Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Clasificación de los seres vivos



Clasificación Biológica de los Organismos o Especies

Tipos de Seres Vivos

Con el presente artículo vamos a mostrar cómo se clasifican los seres vivos que existen en la naturaleza o en el medio ambiente que nos rodea. La ciencia que tiene esta tarea y objetivo de estudiar las relaciones de parentesco de la diversidad biológica y su historia evolutiva o filogenia es la Taxonomía.

También te puede interesar ver: Tipos de Animales

Clasificación Biológica

Método que el hombre emplea para enfrentarse a la diversidad de plantas, animales, microorganismos y especies existentes en la tierra.

Los niveles más importantes de la clasificación biológica se muestran a continuación:

Superreino, dominio o imperio (Superregnum, Dominium, Imperium).

Reino (Regnum)

Subreino (Subregnum)

Rama (Ramus)

Infrarreino (Infraregnum)

Filo (animales y otros) o División (plantas y hongos).

Clase

Orden

Familia

Género

Especie.
Reino Biológico

En la actualidad, reino es el segundo nivel de clasificación por debajo del dominio y por encima de filo.

Es el nivel más alto de la jerarquía del sistema de Carl von Linné. Cada reino engloba seres vivos que funcionan básicamente del mismo modo, con base en la similitud de las células del organismo.

Clasificación de los Seres Vivos

Reinos de la Naturaleza

Los seres vivos comprenden unos 1,9 millones de especies descritas y se clasifican en dominios y reinos. La clasificación más extendida distingue los siguientes taxones:

7 Reinos de los Seres Vivos

Los reinos de la naturaleza presentan las siguientes características:

Bacteria: son procariontes que presentan una típica pared celular de peptidoglicano, pueden ser didérmicas (Gram negativas) o monodérmicas (Gram positivas).Son los seres más abundantes, con gran variedad de hábitats y metabolismos. Hay varios grupos fotosintéticos, pero la mayoría son aerobios que se alimentan de sustancias orgánicas (quimio-órgano-heterótrofos). Pueden ser patógenas.

Archaea: las arqueas son procariontes cuya pared celular no presenta peptidoglicano sino glicoproteínas u otros compuestos.Son monodérmicos, pues presentan una sola membrana. Hay varios grupos hipertermófilos, termoacidófilos, hipersalinos y metanógenos. En su mayoría son anaerobios con metabolismo quimiosintético (quimiolitoautótrofo) y no son patógenas.

Protista: son los eucariontes más simples, conforman un grupo constituido por protozoos, algas y mohos mucilaginosos.Son un grupo basal (parafilético) ya que de ellos derivan los reinos Plantae, Fungi y Animalia. Son mayormente unicelulares, con excepción de los mixomicetos, pseudohongos y algas feofíceas.

Plantae: son los eucariontes fotosintéticos oxigénicos, con cloroplastos que presentan clorofila a y b.Son principalmente multicelulares y descendientes de Primoplantae, aunque la delimitación puede variar según los autores. Las paredes celulares y tejidos estructurales contienen celulosa. En la reproducción es común la alternancia haplo-diploide. Destacan las plantas terrestres.

Fungi: son eucariontes heterótrofos, aerobios y osmótrofos, mayormente multicelulares cuyas paredes celulares contienen quitina. La reproducción es mediante esporas haploides. Destacan los hongos saprófitos.

Animalia: son eucariontes heterótrofos, aerobios, fagótrofos y multicelulares de gran diferenciación tisular. Sus células son diploides y los gametos haploides. Presentan locomoción, desarrollo embrionario por blastulación y la proteína estructural es el colágeno. Es común un sistema nervioso para la función sensorial y motora de la contracción muscular.

Protozoa: Grupo basal parafilético con las características eucariotas más primitivas. Suelen ser células desnudas (sin cubierta rígida), con movilidad, flagelados o con tendencias ameboides. Mayormente son unicelulares, salvo algunos grupos de mohos mucilaginosos y casi todos los grupos son heterótrofos alimentándose por fagocitosis.

Chromista: Grupo eucariota filogenéticamente cercano a Plantae y constituido por organismos muy diversos, muchos de ellos fotosintéticos (algas) que contienen clorofila a y c. La mayoría son unicelulares, excepto los pseudohongos y las algas pardas. Suelen presentar rigidez debido a la presencia de pared celular o algún tipo de cubierta.
Conclusiones Clasificación de los Seres Vivos

Resumen Clasificación de los Seres Vivos

La taxonomía más reciente (Sistema del Catálogo de la Vida 2015), busca establecer una clasificación manejable y práctica, por lo que los criterios evolutivos y filogenéticos son relativos, admitiendose algunos grupos parafiléticos en determinados casos. Recoge parte de los postulados de Cavalier-Smith y presenta la siguiente clasificación en dos superreinos y siete reinos:

Prokaryota

Es el superreino o dominio que incluye los microorganismos constituidos por células procariotas, es decir, células que presentan un ADN libre en el citoplasma, ya que no hay núcleo celular.

Archaea (arqueas).Organismos procariontes que presentan grandes diferencias con las bacterias en su composición molecular. Se conocen unas 500 especies.20

BacteriaOrganismos procariontes típicos. Están descritas unas 10 000 especies.

Eukaryota

Es el dominio (o imperio) que incluye los organismos formados por células con núcleo verdadero. La castellanización adecuada del término es eucariota o eucarionte

Protista (protozoos).Organismos eucariontes generalmente unicelulares. Con unas 55 000 especies descritas.

ChromistaGrupo de organismos eucariotas que constituiría un reino biológico independiente de acuerdo con los postulados de Cavalier-Smith que incluye a Heterokontophyta, Cryptophyta y Haptophyta (es un grupo polifilético), mientras que Chromista s. l. (en sentido amplio) se refiere a la definición de 2010 y comprende a Harosa y Hacrobia.

Incluye a las llamadas algas cromofitas, es decir, la gran mayoría de las algas cuyos cloroplastos contienen clorofilas.

FungiFungi (hongos). Organismos eucariontes, unicelulares o pluricelulares talofíticos y heterótrofos que realizan una digestión externa de sus alimentos. Comprende unas 100 000 especies descritas.

PlantaeOrganismos eucariontes generalmente pluricelulares, autótrofos y con variedad de tejidos. Comprende unas 310 000 especies.

AnimaliaOrganismos eucariontes, pluricelulares, heterótrofos, con variedad de tejidos que se caracterizan, en general, por su capacidad de locomoción. Es el grupo más numeroso con 1 425 000 especies descritas.

Clasificación de los Seres Vivos, diversidad de especies organizados en 7 Reinos que permitan analizar mejor las características de todos los organismos del Planeta Tierra


Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué es el Geranio, Tipos, Cultivo y Cuidados

Qué es el Geranio, Tipos, Cultivo y Cuidados Existe en la actualidad, un tipo de planta muy popular dentro las cuales se adapta en maceta como lo es el Geranio y te explicaremos todo lo relacionado c ...

Usos del Polietileno en la Agricultura

Las Aplicaciones del Plástico Polietileno en la Agricultura Con el siguiente artículo, vamos hablar principalmente sobre los usos del Polietileno en la Agricultura, sus beneficios y donde puedes enco ...

Ecoturismo en Puerto Vallarta

Ecoturismo en Puerto Vallarta La gran cantidad destinos turísticos que tenemos en México como Puerto Vallarta, se caracterizan por la gran afluencia de visitantes que llegan a estos lugares buscando l ...

Etiquetas: recursos naturales

Recomendamos

Relacionado

recursos naturales

Tipos de Biodiversidad

¿Cuáles son los Tipos o Clases de Diversidad Biológica? Existen en la actualidad millones de especies y organismos o seres vivos como la flora y fauna que es lo que engloba a la diversidad biológica del planeta tierra. También te puede interesar ver: Pérdida de Biodiversidad. Así pues, temasambientales presenta la clasificación de la biodiversidad según los principales científicos como Carl Linnae ...

recursos naturales

Características de los animales

¿Cuáles son las Principales Características de los Animales? Rasgos, Cualidades y Aspectos que describen a los Animales Es importante conocer al igual que las plantas y los seres humanos, las características más importantes que presentan los animales como seres vivos esenciales o vitales del planeta tierra. También te puede interesar ver: Características de las Plantas Así pues, las característica ...

recursos naturales

Biodiversidad

Biodiversidad o Diversidad Biológica Contenido Introducción ¿Que es la Biodiversidad o Diversidad Biológica? Tipos o Niveles de Biodiversidad ¿Como se beneficia el ser humano de la Biodiversidad? ¿Cual es la importancia de la Biodiversidad? ¿Cuales son los centros de biodiversidad más importantes? ¿Por qué se pierde la Biodiversidad? ¿Cuales son las actividades humanas dirigidas al desarrollo que ...

recursos naturales

Animales carnívoros

Animales Carnívoros: Que son, Características, Tipos y Ejemplos Seres Vivos que se Alimentan de otros Animales Como parte de la clasificación de los animales según su alimentación, abordaremos todo lo relacionado con los animales carnívoros como especies esenciales en la cadena trófica. También te puede interesar ver: Animales Terrestres Animales Carnívoros Qué son los animales Carnívoros El térmi ...

Agua Alimentación ambiental ...

Beneficios y daños de los dinoflagelados marinos

Inicio Cuando estamos frente al mar, un lago o un río, disfrutando del paisaje y de sus aguas, pocas veces meditamos sobre los organismos que las habitan, mucho menos si éstos escapan a nuestra vista, por ser microscópicos. En una sola gota de agua de mar es posible encontrar una gran diversidad de organismos con diferentes formas; muchas de ellas son microscópicas obras de arte que parecen insp ...

recursos naturales

Tipos de Ecosistemas

¿Cuáles son los tipos o clases de Ecosistemas? Es importante conocer los diferentes hábitats y comunidades biológicas como son los ecosistemas de la diversidad de seres vivos y su relación con el medio ambiente. También te puede interesar leer: ¿Cómo cuidar los Ecosistemas? Así pues, no cabe duda que el mayor ecosistema es el planeta tierra como la biosfera en la que forma parte la vida general de ...

recursos naturales

Tipos de animales

¿Cuáles son los Principales Tipos de Animales? Clasificación de los Animales Así como las plantas tienen su variedad y tipos, también los animales se clasifican en diferentes grupos de acuerdo a unos aspectos muy importantes que se tratara con el presente artículo para conocer los tipos de animales que existen en el planeta tierra. También te puede interesar ver: Tipos de Plantas Así pues, los tip ...

recursos naturales

Animales herbívoros

Animales Herbívoros, Que son, Características, Tipos y Ejemplos Animales Fitofagos Animales que se Alimentan de Plantas Los animales se clasifican según su alimentación en herbívoros, carnívoros y omnívoros, por lo que con el presente artículo abordaremos a los animales herbívoros como consumidores primarios. También te puede interesar ver: Animales Omnívoros Herbívoros Qué son los Animales Herbív ...

recursos naturales

Animales vertebrados

Animales Vertebrados, Que son, Características, Tipos, Ejemplos e Importancia Animales con esqueleto , columna vertebral con vértebras y cráneo El mundo de los animales es un recurso natural muy importante y que todos debemos conocer para una mayor valoración y comprensión de estos seres vivos tan vitales para el planeta tierra. Con el presente artículo se abordará unos de los grupos principales d ...

recursos naturales

Animales: ponemos a prueba tu conocimiento

Los animales Índice Introducción ¿Que son los animales? ¿Cuales son las Funciones de los animales? ¿Cuales son las características de los animales? ¿Como se clasifican los Animales? ¿Cual es la Importancia de los Animales? ¿Cuales son los beneficios que nos aportan los Animales? ¿Cuales son los derechos de los Animales? ¿Cuales son los animales en peligro de extinción? Algunas especies en peligro ...