AVISO: Botulismo en botes de judías cocidas y bacalao desalado

Retiran botes de judías cocidas y bacalao desalado sospechosos de botulismo

Los dos productos fueron los que consumieron el pasado día 29 dos bomberos de Palafrugell que están hospitalizados en estado grave en el Hospital Josep Trueta de Girona

La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha ordenado retirar de la venta por precaución varios lotes de judías blancas cocidas y bacalao desmigado y desalado que se venden en toda España en dos cadenas de supermercados porque están presuntamente relacionados con los dos casos de botulismo detectados en Palafrugell (Girona).

Según ha informado la Agencia de Salud Pública de Cataluña, los dos productos fueron los que consumieron el pasado día 29 dos bomberos de Palafrugell que están hospitalizados en estado grave en el Hospital Josep Trueta de Girona afectados por un brote de botulismo.

Los lotes que se han ordenado retirar son judías cocidas en frasco de vidrio de 400 gramos envasados por Hermanos Cuevas S.A. y distribuidos por Bon Preu y Condis en Cataluña y el bacalao desmigado desalado de 250 gramos de marcas Bon Preu y Royal, envasados por Copesco & Sefrisa SA, que se vende en diferentes cadenas de supermercados

¿Qué es el botulismo?

El botulismo es una intoxicación causada por la toxina botulínica, una neurotoxina bacteriana producida por la bacteria Clostridium botulinum. La vía de intoxicación más común es la alimentaria: Por ingestión de alimentos mal preparados o conservados de manera inapropiada, pero también puede adquirirse la enfermedad por la contaminación de heridas abiertas, o como efecto colateral del uso deliberado de la toxina en el tratamiento de enfermedades neuromusculares o en cosmética.

Cuadro clínico

Los síntomas generalmente aparecen entre 8 y 36 horas después de consumir los alimentos contaminados. No se presenta fiebre con esta infección.

En los adultos, los síntomas pueden abarcar

Ptosis palpebral

Midriasis (ambas pupilas dilatadas, no reactivas)

Cólicos abdominales, no siempre presentes.

Dificultad respiratoria que puede llevar a una insuficiencia respiratoria

Dificultad al deglutir y al hablar

Visión doble

Resequedad en la boca

Náuseas

Ausencia temporal de la respiración

Vómitos

Debilidad con parálisis (igual en ambos lados del cuerpo)

Estreñimiento

Disminución de lucidez mental
Los síntomas en bebés pueden abarcar:

Estreñimiento

Debilidad, pérdida del tono muscular

Llanto débil

Mala alimentación o succión débil o nula

Midriasis

Dificultad respiratoria

Lucidez mental a pesar de la debilidad
Fuente: El Mundo y Wikipedia

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos