Aprobado este polémico proyecto minero

La Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la norteña región chilena de Coquimbo ha aprobado un polémico proyecto minero, el cual fue rechazado en el año 2017 por esa misma institución y por el Gobierno de Michelle Bachelet.

Dicha Comisión revaluó el proyecto, luego del pasado mes de abril donde el Tribunal Ambiental de la región norteña chilena de Antofagasta atendiera las exigencias de la empresa responsable del proyecto, Andes Iron, en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

En este sentido, la Coeva accedió a esta jornada especial al estudio de impacto ambiental con el voto a favor de la directora regional del SEA, Claudia Martínez, adicional del equipo conformado por los 10 secretarios regionales ministeriales que conformaron la instancia: Agricultura, Economía, Energía, Obras Públicas, Medio Ambiente, Minería, Planificación, Salud, Transportes y Telecomunicaciones, y Vivienda y Urbanismo.

La mencionada propuesta establecida por Andes Iron tiene como objetivo construir una mina de hierro y cobre,en el municipio de La Higuera, además de un puerto en la región de Coquimbo (norte).

Este polémico proyecto minero tiene una producción estimada anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre, y supondría una inversión de 2.500 millones de dólares.

Parte de los habitantes de Coquimbo y de la comunidad científica y ambientalista ha buscado frenar este proyecto argumentando que de alguna manera estaría afectando negativamente a una zona de rica biodiversidad.

Un espacio natural que puede verse afectado por este proyecto son las aguas costeras de la localidad de La Higuera, en la región de Coquimbo, allí se encuentran las reservas marinas Isla Choros-Damas, Isla Chañaral y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, las cuales ocupan más de 888 hectáreas y alberga una gran cantidad de especies endémicas marinas y terrestres.

Este ecosistema alberga aproximadamente alrededor del 80 % de la población mundial del pingüino de Humboldt, el chungungo (nutria marina), la ballena azul y la ballena fin, entre otras especies en peligro de extinción.

Para el año 2017, la Coeva y el Comité de Ministros rechazó rotundamente el proyecto, expresando que presentaba una deficiente línea de base del medio marino, subestimaba su área de influencia y no caracterizaba las rutas de navegación, resoluciones que ahora han quedado anuladas.

Ezio Costa, quien es el abogado de la asociación ambientalista Alianza Humboldt, señaló que es lamentable el mal uso del derecho por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, para favorecer intereses privados y en contra del interés público.

Por otra parte, Costa también explicó que Mientras sabemos que vamos por un camino de no retorno por la crisis climática y ecológica, se aprueba un proyecto muy dañino. Mal por Chile, pero seguimos esperando que resuelva la Corte Suprema en derecho y anule esta votación, junto con el fallo del Tribunal Ambiental.

Adicional a este polémico proyecto minero, existe la intención de desarrollar el proyecto Dominga, pero este si cumple con la normativa ambiental aplicable, también cumple con los requisitos para otorgar los permisos ambientales sectoriales, así fue expresado por la Comisión.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos