Canarias controla el riesgo invasor de los cañaverales mediante trabajos voluntarios

Como parte del proyecto integral de cooperación para la mejora del conocimiento, divulgación, conservación, gestión y aprovechamiento del patrimonio forestal Macaronésico (Valconmac2), el Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial ha llevado a cabo una jornada para atender el alarmante crecimiento invasivo de los cañaverales.

Las actividades, que han contado con el importante rol de la ciudadanía a través del voluntariado, han tenido como objetivo la recuperación de una importante porción de tierra y repoblarlas con ejemplares de barbusano, palmera, sauce, entre otras especies que se han visto afectadas por la especie invasora.

Una de las zonas atendidas ha sido la parcela experimental de Los Silos, al norte de Tenerife. De acuerdo con las autoridades canarias, las labores que se han desarrollado de manera continua desde el año 2008 han tenido resultados exitosos.

El riego de incendios forestales que representan los cañaverales para Canarias

La expansión en el territorio de de esta especie, Arundo donax, conocida comúnmente como caña de Castilla, conlleva problemas para algunas especies autóctonas, como lo ha indicado el consejero José Antonio Valbuena:

Los cañaverales suponen un grave peligro para nuestros hábitats naturales y seminaturales, ya que ocupan nichos ecológicos que tradicionalmente han sido poblados por especies endémicas, en particular en hábitats de interés comunitario como son los palmerales de Phoenix canariensis.

Asimismo, ha advertido que una mayor presencia de los cañaverales en Canarias puede traer mayores riesgos de incendios forestales:

Asimismo, la presencia de estas invasoras en nuestros fondos de barranco está siendo una de las causas de la mayor virulencia y velocidad de expansión de los grandes incendios forestales, motivo por el cual el control y erradicación de esta especie es un reto de especial relevancia en el proyecto europeo.

La gestión de estas especies está enmarcada en el objetivo estratégico 2.2.3 del proyecto Valconmac2. De acuerdo con esta dependencia del Gobierno de Canarias, los trabajos de investigación en función de adquirir nuevas herramientas e implementar iniciativas se mantienen de manera continua para mantener a raya a esta especie invasora, que también afecta a otros archipiélagos como las Azores, Madeira y Cabo Verde.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: ECOLOGÍA

Recomendamos