comunidades

¿Qué dices tú que es el Trabajo Social?

«Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó: "¿Quién dice la gente que soy yo?".

 

Me costaría creer que en parte no te sientas reflejado en esta pregunta que aparece en la Biblia. Pero también hay que saber cómo entenderla y enfocarla. Si lo entiendes como lo que piensan los demás de ti, quizás tiendas a decir que te importa un bledo lo que los demás piensan de tí, que no se puede estar al gusto de todos.

Pero se puede rascar un poco más. A mí me ha pasado que pienso que me estoy comportando “normalmente” y desde fuera se me ve como arrogante. Eso me importa y mucho porque no es lo que busco trasmitir.

que-es-el-trabajo-social


Ya que últimamente se habla mucho de lo poco valorado que está el Trabajo Social, he creído conveniente buscar una serie de opiniones de personas ajenas al ámbito. Si pensamos que la idea que se tiene del Trabajo Social es incompleta y/o errónea, es necesario saber por dónde van los tiros para poder atacar por ahí.

que-es-trabajo-social


A continuación presento los resultados de mi pequeño estudio.

No tenía una idea de qué era trabajo social hasta que mi mejor amiga descubrió que se quería dedicar a ello. Eran otros tiempos. Estudió Trabajo Social y tuvo la oportunidad de trabajar en su especialidad en un ayuntamiento. Aunque ella y yo no hablamos nunca de su trabajo. Digo que eran otros tiempos, en los que las administraciones tenían más interés en lo público, no en lo privado, como ahora.

Un trabajador social ayuda a las personas a conseguir por sí mismas los recursos para desenvolverse en la sociedad en la que viven. Es como un puente entre el individuo y la sociedad.

Siempre he visto el Trabajo Social como esa válvula que daba vueltas en las antiguas ollas exprés. Se presiona a la gente y alguien se acaba encargando de que aquello no explote dejando salir solo parte de la presión.

Con la estafa (que algunos llaman crisis), la presión ha llegado hasta los propios trabajadores sociales. Por ejemplo, de orientadores laborales, han pasado a no ser capaces de encontrar trabajo para si mismos.

Los nuevos movimientos sociales han sido capaces de organizarlos en una marea naranja que tendrá que encontrar su propio camino y desde luego ya no verán el Trabajo Social de la misma manera. Las nuevas formas de trabajo que conllevan las nuevas tecnologías también están cambiando el concepto de lo social y procomún.

La idea que tengo del trabajador social es el de universitario multidisciplinar, con formación  en cuestiones sociales, legislación social  y  herramientas como dinámicas de grupo.

El primer acercamiento que tuve al trabajo social fue con la serie de TVE “Raquel busca su sitio”, que trataba justo de eso, de un grupo de trabajadores sociales municipales y sus relaciones entre ellos y los usuarios.
Realmente no sé como era de veraz o de acertada pero sí que resume un poco lo que tenía en mente. Ayudar a la gente sin recursos o con problemas.
En cada capítulo se hablaba sobre un tema…. adopciones, racismo, madres solteras, pobreza, enfermedades terminales, dependencia…. y los vericuetos legales que tenían que afrontar y los encajes de bolillos que tenían que fabricar para poder conceder recursos personales o económicos al que lo necesitara.
La verdad es que se los presentaba casi como héroes ya que estaban comprometidos de una manera total con sus usuarios, se implicaban personalmente hasta límites extraordinarios.
Como he dicho no se cuán cerca de la realidad esté esta figura idealizada fabricada para televisión pero el resultado era muy agradable.

Para mi un trabajador social es una pesona, normalmente dependiente de un ayuntamiento, gobierno, asociación, etc. que gestiona o ayuda a gestionar ayudas a quien lo necesite tanto económicas como personales, solucionar problemas o dificultades de las personas o familias, evitar discrimaciones tanto en lo personal como en lo profesional o escolar.

Siempre he conocido a muchos trabajadores sociales. Para mí eran buenas personas. Algunos de ellos no encontraron trabajo en tema social. Sin embargo, de los trabajadores sociales de la administración pública se decían cosas que uno no sabe qué pensar. Alguna gente me hablaba bien y otros me decían que no ayudan a nadie.

Lo primero que me viene a la cabeza es que los trabajadores sociales ayudan a los demás. Pero también hay una parte negativa porque te ayudan pero en parte te quitan libertad, porque controlan a las familias y pueden quitarte a tus hijos.

A  mí me dicen trabajador social y pienso en las juntas de distrito y sus servicios de información y orientación en varios ámbitos a jóvenes con problemas de variada índole, familias que se ven en apuros y no pueden hacer frente al pago del alquiler de una vivienda y al problema del paro, en abuelicos que no les llega la pensión y tienen problemas de autonomía… todos ellos necesitan información clara y directa para salir de una situación difícil.

Para mí un trabajador social es aquella persona que desarrolla funciones de ayuda, orientación y gestión en varios ámbitos sociales ( residencias, seguridad social, dependencia, …)

Los/as trabajadores sociales ayudan a personas a encontrar  y tramitar las ayudas sociales que necesitan, ayudas económicas, centros residenciales, grupos de apoyo…. para personas en situación de pobreza, discapacidad, vejez, enfermedades, adicciones…

Para ello han de conocer los recursos públicos y privados que existen, las leyes y normativas  y la documentación y burocracia relacionada a las ayudas.

Y una parte interesante sería ayudar a las personas y familias a empoderarse y a no depender a medio plazo de las ayudas sociales, cuando sea posible.

También deberían tener empatía con las personas con las que trabajan y sensibiilidad para tratarlas, también trabajarse el tema de los estereotipos y prejuicios.

He conocido a trabajadoras sociales que echaban pestes de la inmigración, y me he preguntado, ¿tratará de igual manera a una persona migrante el dia que vaya a su oficina?

Me parece una profesión difícil, por la carga emocional de ver tantas situaciones complicadas

Como profesional del Trabajo Social, ¿qué piensas después de leer esto? Seguro que tienes más experiencia sobre lo que la gente piensa del Trabajo Social. Es la clave de que se valore o no.

Dejo bajo estas líneas un vídeo. Parece que los dejamos más bien de adorno porque nadie los mira. Yo querría que sacaras menos de 3 minutos para escuchar a Virginia. Entonces tendrás realmente claro para qué sirve una trabajadora social.



Igualmente, si quieres comprobar lo que has aprendido leyendo este blog, los compañeros de Pedir Ayudas han elaborado este cuestionario, un examen de Trabajo Social :)

No podía terminar sin agradecer de todo corazón a las personas que me han ayudado a redactar este artículo. He creído mejor que queden en el anonimato, pero ellos ya saben quienes son :)

Como siempre, puedes dejar tu opinión o reflexión en la zona de comentarios.

Archivado en: Trabajo Social
Fuente: este post proviene de Las Cuatro Piedras Angulares, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A partir de este momento no publicaré más entradas aquí. Si quieres seguir los contenidos de este blog tendrás que visitar esta otra dirección web http://www.lascuatropiedrasangulares.com/ donde tambi ...

Recomendamos