Sistema de riego y reciclado de agua para ahorrar

LA HUERTA DE MIS SUEGROS

Este post participa en el Reto Vida Sostenible de facilisimo.com.

También participamos en dicho reto con el post "DIY: Portalápices hechos con botes de champú"  relacionado con las manualidades y decoración.
 

Imagen 0


Hoy, queremos hablaros sobre la importancia de aprovechar el agua de lluvia y la racionalización del agua disponible.

El sistema más recomendable para regar un jardín, terraza, huerta,.. es mediante una instalación de riego automático por goteo.

En anteriores entradas, enseñamos nuestra terraza, en la que instalamos un chill out, un toldo corredizo casero, y un sistema de riego automático.

Hoy, con esta entrada, quiero enseñaros la huerta de mis suegros y el sistema de riego por goteo que se dispuso en la misma.

Hoy en día, el riego por goteo, también conocido como microriego, es común en campos agrícolas, invernaderos, jardines residenciales y hasta en procesos industriales.

Últimamente, ha ganado mucha popularidad ya que se le considera una herramienta más para salvaguardar la calidad y regular el consumo de agua.

Actualmente, es de suma importancia cuidar el agua y particularmente utilizar el agua de riego inteligentemente. 

Por ejemplo, hay agricultores que al implementar un sistema de riego por goteo, han logrado incrementar el rendimiento y la calidad de sus cultivos y, al mismo tiempo, se han beneficiado de la reducción en los costos relacionados con el consumo de agua. 

De igual manera, muchos jardineros han descubierto el ahorro potencial al usar sistemas de riego por goteo; y concurrentemente han logrado mejorar la apariencia y vigor de sus jardines al colocar el agua y los nutrientes directamente en la raíz de la planta. 

En primer lugar, elegiremos el kit que mejor se amolde a nuestras necesidades. Se pueden comprar los elementos por separado o adquirir el conjunto completo en función de los metros.

En nuestro caso, optamos por la segunda opción. Hicimos una medición de la longitud del parterre y escogimos en función de la misma el kit.

En Leroy Merlin hay varios modelos. Estos se componen de un programador de riego alimentado por una pila, una tubería principal, empalmes y derivaciones, tuberías pequeñas para los ramales secundarios y terminales aspersores y goteros. 

Para esta instalación, utilizamos un modelo compuesto de 25 metros de tubería principal, sobre la que colocamos microaspersores y goteros, dependiendo del tipo de planta. Así, según las necesidades de agua de cada variedad de planta, regularemos el terminal de salida para optimizar al máximo el consumo.
Imagen 0


Imagen 0


Para este parterre, disponemos de una toma de agua aproximadamente en el punto medio del mismo.

Conectamos en la misma el programador y mediante los accesorios incluidos en el kit hacemos una bajante desde el programador hasta el suelo.

Al final de la bajante, colocamos una derivación en "T" y distribuimos dos tuberías hacia los dos lados de la jardinera.

Al final de cada uno de ellos colocaremos un tapón ciego y a lo largo de los mismo distribuiremos los micro-aspersores y goteros en función de la necesidad de agua en cada punto.

Imagen 0


Imagen 0


De esta manera, únicamente nos quedará colocar la pila y programar el reloj en función de la frecuencia y duración del riego en cada temporada.

Con la instalación de este sistema, evitamos el riego "a manta" en el que el consumo de agua se dispara y optimizamos el riego para utilizar solamente el agua necesaria para el ciclo vital de cada planta.

Complementariamente a esta instalación, con el fin de hacer una huerta más sostenible, llevamos tiempo utilizando un sistema de reciclaje de agua

Durante la temporada de verano, el aporte de cloro necesario para la desinfección e higiene de la piscina hace imposible el poder utilizar este agua.

Una vez termina el verano, dejamos de utilizar cloro y continuamos durante unos días recirculando el agua de la piscina unos minutos al día mediante la bomba para eliminar la concentración. 

Durante el invierno, este agua la utilizamos para limpieza del terrazo o para el riego del césped y flores si la temporada es muy seca. Al mismo tiempo, las lluvias rellenan el agua contenida en la piscina

Durante la primavera, este agua es utilizada para todos los riegos de césped y para el aporte diario de agua a la zona de huerta.

Os dejo unas fotitos de la huerta, algunos maceteros, etc.
Imagen 0


Imagen 0


Imagen 0


Imagen 0


Imagen 0


Imagen 0


Imagen 0


Imagen 0


¡¡¡¡Espero que os guste la huerta que tanto cuida mi suegro!!!! ;)

Síguenos a través de nuestra página de Facebook, Twitter y Pinterest.

Visita nuestra tienda online Decoraconideas.

Imagen 0


Fuente: este post proviene de Decora con ideas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El dia de hoy estaremos hablando de las ideas para hacer tiradores, la decoración de un hogar se compone de grandes y pequeños detalles. Y todos ellos son igualmente importantes. Los grandes detalles ...

I.D.E.A: Haz tu propio ramo de flores sin necesidad de coser: El día de hoy estaremos haciendo las hermosas flores de tela, de manera fácil y sencilla paso a paso. Materiales y herramientas: - Retale ...

I.D.E.A: Realiza una original tarjeta, cajita o lámina para San Valentín. La lámina quedará perfecta, por ejemplo, en un cuadro o portaretrato. Materiales: Cartulina, tarjeta o caja. Lana del color de ...

Recomendamos

Relacionado

Agroecología agroecología agua ...

Ante el constante crecimiento de la población en el mundo, el agua dulce empieza a ser un recurso cada vez más escaso en nuestro planeta. Y el agua es esencial para nuestros sistemas de riego. Una importante fracción del agua dulce que consume la humanidad se emplea en la irrigación de cultivos, desperdiciando gran parte de la misma en sistemas de riego poco efectivos. Aunque existen sistemas de r ...

vida sostenible huerto proyectos ...

En este artículo vamos a explicar por que elegimos un riego con manguera porosa en lugar de otros tipos de riego automáticos, como pueden ser el riego por goteo, el riego por inundación o el riego por aspersión: Por qué hemos desechado el riego por inundación: Ejemplos de diferentes tipos de riego por inundación: «Campos de arroz en el Bajo Piura 1» por Alfredobi - Trabajo propio. Disponible bajo ...

reciclaje remedios naturales agricultura ecológica

El riego es una tarea fundamental en nuestro huerto urbano si queremos tener éxito con nuestros cultivos. Ya vimos que el acceso al agua es uno de los aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de decidir dónde ubicar nuestra mesa de cultivo. En este artículo vamos a ver algunas ideas generales sobre el riego y consejos prácticos. Hay que tener en cuenta que las necesidades de riego del h ...

Ecología Medio ambiente Reciclaje ...

Al cabo de un año podemos ahorrar mucha agua para riego de nuestras plantas, reciclando agua que desechamos sin pensar en el fregadero, el WC, la ducha, etc. 1- Agua del fregadero: Cuando queremos agua caliente hasta que deja de salir agua fria, podemos recoger este agua fría que normalmente dejamos que vaya al desagüe. También podemos recoger el agua que utilizamos para que los vasos o platos s ...

Huerto en Casa Huerto Familiar

Regar nuestro huerto parece ser una labor muy fácil.  Sin embargo todos sabemos que debemos tener algunas precauciones ya que no todas las plantas tienen los mismos requerimientos de agua.  Un huerto urbano en el siglo XXI ya no requiere ser regado en forma manual.  En este siglo, existen sistemas de riego especiales para este tipo de proyectos agrícolas. Mantener un huerto urbano en el siglo XXI ...

Agroecología barro macetas ...

Hace un tiempo vimos un antiguo sistema riego, conocido como ollas, es un sistema muy simple, con miles de años de uso, y que como muchas cosas simples, baratas y útiles, quedo en el olvido, quien no lo vio o no lo recuerde mirar: Sistema de riego, sin energía, sin plástico, sin necesidad de sol. Nuestra amiga Caroline, de  Connecticut es una apasionada de la agricultura orgánica, así que decidió ...

vida sostenible huerto proyectos ...

Como estamos estos días con la instalación del riego exudante, ya hemos terminado los bancales, subido el tubo de riego principal y expandido una copiosa capa de compost en cada uno de los bancales que forman pequeñas terrazas en la zona más alta y menos llana de la finca. Parece poco, pero el problema el el compost, que se encuentra situado en la parte más baja de la finca y hay que subirlo carre ...

Este es un método de irrigación que se utiliza en las zonas áridas o en temporadas secas, pues se optimiza la utilización del aguay los abonos. El objetivo del Riego por Goteo es infiltrar el agua hacia las raíces de la planta y no necesitas más que una botella plástica, a continuación te describimos el procedimiento. Toma la botella de plástico y ábrele uno o dos a la botella, puedes utilizar un ...

Agroecología huerto macetas ...

Como bien saben mis lectores, a mí me gustan las soluciones prácticas, ecológicas y de bajo coste. Hoy les traigo una de esas pero con un poco de alta tecnología, se trata de un sistema de riego automático desarrollado por un amigo usando un kit para riego por goteo, más un Raspberry pi que permite que todo sea simple y preciso. El Raspberry Pi es un computador del tamaño de una tarjeta de crédito ...

Agroecología cerámica macetas ...

Este vaso de cerámica para riego, esta inspirado en una antiguo sistema egipcio, similar a las ollas mexicanas que vimos anteriormente o la opción hágalo usted mismo con dos macetas. El emprendedor Rami Halim, con esta idea puso en marcha Clayola, desarrollado un producto que sólo utiliza la gravedad y la porosidad de la cerámica para mantener las plantas regadas durante todo un mes. Los crisoles ...