La avena es un cereal que viene en auge en estos últimos años, pues cada día se conocen más las propiedades y beneficios de este elemento en la salud del ser humano.
Además, ha ganado campo por su singular y delicioso sabor, que encanta a todos los paladares, desde niños a adultos.
¿Qué es la avena?
La avena está catalogada como un cereal, que proviene de una planta herbácea de recolección anual, la cual brota una espiga de la que se obtienen las semillas y luego se elaboran los famosos copos.
Se siembra en lugares templados, por las épocas de primavera para poder ser recolectadas posteriormente en las épocas veraniegas.
Aunque existen distintas variedades de la avena, los copos que se extraen de su especie principal es la que comúnmente consumimos.
¿Qué hace a la avena tan singular?
Los nutricionistas la recomiendan pues contiene un muy alto valor proteico y de fibras, lo cual le proporciona a las personas sentimientos completos de saciedad.
Además de ello, posee grasas, vitaminas y minerales importantes para la salud, pues sus grasas al ser insaturadas, ayudan a reducir el colesterol malo que se encuentra en nuestro organismo. Contiene carbohidratos y ácido linoleico.
Minerales y Oligoelementos de la avena
Sodio
Potasio
Zinc
Calcio
Hierro
Magnesio
Fósforo
Vitaminas que contiene la avena
Vitaminas del grupo B
Vitamina E
Vitamina A
Recorrido histórico de la Avena
Al principio de la historia, la Avena no era considerada un elemento importante, tanto así que era destinado para la alimentación del ganado.
Por ende, su aceptación en el paladar fue un proceso que amerita tiempo, pues hasta en los escritos romanos, se hablaba de los “Bárbaros comedores de avena” en forma de ofensa y burla hacia el pueblo germano.
Luego, los escoceses fueron pioneros en este campo, por lo que cuando comenzaron los procesos de conquista y colonización americana, a parte de sus armas y mapas, llevaron la avena consigo.
Beneficios de la Avena para la salud
La avena es un potente cereal, que trae beneficios realmente importantes para la salud de las personas.
Es por ello, que la propaganda o el marketing a nivel mundial ha sido significativo, pues es incluido en la moda fitness como el principal factor.
Además numerosos estudiosos recomiendan su consumo, por las múltiples bondades que trae para el cuerpo humano.
Adelgaza con avena
Por su composición singular, este cereal por su alta fibra proteica le permite a la persona comer y llenarse rápidamente, evitando los consumos excesivos de alimentos.
Además, controla los niveles de azúcar en sangre, que colaboran con la función anterior, pues elimina uno de los principales causantes de la obesidad, la ansiedad.
También tiene un poder, por su fibra para estimular el tránsito intestinal y reducir los problemas de estreñimiento.
Rejuvenece con la Avena
Si eres de las personas que no quiere que la vejez te tome de sorpresa y de manera muy temprana, debes comer avena.
Al ser un poderoso antioxidante, elimina los radicales libres de las membranas celulares que provocan el envejecimiento gradual y prematuro de nuestro cuerpo.
Actúa a nivel digestivo
Es decir, protege nuestra flora bacteriana para que pueda realizar de manera exitosa, los procesos de digestión y absorción de nutrientes.
Pues, la avena actúa como probiótico a nivel intestinal, haciendo que las bacterias funcionen eficientemente desplazando así los problemas de estreñimiento.
Combate las Diabetes tipo II.
Por sus betaglucanos, hace que se reduzcan considerablemente los niveles de glicemia en el torrente sanguíneo, lo que hace que la persona pueda responder de mejor forma ante un déficit de la hormona insulina en la sangre.
Adiós al colesterol LDL
Al poseer en su haber grasas insaturadas, es conocido que estas estimulan a la eliminación del llamado colesterol malo o LDL de la sangre.
Esto es importante pues previene enfermedades a nivel cardiovascular, reduciendo considerablemente los problemas de hipertensión, fatiga y presión descontrolada a nivel sanguíneo.
Usos cosméticos de la Avena
La avena tiene un importante papel en el mundo de la cosmética, pues sus efectos en la capa exterior de la piel son realmente impresionantes, esto gracias a su cantidad de vitaminas, minerales y proteínas.
Los beneficios a nivel cosmético y dermatológico son:
Hidratación
Exfoliación
Limpieza
Aclaramiento
Combate el acné.
Formas de uso de la Avena
Para la utilización de la avena se tiene que recurrir a las distintas formas comerciales que existen, por ende la utilización directa proviene de los copos extraídos de la planta de avena.
Con estos copos se realizan diferentes alternativas, de las cuales puedes recurrir para masificar sus beneficios, estas son:
Bebidas
Harina de Avena
Salvado de Avena
Cremas, exfoliantes y jabones de avena
Se pueden utilizar directamente en la piel, para aliviar afecciones de la piel, y consumirla la cual es la forma más eficaz de obtener directamente sus beneficios.
Contraindicaciones de la Avena
Las contraindicaciones generalmente están destinadas a las personas que presentan algún problema con el gluten, pues este cereal contiene este elemento en cantidades significantes, que pueden generar daños en la salud.
Sin embargo, a nivel general un exceso de avena puede provocar en todas las personas:
Aumento de peso
Al generar saciedad, en las personas que no tienen buen apetito puede ser perjudicial
Producción grande de gases
Alergias, aunque son muy poco comunes.
Dolores de cabeza
Malestar general y estomacal
Sensación de llenado que no disminuye
Por eso, las cantidades de avena deben ser controladas, pues es un elemento muy completo, que puede afectar el equilibrio de los nutrientes a nivel interno.
Además, es recomendable el consumo solamente en las mañanas por su elevada cantidad de grasas y calorías.
La ración recomendada en mujeres es de media taza al día y en los hombres una taza al día.
IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.