Anacardo: propiedades y beneficios del alimento vegetal con más triptófano que existe

El anacardo, también conocido como castañas de cajú o marañón, entre muchos otros nombres, es el fruto seco que se obtiene del árbol o planta Anacardium occidentale.

Debido a su alto contenido de calcio y hierro, es uno de los frutos secos más indicados para las dietas veganas y vegetarianas.

Es originario de la zona norte de Brasil y de gran parte de Venezuela. Pese a ser un fruto típico de esta región sudamericana, en la actualidad no es complicado encontrarlo en cualquier otra parte del mundo.

Este alimento se puede consumir crudo o tostado. Por lo general se vende como snack salado, pero en herbolarios y tiendas especializadas en frutos secos o productos naturales a granel se pueden encontrar los anacardos crudos, los cuales son ideales para la cocina.

En la cocina vegana, los anacardos crudos se utilizan para crear quesos vegetales o bebidas. Uno de los postres estrella de la dieta vegana es el cheesecake de anacardos crudos.

Propiedades de los anacardos

El anacardo es uno de los frutos con mayores propiedades nutricionales que existe. Pero si hay algo que destaca es la cantidad de triptófano que contiene, que ronda en torno a los 72 mg por cada 30 gramos. Casi la misma cantidad que tiene la clara de huevo, uno de los alimentos con más triptófano.



El triptófano, presente en el anacardo o cajú, es un aminoácido esencial vital para la vida humana, el cual contribuye a la segregación de serotonina, muy importante para regular el estado de ánimo, y la segregación de melatonina, esta última muy importante para conciliar el sueño y equilibrar los estados de sueño/vigilia en la vida cotidiana.

Otras propiedades a destacar de los anacardos son su contenido de vitaminas. Este fruto contiene varias vitaminas del complejo B, como las vitaminas B1, B2, B5 y B6, todas de vital importancia y la vitamina E, una vitamina con propiedades antioxidantes que ayuda al mantenimiento celular.

El marañón, como llaman en muchas regiones al anacardo, también contiene minerales como cobre, magnesio, selenio, zinc y potasio, pero destacan sobre todo el calcio, del cual contiene 37 mg por cada 100 gramos y el hierro, cuyo contenido es uno de los mayores en los frutos secos y otros alimentos, con 6,7 mg por cada 100 gramos del alimento.

Beneficios del anacardo

Entre los beneficios del anacardo cabe mencionar que contiene grasas sanas, de las cuales se beneficia el cuerpo para regular las cantidades de colesterol en sangre.

anacardos
Todo así, es uno de los frutos secos con menor cantidad de grasas, lo cual además lo vuelve idóneo para las dietas que buscan equilibrarse en cuanto a grasas y calorías.

Como decíamos, este alimento es ideal para controlar los trastornos del sueño, por sus cantidades de triptófanos. A su vez, este aminoácido esencial nos ayuda a mejorar el estado de ánimo y contrarrestar los bajones o picos de estrés, gracias a este nutriente y el papel del mismo en la segregación de serotonina.

Por si fuera poco, su alto contenido de magnesio y calcio lo vuelven un alimento ideal para fortalecer los huesos. Ya que éstos están compuestos de ambos minerales, y no solo de calcio.

anacardos propiedades


Otro de los beneficios a destacar entre las propiedades del anacardo es que gracias a las cantidades de hierro, podemos evitar la anemia o mejorar la producción y las cantidades de glóbulos rojos en la sangre.

También en casos de anemia leve, incluir este alimento en la dieta puede ser de gran ayuda. En los casos menos leves o graves es muy probable que no sea suficiente con aumentar el hierro en la alimentación y se deberá recurrir a complementos o suplementos nutricionales o farmacéuticos.

Otro de los componentes químicos del anacardo son los fitoesteroles, los cuales además de beneficiar el equilibrio del colesterol, ayudan a contrarrestar los efectos de la menopausia en las mujeres adultas.

anacardo


El anacardo, marañón, cajú o como se quiera llamar es uno de los alimentos más importantes que puedes incluir en tu dieta. ¿Qué estás esperando?

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: cocina y alimentos

Recomendamos

Relacionado

anacardo frutos secos beneficios ...

Hola amigos...! hoy les traigo 10 sorprendentes beneficios del anacardo que seguro les sorprenderá. El anacardo, merey, nuez de la india o castaña de cajú es la semilla de la planta Anacardium occidentale, que crece en países subtropicales como Venezuela y el norte de Brasil. Dado que es un fruto seco rico en aceites (oleaginoso), los beneficios del anacardo suelen ser muy variadas, ya que poseen ...

Consejos Nutrición Salud ...

Usos y beneficios del aloe vera El aloe vera también conocido como sábila es una planta que como tal proporciona una cantidad significativa de beneficios para la salud, sobre todo para la piel. Es la gel de esta planta la que se usa directamente para muchos remedios caseros, sin pasar por ningún proceso químico porque sus propiedades originales son las que hacen de la sábila una excelente planta. ...

Grasas saludables Nutre beneficios frutos secos ...

Desde siempre los frutos secos han sido una gran fuente de energía para el ser humano. Afortunadamente, forman parte de la dieta mediterránea, sus beneficios y propiedades hacen de este alimento uno de los más recomendables. A lo largo de este texto te informaremos por qué debes de tomarlos y cuáles son todos los beneficios que tienen para que cuides de tu salud. Los frutos secos además de caracte ...

consejos de salud dietas y nutrición food & drink ...

Es probable que ya conocierais otros alimentos como la quinoa o la avena, pero creo que os pillo un poco, si os menciono a la Col Kale. Os prometo que cada vez vais a escuchar más y más este nombre y está claro que no en vano. En la industria alimentaria, cada vez que se pone un alimento de moda, encontramos millones de propiedades que se le asocian. Pero… ¿Son todas ciertas? En el post de ...

uncategorized aguacate alimentación ...

Aunque tradicionalmente siempre se ha relacionado el consumo del aguacate con los deportistas, se trata de un producto que está más que recomendado para cualquier tipo de persona; niños, ancianos, embarazadasY es que esta fruta, que últimamente está tanto de moda, tiene un sinfín de propiedades beneficiosas para nuestra salud. Si te interesa saber cómo puedes incorporar el aguacate a tu dieta, en ...