Bisfenol A: qué es y cuáles son sus peligros

Imagen 0

Explicar qué es exactamente el Bisfenol A es complicado porque en su definición encontramos términos muy técnicos, pero vamos a intentar hacer una definición sencilla: se trata de un compuesto químico que se usa para producir policarbonato y rexinas epoxi. Estos dos términos os pueden sonar extraños, pero están muy presentes en la vida de las personas

En el caso del policarbonato se trata de un plástico resistente que se usa para hacer, por ejemplo, CD's, DVD's, algunos electrodomésticos y algunos recipientes como biberones, entro otros mucho productos. Mientras que la rexina epoxi recubre las latas de comida y de alguna bebidas y se localiza en algunos pinturas y recubrimientos. Incluso existe Bisfenol A en los empastes dentales.

Por el continuo contacto del ser humano con este compuesto, se ha detectado que prácticamemte la mayoría de los organismos lo contienen. El problema es que diversos estudios (en la web Hogarsintoxicos.org se puede ver un listado extenso de ellos) han mostrado que tan sólo una pequeña concentración de Bisfenol A puede tener repercusiones en la salud.

En concreto, parece que el efecto principal de esta sustancia son las alteraciones hormonales que provoca. En estudios con animales se han visto claros casos de disminución en la producción de esperma, anomalías genitales y cambios en la conducta. En realidad, actúa como una hormona más en el organismo. También algunos estudios relacionan el Bisfenol A con el desarrollo de algunos problemas cardiovasculares o la diabetes tipo 2.

La principal controversia radica en que los niveles considerados como seguros en distintas administraciones están por encima de lo que realmente es seguro porque como hemos comentado antes, el Biosfenol A es perjudicial ya sólo en pequeñas concentraciones en el cuerpo humano.

Imagen 1


Tras varias presiones, en el año 2011 se prohibió el uso del Bisfenol A para la fabricación de biberones a base de policarbonatos (AQUÍ , la orden publicada en el BOE). En Francia, por ejemplo, ya se ha acordado suprimir el Bisfenol A de todos los productos que puedan estar en contacto con los alimentos (la forma más directa de que pase al organismo). Pero son muchos los que siguen insistiendo en su retirada de otros muchos productos más allá de los relacionados con la alimentación infantil y sustitución por otros que no sean contaminantes. Por ello, existen campañas para conseguir que se legisle sobre ello, como ésta de Hogarsintoxicos.org.

¿Habías oído hablar del Bisfenol A? ¿Sabías cuáles eran sus efectos?

Fuentes: CarlosdePrada.wordpress.com, Hogarsintoxicos.org y Vademecum.es

Imágenes: primera, xornalcerto/Flickr; segunda, bradleygee/Flickr
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos