Cómo atraer lombrices al huerto

Los australianos, gente muy inteligente inventaron el término permacultura y los permacultores australianos inventaron las torres de lombrices, porque de eso se trata la permacultura sentido común e inventiva, con el objetivo de mejorar nuestras relaciones con la tierra y sus frutos.

Lombrices rojas


Torre de lombrices

La torre de lombrices consiste en cortar un tubo de pvc de unas 4 o 5 pulgadas enterrarlo unos 20 o 30 cm en nuestro bancal.

Se recomienda ponerle una tapa para evitar agua en exceso y ratones u otros animales y en su interior vamos depositando los restos vegetales de la cocina para disfrute de las lombrices.

Esto se puede hacer en cada bancal por ejemplo y asegurar tener un buen número de estos simpáticos anélidos en nuestra huerta.

Además podemos obtener hummus y reducir la basura que genera el hogar.

WormTower


Pozo de lombrices

Cuando comencé a trabajar con esta idea, me surgió el dilema de enterrar pvc en medio del bancal donde produzco las lechugas para la ensalada, se pueden conseguir tubos de concreto más o menos de esta medida, pero son difíciles de encontrar y más aún de cortar, también vi algunos hechos con greda muy interesante, pero tampoco son fáciles de conseguir o de realizar.

Entonces pensé, como a nadie se le ocurrió hacerlo simple, lo cual también es un principio de la permacultura, pues un simple hoyo en la tierra y listo.

IMG_2631


Así es como he probado con distintos hoyos de diferente tamaño a los que voy echando restos orgánicos, cosechando el compost y controlando la población de lombrices que para mi asombro continúan llegando y reproduciendo.

Simple, sencillo y útil, que no nos falten las lombrices en nuestras huertas.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Recomendamos

Relacionado

huerto

Utilizar los restos vegetales de tu cocina y del propio huerto para aportar nutrientes a la tierra es una gran idea. De esta manera tendrás un suelo más rico y reducirás la cantidad de resíduos que genera tu huerto y tu casa. Si has leído algo sobre cómo hacer compost, seguramente sabrás que consiste en apilar gran cantidad de resíduos orgánicos (restos de poda, césped cortado, madera triturada, ...