Castilla y León promueve la eficiencia de recursos y la economía circular en las escuelas

La Junta de Castilla y León, a través de su dirección general de Energía y Minas ha hecho entrega de material educativo a los estudiantes del el colegio Raimundo de Miguel de Belorado, con el fin de acercar a los jóvenes a las actividades de extracción mineral en la región.

El programa cuenta con el apoyo de distintas empresas dedicadas a la explotación mineral en Castilla y León, específicamente en la localidad de Cerezo del Río (Burgos), caracterizada por sus grandes yacimientos de sulfato de sodio, una de las mayores bazas a futuro para su economía.

La finalidad es crear conciencia en niños y jóvenes sobre este tipo de actividades. La visita ha contado con la participación de los representantes de la Minera de Santa Marta, y ha permitido la entrega de una agenda escolar minera a los alumnos, una acción que forma parte de la Estrategia Regional de Recursos Minerales 2017-2021 de la Junta de Castilla y León con la que se pretende, no solo la consolidación adecuada de los proyectos mineros existentes, sino la promoción activa de otros que pongan en valor nuevos yacimientos.

La educación como base

A su vez, la Estrategia cuenta con el Plan de Difusión e Imagen de la Minería que tiene por objetivo aproximar la minería a niños en edad escolar. Uno de los pilares del nuevo enfoque de la industria es el aprovechamiento racional de los recursos minerales endógenos y la promoción de la economía circular.

El contenido educativo adaptado y simplificado para niños tiene la intención de crear conciencia, tanto en el apartado de la gestión de los recursos y el uso sostenible de los minerales, como en el de la importancia que las actividades mineras suponen para la vida económica de la región.

Desde Castilla y León han recalcado que la minería va más allá de la extracción de carbón. Se trata de una labor en la que el uso de las aguas minerales y termales desempeñan un rol importante, así como el uso de rocas, grava y arena. También tiene un papel importante la explotación de los metales y los yacimientos industriales, especialmente de cara a una transición energética.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos