Ecología

temasambientales Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Animales vertebrados


Animales Vertebrados


Animales Vertebrados, Que son, Características, Tipos, Ejemplos e Importancia

Animales con esqueleto , columna vertebral con vértebras y cráneo

El mundo de los animales es un recurso natural muy importante y que todos debemos conocer para una mayor valoración y comprensión de estos seres vivos tan vitales para el planeta tierra. Con el presente artículo se abordará unos de los grupos principales dentro de la clasificación como son los animales vertebrados.

También te puede interesar ver: Características de los Animales

Evolución de los Animales Vertebrados

Origen de los Animales Vertebrados

Los vertebrados se originaron durante la explosión cámbrica, a principios del Paleozoico, junto con otros muchos grupos de animales. El vertebrado más antiguo que se conoce es Haikouichthys, con una antigüedad de 525 millones de años.

Qué son los Animales Vertebrados

Concepto o definición de Animales Vertebrados

Así pues, los animales vertebrados son aquellos que contienen espina dorsal o columna vertebral, compuesta de vértebras. Incluye casi 62 000 especies actuales y muchos fósiles.

Sólo alrededor del 5% de todas las especies animales son vertebrados. El 95% restante de los animales son invertebrados que no tienen un esqueleto interno ni columna vertebral.

Funciones de los Animales Vertebrados

Actividades que desempeñan los Animales Vertebrados

Los vertebrados realizan las funciones vitales mediante procesos y sistemas muchos más complejos que los empleados por los invertebrados.

Nutrición: se realiza mediante los procesos de digestión, respiración, circulación y excreción.

La digestión se produce en el aparato digestivo; la respiración mediante el aparato respiratorio, que puede estar constituido por la piel y por branquias, tráquea o pulmones; la circulación se lleva a cabo en el aparato circulatorio que siempre incluye un corazón y vasos sanguíneos; la excreción se realiza en los órganos llamados riñones que forman el aparato excretor.

Relación: se produce gracias a la coordinación entre el sistema nervioso y el aparato locomotor. El primero está formado por la médula espinal, el encéfalo y los nervios. El aparato locomotor está constituido por los músculos y el esqueleto, que además protege al sistema nervioso.

Reproducción: es siempre sexual y se realiza mediante el aparato reproductor, formado básicamente por los ovarios y los testículos.

Características de los Animales Vertebrados
Rasgos, Cualidades y Aspectos que describen a los Animales Vertebrados

Los vertebrados han logrado adaptarse a diferentes ambientes, incluidos los más difíciles e inhóspitos.

Los vertebrados tienen simetría bilateral y están provistos de un cráneo que protege el cerebro, y esqueleto.

Los vertebrados típicos tienen el cuerpo dividido en tres regiones: cabeza, tronco y cola.

Las paredes del cuerpo de los vertebrados desarrollan unos orificios o hendiduras branquiales.

El aparato locomotor de los vertebrados se ha adaptado de su función inicial (la natación).

En los vertebrados el aparato circulatorio es cerrado, mediante el cual se transporta oxígeno y nutrientes.

El aparato respiratorio de los vertebrados es branquial en los animales acuáticos (ciclóstomos, peces y larvas de anfibios), y pulmonar en los terrestres, parte de los acuáticos y también los anfibios que tienen dos tipos de respiración: la pulmonar y a través de la piel.

El sistema nervioso de los vertebrados comprende el sistema nervioso central, que a su vez consta de encéfalo y médula espinal.

El sistema endocrino de los vertebrados está controlado por el hipotálamo y la hipófisis.

El aparato digestivo de los vertebrados consiste en una cavidad oral, faringe, esófago, estómago, intestino y ano.

El aparato excretor de los vertebrados está formado por el aparato renal y las glándulas sudoríparas.

La reproducción de los vertebrados es sexual salvo excepciones (ejemplo de algunos peces con casos de hermafroditismo).

Ejemplos de Animales Vertebrados

Principales Animales Vertebrados

Aves: gallina, colibrí, pingüino, ñandú, hornero, loro, avestruz, pingüino, cóndor, águila y otros.

Peces: mantarrayas, barracuda, tiburón, caballito de mar, lamprea, pez payaso, dorado, salmón, tiburón, pez espada, anguila, atún y otros.

Reptiles: serpiente, tortuga, caimán, lagarto, serpiente de dos cabezas, cocodrilo, lagartija, iguana, otros.

Anfibios: rana, sapo, serpiente ciega, salamandra, gallipato, tritón, otros.

Mamíferos: gato, perro, vaca, león, mono, caballo. ballena, delfín, murciélago, otros.

Clasificación de los Animales Vertebrados

Tipos de Animales Vertebrados

Clasificación de los Animales Vertebrados


Anfibios: adaptados a la vida acuática y terrestre. Sufren un proceso de desarrollo muy característico denominado metamorfosis.

