¿Cómo educar a los niños sobre la sostenibilidad?

En la actualidad, es de fundamental relevancia la educación escolar inherente a la conservación y preservación del medio ambiente y así ir generando mayor conciencia en los jóvenes, para una adecuada sostenibilidad ambiental basada en el entendimiento con el ambiente y su entorno.

Se plantea la necesidad de una educación basada en la innovación, actitudinal, conceptual y metodológica, con un sistema educativo que plantee en los educandos el sentido crítico, la responsabilidad individual y colectiva, la solidaridad fundamentada en principios éticos para un mayor bienestar de la sociedad. Todo ello complementará el cuidado ambiental aprendido desde la escuela, generando mayor conciencia en cuanto a la preservación ambiental.



Educación ambiental en niños para la sostenibilidad

Para hacer realidad la formación en el campo ambiental, es necesario que los actores que participan en estas actividades se sientan comprometidos con formar a nuestros niños, a fin de que en el futuro sigan protegiendo el medio ambiente, esto generaría una mayor sostenibilidad de los recursos naturales. Entre estos actores están los docentes, la familia y el entorno donde se desenvuelven los niños. 

Para dar cumplimiento a una educación ambiental efectiva, se requiere de las herramientas adecuadas basadas en recursos de sostenibilidad como son: el reciclaje y el ecologismo en las aulas de todos los niveles educativos, es decir, una formación para toda la vida.



La formación sostenible también se debe fortalecer en el hogar, como complemento a las herramientas adquiridas en la escuela, y de esta manera, complementar la educación para su formación integral una vez sea adulto.



La UNESCO y su propuesta para la educación basada en la sostenibilidad

En relación con la educación basada en la sostenibilidad, la UNESCO identificó 10 aspectos fundamentales para los educandos, dentro de los cuales 5 están íntimamente relacionados con la educación escolar, entre ellos se encuentran: 

Localizar a los educandos.

Reconocer los conocimientos y la experiencia de los educandos.

Hacer contenidos relevantes. 

Usar muchos procesos pedagógicos y de aprendizaje. 

Mejorar el entorno educativo.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos