Ecología

temasambientales Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Animales Vivíparos

animales viviparos


Animales Vivíparos; Que es, Características, Tipos y Ejemplos

Viviparidad

Animales que Nacen dentro de la Madre

Mediante el presente artículo vamos a diferenciar que son los Animales Vivíparos de los animales Ovíparos como parte fundamental de la clasificación del reino animal según su reproducción por huevos.

También te puede interesar ver: Animales Invertebrados

Qué son los Animales Vivíparos

Concepto o definición de animales vivíparos

Los vivíparos son animales cuyo embrión se desarrolla dentro del útero materno. Por lo tanto, todos los mamíferos placentarios (euterios) son animales vivíparos.

A este tipo de reproducción animal se la conoce como viviparidad.

Características Animales Vivíparos

Rasgos, Cualidades y Aspectos que describen los Animales Vivíparos

Los animales vivíparos son aquellos que dan a luz a crías vivas que se han desarrollado a partir de óvulos dentro de la madre y que han recibido la mayor parte o la totalidad de su alimento de su sangre.

En los animales vivíparos la nutrición del embrión (y después del feto) se lleva a cabo en la placenta materna.

El periodo de gestación de los vivíparos varía según cada especie

Los vivíparos al llevar sus embriones en el vientre pueden protegerlos por más tiempo de cualquier daño que pudiera hacerle un depredador.

La principal ventaja de la viviparidad es que un joven vivíparo es menos vulnerable a los depredadores y al ambiente externo en comparación con el ovíparo porque los jóvenes se desarrollan dentro del cuerpo de la madre.

Los huevos de animales vivíparos carecen de una cubierta exterior dura o de concha como el huevo de gallina u otros animales ovíparos.

Clasificación de los Animales Vivíparos

Tipos de Animales Vivíparos

La clasificación de los animales según su reproducción muestra claramente dos tipos de animales: los vivíparos y los ovíparos, no obstante, dentro de los vivíparos, encontramos otras formas de reproducción más concretas que vale la pena conocer:

Vivíparos placentarios: son aquellos que se desarrollan dentro de la placenta, un órgano adherido al útero que se extiende durante la gestación para dejar espacio a los fetos. Un ejemplo sería el ser humano.

Vivíparos marsupiales: a diferencia de otros mamíferos, los marsupiales nacen sin estar desarrollados y terminan de formarse dentro del marsupio, una bolsa externa que cumple una función similar a la placenta. El ejemplo más común sería el canguro.

Ovovivíparos: es una mezcla entre el viviparismo y el oviparismo. En este caso la progenitora pone huevos en el interior de su cuerpo, donde se desarrollarán hasta que estén completamente formados. Las crías pueden nacer dentro del cuerpo de la madre o en el exterior.

Ejemplos de Animales Vivíparo

Nombres de animales vivíparos mamíferos terrestres:

Perro

Gato

Conejo

Caballo

Vaca

Cerdo

Jirafa

León

Chimpancé

Elefante

Ejemplos de animales vivíparos mamíferos acuáticos:

Delfín

Ballena

Cachalote

Orca

Narval

Peces vivíparos:

Si bien es cierto que existen pocos ejemplos de peces vivíparos, te mostramos dos:

Guppy

Molly

Anfibios vivíparos:

Al igual que en el caso anterior, no son especialmente comunes los anfibios vivíparos:

Tritón

Salamandra

Reptiles vivíparos:

Aunque la gran mayoría de los reptiles son ovíparos, en este grupo de los vivíparos, sólo tenemos especies concretas de lagartijas y de serpientes:

Boa

Serpiente marina

Cascabel

Diferencia entre vivíparos y ovíparos

Animales viviparos y oviparos

La principal diferencia es que en los vivíparos el embrión se desarrolla dentro del útero materno y en los animales ovíparos este se desarrolla dentro de un huevo.
animales oviparos


Conclusiones Animales Vivíparos

Resumen Animales Vivíparos

Se llama vivíparo a todo aquel animal cuyo embrión se desarrolla después de la fecundación, en una estructura especializada dentro del vientre de la hembra, en donde recibirá el alimento y el oxígeno necesarios para formar sus órganos, para crecer y madurar hasta el momento del nacimiento.

Animales vivíparos, son todos aquellos animales donde el desarrollo embrionario de las crías se desarrolla dentro de la madre



Fuente: este post proviene de temasambientales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Energía Mareomotriz

Energía Mareomotriz; Qué es, Características, Funcionamiento, Tipos, Ejemplos, Ventajas y Desventajas Energía de las Mareas o Energía Mareomotriz Así como el sol y el viento, el agua también juegan un ...

Etiquetas: recursos naturales

Recomendamos