para evitar que las canas o el pelo decolorado tomen un color amarillo envejecido. Aunque el resultado no fue el esperado, el corte quedó fantástico y, sí, ya falta menos para salir del pelo teñido (así que a sonreír, que la vida sigue).
 

Alone. Mi transición al pelo gris. peluqueria ecologica

Alone. Mi transición al pelo gris


Sirva esta experiencia de advertencia: sobre el cabello con henna es posible oscurecer con tintes, pero no aclarar. Al menos con la henna ecológica que yo venía usando.

Como seguramente ya habrás intuido, este post es una colaboración con Alone Peluquería. Desde luego, la historia es totalmente cierta, como todo lo que comparto en La Ecocosmopolita.

Estoy muy agradecida de que Alone haya aceptado mi propuesta de intercambio y me haya ayudado a dar el paso. Si bien no conseguí las mechas grises que quería, no podía estar más contenta con el trato, la calidad del trabajo y en general, la experiencia de pasar por las manos de Amelia. Y está claro que repetiremos y pronto, porque la clave para sentirme cómoda con esa transición hacia las canas ha sido mantener el corte de pelo lo mejor posible (¡y mira que llevaba años sin poner pie en una peluquería!).

Una última cosa. Aunque todo lo que cuento sucedió en la peluquería de Gràcia, Alone cuenta con dos peluquerías más en Barcelona. Aquí te dejo sus coordenadas, ¡y que aproveche!

Peluquerías Alone:

· Calle Ribes, 30/32
· Carrer de l’Encarnació 42
· Calle Nou de la Rambla 138

Facebook · Instagram  

 
Fuente: este post proviene de La ecocosmopolita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Ven a hacer tu propio robot!

Los niños de vacaciones, los padres muchas veces aun trabajando, un calor infernal. Lo sé. Amo tener a las niñas en casa pero a veces nos faltan herramientas (y tiempo) para entretener a la chiquillad ...

Recomendamos

Relacionado

Comercio verde

Consume moda Ecológica, evitarás alergias e irritación de la piel

La moda ecológica fabricada con productos naturales se impone ante un mercado de ropa hecha de químicos muchos de ellos perjudiciales para tu piel La moda ecológica no solo está presente en la alimentación o el mundo de las energías. Incluso las madres y padres cada vez son más partidarios de vestir a sus pequeños con tejidos respetuosos con el medio ambiente. ¿Qué materiales son los que se utiliz ...

salud natural conociendo a...

Conociendo a Tresors de Tanit, una discreta pero consolidada tienda de cosmética econatural en Barcelona.

Esta vez me ha trasladado hasta el histórico barrio de Gracia en Barcelona, para conocer en más profundidad a Tresors de Tanit, una tienda especializada en cosmética natural y ecológica. Al frente de este afincado negocio y, una de las primeras tiendas especializadas del sector, está Nicoleta. Fue una visita en la que pude disfrutar de un tratamiento completo personalizado de manos de Mónica y un ...

conciencia ambiental

Consejos para una Vida Ecológica, Verde y Sostenible

¿Cómo llevar un Estilo de Vida Ambiental, Ecológica, Verde y Sostenible con el Medio Ambiente? Para nadie es un secreto que los problemas ambientales que toda la humanidad ha originado como consecuencia de sus actividades insostenibles, inconscientes e irresponsables con todos los recursos naturales; están deteriorando la calidad del medio ambiente y la salud humana. También te puede interesar con ...

El sol brilla con fuerza en Barcelona para apoyar las energías renovables

Unos veinte activistas de Greenpeace pintaron el plaza de Francesc Maciá de Barcelona un sol de unos 50 metros de diámetro. Todo con pintura ecológica. La idea de la ONG es incentivar al gobierno a comprometerse con el Acuerdo de París, recordando que para cumplirlo deberán ir cambiando las energías basadas en combustibles como el petroleo por otras 100% renovable. Además, de pedir que se erradiqu ...

blaugap descubriendo moda sostenible

Blaugap. Moda sana, ecológica y sostenible

¡Hola! Hace unas semanas hablábamos en el blog de Dónde comprar ropa interior sostenible (tarea complicada a veces...) Y hoy tenemos el placer de presentaros a Blaugap, una tienda de ropa sostenible y ecológica para un estilo de vida saludable. Aún no hemos dado el salto a la ropa interior sostenible y gracias a Blaugap hemos podido probar dos conjuntos muy bonitos y cómodos de algodón orgánico ce ...

Hoy cumplo 43 años y tengo muchas canas

Hoy, 8 de marzo, cumplo 43 años. Nací el año en que la ONU declaró el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Me conseguí la primera cana a los 15 años y en poquísimo tiempo tenía una raya blanca, herencia de mi abuela, de la que me sentía muy orgullosa. Una herencia que comparto con muchos de mi familia, pero sobre todo con Corina, mi hermana pequeña. En la foto de arriba, tenía 30 años. Hoy ...

vida sostenible actividades educativas educación emocional para niños ...

Inteligencia Ecológica – Qué es y cómo desarrollarla.

¿Has oído hablar de la Inteligencia Ecológica? En este artículo descubrirás qué es y cómo desarrollarla en ti mismo, y en los más pequeños. ¿Me acompañas? ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA ECOLÓGICA? Podría definirse como la actitud de producir el menor daño posible al medio ambiente y a la naturaleza. Ser consciente de las consecuencias que tienen nuestras elecciones en el sistema en el que vivimos, para s ...

Consumo responsable ahorro consumo responsable ...

Popurrí de ideas para regalos sostenibles y eco-lógicos

Sé que me salgo de mis días de publicación, pero sentía que era urgente hacer este post con ideas para hacer regalos sostenibles, respetuosos con el medio ambiente, para todas las edades. Y es que hoy todos nuestros buzones de correo están llenos de recordatorios del Black Friday. La gran fiesta de las rebajas antes de Navidad. Un día en el que es tan pero tan fácil dejarse llevar por el impulso, ...

conciencia ambiental

Importancia de la conciencia ambiental

¿Por qué es importante el conocimiento y entendimiento de la realidad sobre el medio Ambiente? Para comenzar la conciencia ambiental o ecológica se desarrolla desde temprana edad en la niñez, donde los padres y maestros son los principales responsables de esta esencial tarea para cuidar el medio ambiente. También puedes ver: Temas sobre Medio Ambiente para Niños Sin duda alguna, que la conciencia ...

ecobioresponsable acciones para combatir el calentamiento global acciones para cuidar el planeta ...

88 Gestos para una vida más ecológica

88 Gestos habituales para una vida más ecológica, si hacemos que formen parte de nuestra rutina conseguiremos una vida más ecológica. Los 88 gestos EcoBioResponsables Desconecta los aparatos eléctricos cuando no los utilices. No dejes los cargadores conectados cuando no carguen. Imprime únicamente lo necesario, ahorra papel. Además intenta imprimir en baja calidad lo imprescindible. Utiliza papel ...