Esturirafi Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Comprar, tirar y vuelta a empezar

Comprar, tirar y vuelta a empezar ¿Qué es la obsolescencia? - Esturirafi blog escofriendly


*Light Bulb Pattern por Alyssa Nassner en Flickr
¿Te gusta estar a la última? ¿Cuándo se te estropea un electrodoméstico lo tiras? Si respondes sí a las dos preguntas, eres víctima de la obsolescencia.
Desde la revolución industrial, las empresas necesitan vender para sobrevivir, y qué mejor manera que crear objetos o aparatos con una vida limitada desde fábrica. La frase "antes las cosas duraban más" es bastante cierta, ya que últimamente los móviles, ordenadores, etc. se estropean muy rápido. Porque seguro que vuestro primer móvil aun funciona ¿o no? 


¿Qué es la obsolescencia?

Se llama obsolescencia a ?la planificación o programación de la vida útil de un producto o servicio de modo que ?tras un período calculado por el fabricante o la empresa? dicho producto se torne obsoleto e inútil?.
La primera vez que escuché hablar de obsolescencia fue al ver el documental "Comprar, tirar, comprar". En él hablan por ejemplo de las lámparas incandescentes, de cómo en el año 1924 las principales marcas productoras se pusieron de acuerdo para fabricar bombillas menos duraderas, simplemente para vender más.


Tipos de Obsolescencia

- La obsolescencia programada es la característica de fábrica que hace que los aparatos electrónicos sean programados para que duren un tiempo determinado.
¿Porqué antes un frigorífico duraba toda la vida y ahora unos 6 años? ¿Por qué las baterías duran unos 18 meses? La respuesta: obsolescencia programada.
¿Qué consecuencias tiene? Además de influir en nuestra economía, también supone una sobre-explotación de los recursos de la tierra y generación de residuos innecesarios.
- La obsolescencia percibida es "el deseo del consumidor de poseer una cosa un poco más nueva, un poco mejor y un poco antes de que sea necesario?(Clifford Brooks Stevens, 1954).
En este vídeo nos muestran cómo la obsolescencia percibida hace que no nos podamos resistir a comprar el nuevo modelo de móvil ;-)


¿Hay alternativas?

¡No lo tires repáralo! Iniciativas como Ifixit, guía de reparación gratuita para todo, son muy útiles para luchar contra la obsolescencia. Tampoco hay que olvidarse de las tiendas de recambios de toda la vida que por muy poco dinero tienen esa pieza que necesitamos.
No te dejes llevar por el marketing, piensa antes muy bien si de verdad necesitas tener un móvil último modelo y tirar el viejo. No te crees necesidades ficticias.
Y por supuesto, reutiliza todo lo que puedas, sé creativo y no tires sin pensar antes en darle un segundo uso a las cosas.
Más información
Batalla contra la obsolescencia programada. RTVE
The story of electronics (subtitulado). Video
Alternativas a la obsolescencia. Diseño Social
A partir de hoy, seremos un poco más conscientes de porqué se estropean nuestros móviles, neveras, planchas...e intentaremos buscarle solución. ¿Alguna idea?
¿Eres víctima de la obsolescencia? ¿Conoces alguna alternativa para luchar contra ella?


Fuente: este post proviene de Esturirafi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

10 cosas que debes hacer por los océanos

¡Hola! Los océanos cubren dos tercios de la superficie del planeta, generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, nos ofrecen comida y nutriente ...

Consumismo vs Consumo

Fuente imagen ¡Hola! Este post no esta planeado, ni si quiera lo teníamos en la lista de temas. Pero ayer viendo el telediario aluciné con este vídeo de un montón de gente corriendo para comprar una ...

¿Qué es el packaging sostenible?

¡Hola! Hoy os traemos un post diferente, en el que unimos dos cosas que nos gustan mucho: la sostenibilidad y el diseño. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. ...

Recomendamos

Relacionado

ecologia obsolescencia sostenible

Obsolescencia. Comprar, tirar y vuelta a empezar

Imagen: Unsplash ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que te cambiaste de móvil? ¿o desde que tu impresora dejó de funcionar de repente? Desde hace tiempo los aparatos eléctricos se estropean cada vez más rápido, si te ha pasado alguna vez eres víctima de la obsolescencia. Desde la revolución industrial, las empresas necesitan vender para sobrevivir, y qué mejor manera que crear objetos o aparatos co ...

Consumo responsable Ecoideas y ecotips ¡reutiliza! ...

8 consejos para salvar el planeta y tu bolsillo a la vez

Esta semana estoy de vacaciones, pero gracias a Edith Gómez, no faltaremos a nuestra cita de los martes. De hecho, lo aprovecharemos para hablar de algo muy importante: ómo ahorrar dinero y hacer nuestra vida un poco más sostenible al mismo tiempo. Hace no muchas semanas tuvimos a Edith por aquí por primera vez, compartiendo algunos consejos de cómo hacer un poco más sostenible nuestro espacio de ...