Reptiles: animales casi todos ellos tetrápodos (cuatro patas), con la piel cubierta de escamas. Muy bien adaptados a la vida terrestre y ya de respiración pulmonar.

Aves: animales con el cuerpo cubierto de plumas, pico córneo y los miembros anteriores transformados en alas. La reproducción es ovípara.

Mamíferos: animales adaptados a todos los ambientes. Tienen el cuerpo cubierto de pelos, glándulas mamarias con las que alimentan los crías.

Hay unas 40.000 especies de vertebrados, que se clasifican en cinco grupos: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Los científicos dividieron a los peces en tres grupos: peces sin mandíbulas, peces cartilaginosos y peces óseos. Los otros grupos de vertebrados constituyen los tetrápodos, que tienen pulmones y suelen ser animales terrestres.

Los vertebrados se han venido clasificando durante décadas en diez clases vivientes, agrupadas de la siguiente manera:

Subfilo Vertebrata

Superclase Agnatha (sin mandíbulas)

Clase Cephalaspidomorphi-Petromyzontiformes (lampreas)

Clase Myxini (mixinos)

Superclase Gnathostomata (con mandíbulas)

Clase Placodermi (†)

Clase Chondrichthyes (tiburones, rayas y otros peces cartilaginosos)

Clase Acanthodii (†)

Clase Osteichthyes (peces óseos)

Superclase Tetrapoda (con cuatro extremidades)

Clase Amphibia (anfibios)

Clase Reptilia (reptiles)

Clase Aves (aves)

Clase Mammalia (mamíferos).

Hay 5 clases de animales vertebrados: Mamíferos, Aves, Reptiles, Anfibios y Peces.

Importancia de los Animales Vertebrados

Beneficios de los Animales Vertebrados

Los seres humanos han domesticado diferentes tipos de animales vertebrados, con la finalidad de proporcionar alimentos, apoyo en el transporte y la agricultura, la elaboración de ropa, protección y más recientemente, desarrollo de algunos medicamentos, tratamientos quirúrgicos, productos de cuidado personal y de belleza.

Los peces, por ejemplo, son una de las principales fuentes de proteína animal, además de ellos se extraen aceites y vitamina D.

Los anfibios ayudan a los seres humanos en muchas maneras. Controlan plagas de insectos indeseados en bosques, granjas y jardines. Algunos de ellos, como las ranas, se utilizan como comida. Son importantes además en el campo de la investigación, debido a que su esqueleto, músculos, sistema digestivo y nervioso son similares a los de otros animales más grandes.

Las aves se utilizan principalmente como comida, pues tanto la carne como los huevos se pueden ingerir. Además juegan un papel directo e indirecto en la agricultura, pues son insectívoras y/o ayudan con la polinización y la dispersión de semillas.

En algunos lugares del mundo los reptiles se utilizan como alimento, pero su principal aportación es en el campo de la medicina, pues de ellos se producen poderosos anti-venenos. Sus pieles se aprovechan para la fabricación de bolsas, cinturones y otros artículos.

Los mamíferos sirven como medio de transporte y para cargar grandes pesos. De algunos de ellos se extraen productos lácteos y carne, para consumo humano. Proveen lana o pieles utilizadas para fabricar ropa y otros productos. Muchos de ellos, además, sirven como mascotas de compañía o incluso terapia.

Conclusiones Animales Vertebrados

Resumen de los Animales Vertebrados

Los primeros animales vertebrados en aparecer en nuestro planeta fueron los peces; más tarde, los anfibios dieron el salto a la tierra, pero dependían todavía del agua. Los reptiles colonizaron la mayoría de los ambientes terrestres y de ellos surgieron las aves y los mamíferos.

En resumen, los mamíferos tienen cuatro extremidades, son de sangre caliente, nacen vivos del vientre de la madre, presencia de glándulas mamarias en las hembras, cuidan de sus crías amamantándolas y su piel está recubierta de pelo.

Las aves, tienen cuatro extremidades y dos de ellas son alas, son de sangre caliente, nacen de huevos, vuelan, piel está recubierta de plumas y tienen pico.

Los reptiles, respiran por pulmones, son de sangre fría, nacen de huevos, piel está recubierta de escamas, se desplazan reptando arrastrándose por el suelo (algunos tienen patas).

Los anfibios, tienen cuatro extremidades y alguno de ellos, cola, son de sangre fría, nacen de huevos, parte de su vida en el agua y parte en la tierra, su piel está desnuda y tiene que estar húmeda.

Los peces, respiran por branquias, son de sangre fría, nacen de huevos, piel está recubierta de escamas y viven en el agua. Acuáticos (agua dulce) o Marinos (agua salada).

Animales Vertebrados, conjunto de animales provistos de columna vertebral (estructura de sostén formada por varias unidades que reciben el nombre de vértebras).

educacion ambiental animales vertebrados


Fuente: este post proviene de temasambientales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Energía Mareomotriz

Energía Mareomotriz; Qué es, Características, Funcionamiento, Tipos, Ejemplos, Ventajas y Desventajas Energía de las Mareas o Energía Mareomotriz Así como el sol y el viento, el agua también juegan un ...

Etiquetas: recursos naturales

Recomendamos

Relacionado

recursos naturales

Anfibios

Anfibios, Que son, Características, Beneficios, Tipos y Ejemplos Animales Anfibios Dentro de los animales vertebrados, trataremos con el siguiente artículo todo lo relacionado a los animales anfibios que juegan un papel esencial en el equilibrio ecológico del planeta. También te puede interesar ver: Aves Origen de los Anfibios Evolución de los Anfibios Los primeros tetrápodos se originaron a parti ...

recursos naturales

Características de los animales

¿Cuáles son las Principales Características de los Animales? Rasgos, Cualidades y Aspectos que describen a los Animales Es importante conocer al igual que las plantas y los seres humanos, las características más importantes que presentan los animales como seres vivos esenciales o vitales del planeta tierra. También te puede interesar ver: Características de las Plantas Así pues, las característica ...

recursos naturales

Animales carnívoros

Animales Carnívoros: Que son, Características, Tipos y Ejemplos Seres Vivos que se Alimentan de otros Animales Como parte de la clasificación de los animales según su alimentación, abordaremos todo lo relacionado con los animales carnívoros como especies esenciales en la cadena trófica. También te puede interesar ver: Animales Terrestres Animales Carnívoros Qué son los animales Carnívoros El térmi ...

recursos naturales

Animales salvajes

Animales Salvajes: Que son, Características, Tipos y Ejemplos Animales Silvestres Abordaremos a diferencia de los animales domésticos, aquellos animales que no son domesticados y conviven en su naturaleza en relación con diversidad de seres vivos. También te puede interesar: Animales Domésticos Animales Salvajes Qué son los animales Salvajes Son aquellos animales tanto terrestres, acuáticos y aér ...

recursos naturales

Animales Ovíparos

Animales Ovíparos: Que son, Características, Tipos y Ejemplos Animales que nacen de Huevos Así como existen los animales herbívoros, carnívoros y omnívoros, tenemos aquellos según su forma de reproducción como son los animales ovíparos que abordaremos todo lo relacionado a estos seres vivos con el siguiente artículo. También te puede interesar ver: Clasificación de los Seres Vivos Animales Ovípar ...

recursos naturales

Funciones de los animales

¿Cuáles son las principales Funciones de los Animales? Actividades que desempeñan los Animales Así como los seres humanos y las plantas, también los animales que conforman el Reino Animalia presentan diferentes funciones esenciales y vitales para la existencia de los mismo en relación con la humanidad o el medio ambiente. También te puede interesar ver: Funciones de las Plantas Así pues, las funci ...

recursos naturales

Animales omnívoros

Animales Omnívoros, Que son, Características, Tipos y Ejemplos Animales que comen Plantas y Carnes Seres vivos que se alimentan de especies Vegetales y Animales Omnívoros Es importante conocer y abordar por medio del presente artículo, todo lo relacionado con los animales omnívoros como aquellos que son depredadores y su alimentación es variada a diferencia de los herbívoros y carnívoros. También ...

recursos naturales

Animales acuáticos

Animales Acuáticos, Que son, Características, Tipos y Ejemplos Animales Marinos Así como los animales terrestres, los acuáticos son muy importantes por su gran diversidad y con el presente artículo abordaremos todo lo relacionado a estos seres vivos como parte esencial de la naturaleza. También te puede interesar ver: Animales Terrestres Animales Acuático Concepto o definición de Animales Acuático ...

recursos naturales

Animales terrestres

Animales Terrestres, Que son, Características, Tipos y Ejemplos Animales que viven en la superficie de la tierra o subsuelo El siguiente artículo trata todo lo relacionado con los animales que se desenvuelven en el suelo o en la tierra, a diferencia de los acuáticos que lo hacen en el agua. Sin embargo, existen una diversidad de especies que lo hacen en ambos ecosistemas. También te puede interesa ...

recursos naturales

Animales: ponemos a prueba tu conocimiento

Los animales Índice Introducción ¿Que son los animales? ¿Cuales son las Funciones de los animales? ¿Cuales son las características de los animales? ¿Como se clasifican los Animales? ¿Cual es la Importancia de los Animales? ¿Cuales son los beneficios que nos aportan los Animales? ¿Cuales son los derechos de los Animales? ¿Cuales son los animales en peligro de extinción? Algunas especies en peligro ...