Asocian VPH oral con riesgo de cánceres de cabeza y cuello



Un estudio prospectivo sugiere que la detección en la cavidad oral de ciertos virus del papiloma humano (VPH) se asocia con un riesgo más alto de carcinoma escamocelular incidente de cabeza y cuello (CECC), lo que sugiere que el papel del VPH en CEC puede ser incluso más importante de lo que se pensaba.

La cavidad oral contiene un amplio espectro de tipos del VPH, α-, β- y γ-, pero su asociación con el riesgo de CECC (que incluye los cánceres de la orofaringe, cavidad oral y laringe) es desconocida. Ilir Agalliu, MD, ScD, de la Facultad de Medicina Albert Einstein (Bronx, Nueva York, EUA) y sus colegas analizaron muestras de enjuague bucal de los participantes en el estudio mediante secuenciación de próxima generación para detectar el ADN de los tipos de VPH α-, β-, y γ-. Los resultados fueron ajustados para la historia de tabaquismo, el consumo de alcohol, y la detección del VPH-16 para los VPHs β- y γ-.

Los investigadores encontraron que la detección de VPH-16 en la cavidad oral se asoció con un riesgo 22 veces mayor de carcinoma escamocelular de la orofaringe, lo que demuestra que la detección de VPH-16 precede a la incidencia del carcinoma escamocelular orofaríngeo. También encontraron que las asociaciones positivas con riesgo de CECC para otros virus del papiloma humano orales, normalmente detectados en la piel, sugieren un papel más amplio para el virus del papiloma humano en la etiología del carcinoma escamocelular de cabeza y cuello.

El estudio se llevó a cabo entre 96,650 participantes de 2 grandes grupos de cohorte prospectivos que estaban libres de cáncer al inicio del estudio y que tenían muestras de enjuague bucal disponibles. Hubo 132 casos de carcinoma escamocelular de cabeza y cuello identificados durante una media de seguimiento de casi 4 años, y 396 individuos sanos (3 casos por cada uno de los carcinomas escamocelular de cabeza y cuello). Los autores observaron limitaciones del estudio debido al tamaño pequeño de la muestra, que refleja la rareza del carcinoma escamocelular de cabeza y cuello.

El uso de muestras de enjuague bucal oral recogidas fácilmente puede proporcionar un marcador potencial de riesgo de carcinoma escamocelular de cabeza y cuello y de carcinoma escamocelular de la orofaringe, concluye el estudio.

El estudio, realizado por Agalliu I et al., fue publicado en línea antes de impresión el 21 de enero de 2016 en la revistaJAMA Oncology.

Fuente: Labmedica

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos