Cómo ahorrar energía y dinero en tu hogar

Electricidad

Quita los aparatos del modo reposo

Esto es lo que pasa: Cualquier aparato que tenga una luz de espera y/o esté caliente al tacto está consumiendo energía. Así que acostúmbrate a apagar tus aparatos en la pared o a desenchufarlos.

La mayoría de los aparatos eléctricos pueden apagarse en el enchufe sin alterar su programación. Los enchufes con temporizador también te permiten controlar cuándo se encienden y apagan ciertos aparatos, y son una buena inversión para determinados aparatos.
 

Cómo ahorrar energía y dinero en tu hogar 1
 

 

Bombillas de bajo consumo

Si todavía usas bombillas halógenas en tu casa, sustituirlas por bombillas LED de bajo consumo podría ahorrarte 35 euros en la factura de la luz.

 

Aprovecha las facturas inteligentes

Muchas empresas ofrecen soluciones de facturas con grandes descuentos en horas de la noche, si nos programamos un poco podemos sacarle provecho y mucho, por ejemplo si tengo un calentado de agua eléctrico, puedo poner un temporizador para que solo funcione en la noche y en el día usar el agua caliente acumulada muy fácilmente.

Aunque no lo puedan creer podemos gastar casi la mitad con una de estas facturas, si sabemos aprovecharlas, pueden ver los precios y las comparativas en la web tarifas de luz de Imagina Energía.

 

Calefacción

Hazle mantenimiento a tu caldera o equipo de aire acondicionado


Si tenemos una caldera o una bomba de frío calor, estos son responsables de una gran parte del consumo energético de nuestro hogar, un correcto mantenimiento y funcionamiento hará que podamos ahorrar un poco en electricidad o combustible, en el caso de operar con gas o petróleo.

Si nuestro sistema tiene radiadores recordar que purgarlos y comprobar fugas, que estén equilibrados y verificar los termostatos para que no estén demasiado altos, también lograra que ahorremos bastante.

Además de llevar a cabo una revisión de la caldera cada año, hay algunas formas sencillas de cuidar todo el sistema de calefacción para asegurarse de que la caldera pueda hacer su trabajo correctamente, como purgar los radiadores y comprobar que están equilibrados o incluso bajar el termostato un poco.

 

Protege tu casa de las corrientes de aire

La protección contra las corrientes de aire es una tarea relativamente barata y fácil que se amortiza sola. Tapar todos los huecos de las puertas y ventanas impide que todo el aire caliente se escape al exterior, y bloquea el aire frío del exterior para que no entre. Estas son algunas de las formas menos obvias en las que se escapa el calor de tu casa:

Ventanas y marcos de ventanas

Puertas y marcos de puertas

Cerraduras

Buzón

Escotilla del desván

Chimenea

Tablas del suelo Conviértete en el detective de las corrientes de aire de tu casa y busca huecos en estos lugares. Una vez que hayas localizado los huecos entre las ventanas y los marcos, compra unas tiras de protección contra las corrientes de aire en tu ferretería local (son baratas).

Para las puertas, puedes conseguir espuma que excluya las corrientes de aire o cinta de goma. Puedes utilizar masillas flexibles para las tablas del suelo y tiras aislantes para las trampillas del desván. Y no olvides las tapas de las cerraduras y una tapa de buzón decente.

 

Cierra las cortinas

Saber cómo ahorrar energía en casa implica hacer algunos cambios, y este cambio se puede hacer sin mucha complicación. Un juego de cortinas gruesas puede hacer un magnífico trabajo atrapando el calor en tu casa y aislando las ventanas del frío exterior. Puedes buscar en Internet -o en la calle- cortinas térmicas.

 

Aísla tu casa

Si consigues aislar correctamente tu casa, gastarás menos dinero en calentar el agua y esta se mantendrá caliente durante más tiempo. Todo ello es bueno para tu bolsillo y para el planeta.

Revisa y aísla adecuadamente, el techo, si la casa tiene paredes huecas, aísla adecuadamente tuberías de agua, sobre todo las del agua caliente para que no halla perdida de calor, si tienes un estanque de agua caliente puedes tratar de ponerle aislación térmica adicional para que dure más el agua caliente.

 

Baja el termostato

¿Es necesario que el termostato esté a unos sofocantes 22, 23 o incluso 25 °C? El termostato debe ajustarse a la temperatura más baja posible, que suele oscilar entre los 18 y los 21 °C. Cada 1°C menos que se regule el termostato permite ahorrar varios euros en la factura anual de calefacción (según Energy Saving Trust).

 

Instala un termostato inteligente

¿Sabías que también puedes adquirir un termostato inteligente? Algunos de estos termostatos inteligentes monitorizan y aprenden tus hábitos y controlan la calefacción, en consecuencia, todo de forma automática. Puedes descargarte una aplicación que te permita encender y apagar la calefacción central tanto si estás en casa como si sales a pescar, lo que te ayudará a reducir el gasto energético.

 

Uso del agua

Reduce el tiempo de baño y ducha

La mayoría de la gente sabe que las duchas son más virtuosas que los baños cuando se trata de ahorrar energía. Si sustituye cuatro baños a la semana por duchas de cinco minutos, según el Energy Saving Trust puede ahorrar 20 euros al año.

Si no hay más remedio que darse un baño, hacerlo solo una vez a la semana para darse un capricho y ducharse el resto de la semana tendrá un gran impacto en el ahorro y en el impacto medioambiental a lo largo del tiempo.

 

Lavar la ropa con agua fría

Lavar la ropa a 30ºC consume un 40% menos de electricidad al año que lavarla a 40ºC o más. También puedes usar directamente agua fría, con lo cual ahorraras más todavía.

 

Utiliza el hervidor para hervir el agua para cocinar

Cuando hiervas el agua para cocinar alimentos como la pasta, utilizar el hervidor en lugar de calentarla en el fuego es más rápido y consume menos energía.

 

Llena el hervidor solo con la cantidad de agua que necesites

Espero que todo el mundo conozca ya este consejo, pero si quieres preparar una taza de té es más eficiente energéticamente llenar la tetera solamente para la taza que necesitas.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible ahorro energía ahorro hogar ...

Como dice el arquitecto Albert López de Somfy, lo mejor para entender el concepto de ahorro de energía, es traducir esta palabra a un concepto económico como es el dinero y dejar atrás palabras como Kilovatios, para que todo el mundo lo entienda. Las nuevas casas, según el nuevo Código Técnico de la Edificación (DB-HE Energía- Documento Básico de Ahorro energético) aprobado en Septiembre del 2013, ...

consumo responsable calefacción casa ...

Aunque tarde, el frío ya ha entrado en nuestros hogares, y con él un incremento en nuestras facturas. Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, un hogar español gasta unos 10.521 KWh al año y de ese consumo aproximadamente la mitad se gasta en calefacción. En términos monetarios eso equivale a más d ...

vida sostenible casa eficiencia energética ...

Ahorrar energía eléctrica en casa siempre es posible,  aunque muchas soluciones pueden ser complicadas y otras más sencillas. Idealmente se sugiere comprar una casa diseñada para ahorrar energía y luego aparatos eléctricos de bajo consumo, sobre todo aquellos que pasan mucho tiempo prendidos o emplean mucha energía, como el refrigerador, plancha, hornos eléctricos, computadoras, etc. Sin embargo, ...

Energias renovables

Muchísima gente en países como España o Argentina tienen su casa calefaccionada con gas, y aunque puede de primera parecer que no es la situación más sostenible debido al uso de un combustible fósil, puede serlo incluso más que otras que aparentan ser más verdes. Cómo en todo sistema debemos tomar en cuenta muchos factores por ejemplo utilizar un sistema de biomasa, implica almacenaje y transporte ...

Consumo responsable ahorro energético consumo responsable

Después de un verano casi eterno parece que el veroño nos ha dicho definitivamente adiós. Para sufrir lo menos posible su ausencia y no morir de frío debemos acondicionar nuestra casa y armarios para el invierno. Cuando el frío empieza a apretar se dispara el consumo de energía de nuestros hogares. Hay menos horas de luz solar, hacemos más vida en casa, las lluvias estimulan el uso de las secadora ...

consejos

No es barato mantener el poder en funcionamiento. Pero es posible reducir los gastos de electricidad en el hogar. Es cierto que necesitas alimentar sistemas de calefacción y refrigeración, así como electrodomésticos y un número cada vez mayor de dispositivos eléctricos. Si eres como la mayoría de los propietarios, probablemente estés buscando formas de reducir tu factura de electricidad. Afortunad ...

frío alternativa evitar ...

En esta temporada de frío nos aumenta el gasto por la energía que empleamos para que haga calor en el hogar. De acuerdo con diversas publicaciones en el tema, sugieren que parte de la respuesta es acondicionar las ventanas, ya que por ahí entran corrientes de aire por el frío, provocando que la calefacción en general se prenda más tiempo y así mantener el calor en el hogar. Existen varias ideas p ...

trucos ahorrar en calefaccion calefaccion hogar ...

Apenas han pasado unos días desde el instante en que andábamos por la calle en manga corta y ropa ligera y ya se nos echa encima el frío. Llega ese tradicional instante en el que debemos guardar la ropa de verano y sacar del guardarropa chaquetas, abrigos y jerséis. Y, lógicamente, asimismo llega el instante de pasar la climatización de modo frío a modo calor. Uno de los primordiales quebraderos d ...

vida sostenible eco tips aire acondicionado ...

En verano también es posible ahorrar energía, siempre que sepamos como. Ya que es una época de gran gasto debido a la necesidad de climatizar la casa, las neveras gastan más, utilizamos mas aquellos electrodomésticos de cocina…etc. Por ello,  te daremos 8 tips que te ayudarán a recortar tu factura de luz veraniega. 1. Utilicemos el clima a nuestro favor Por ejemplo, en las mañanas frías debe ...

¿Haz escuchado hablar de las bombas de calor? Si no es así, es hora de que busques añadir uno a tu hogar. Se trata de una nueva tecnología en electrodomésticos que trae grandes beneficios no solo para tu economía, sino para el medio ambiente. Antes de conocer mas sobre estos aparatos, pregúntate cuanto gastas cada año en la calefacción o el aire acondicionado de tu casa. Además de la inversión anu ...